Un año de la muerte de Antonia Barra: Cronología completa del caso que conmocionó al país - Chilevisión
13/10/2020 19:19

Un año de la muerte de Antonia Barra: Cronología completa del caso que conmocionó al país

Fue el 13 de octubre de 2019 el día que la estudiante universitaria se quitó la vida, acusando haber sido violada a mediados de septiembre en Pucón. Primero se enteraron sus amigos más cercanos, luego su ex pololo, quien le pidió explicaciones. Martín Pradenas, imputado por el delito, cumple prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

Publicado por cgarrido

Tras regresar de un viaje de fin de semana -al que ella no quiso ir-, su familia se encontró con una escena de la que aún no logra recuperarse: Antonia (20) se había suicidado.

Al lado de su cuerpo encontraron un mensaje en el que revelaba el motivo que la había llevado a tomar esa decisión. El caso impactó al país, no sólo por el trágico desenlace, sino porque el supuesto responsable también fue acusado por otras mujeres de acoso y violación. Los hechos ocurrieron así:

17 de septiembre de 2019

La estudiante de Ingeniería Comercial llegó a Pucón para disfrutar las Fiestas Patrias. En la noche, fue con unas amigas a una discoteque, desde donde salió de madrugada. Según testigos, iba en mal estado, sujetándose del brazo de un joven que luego se supo -por las imágenes de las cámaras de seguridad de la ciudad- era Martín Pradenas.

18 de septiembre de 2019

Antonia Barra despertó en una cabaña que había sido arrendada por los amigos de Pradenas. En ese lugar, la joven recibe a primera hora de la mañana mensajes de su padre, quien quería saber cómo estaba. Ella le manda un audio a una amiga entre sollozos. "Consu, Consu... ven a buscarme... ven a buscarme. Toy violada", le dice. Luego le envía su ubicación para que la ayude a salir de allí.

19 de septiembre de 2019

Antonia le envía un audio a Pradenas. Le dice "hueón, me violaste", a lo que él habría respondido: "¿qué hueá estái hablando? Yo no te hice nada". Parte de esta conversación fue revelada días después por la misma estudiante a un compañero de universidad, quien estaba preocupado por el estado de ánimo de la joven y por su mal rendimiento académico.

13 de octubre de 2019

Era domingo por la tarde. Su familia regresaba de un viaje cuando encontró a Antonia muerta. Se había quitado la vida en el segundo piso de su casa, en Temuco. La joven les dejó un mensaje explicando lo que había pasado. Desde entonces, su padre lidera una campaña para que el responsable de lo ocurrido pague con cárcel el delito que cometió.

Lee tambiénAsí fue el último día de vida de Antonia Barra relatado por la amiga que estuvo con ella

9 de noviembre de 2019

Tras hacerse público el caso, otras cinco mujeres denuncian a Martín Pradenas: cuatro por abuso sexual, una por violación. Esta última fue presentada ante la PDI por una joven que asegura haber sido atacada durante una fiesta de cumpleaños. Incluso acudió a un hospital para solicitar la "píldora del día después", pero no quiso hacer la denuncia. Otro hecho da cuenta de un presunto abuso ocurrido en enero de 2013, cuando la víctima apenas tenía 13 años.

3 de diciembre de 2019

El mismo día en que la joven habría cumplido 21 años, su padre presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hija. En la oportunidad, el abogado de la familia aportó un antecedente clave sobre una conversación entre Antonia y el acusado, donde este último la amenazaba. Pradenas, en tanto, declaraba ante la Fiscalía que la relación había sido consentida.

16 de diciembre de 2019

Tras la filtración de sus datos personales, el hombre fue blanco de numerosas funas, principalmente a través de redes sociales. Argumentando que ni él ni su familia podían desarrollar su vida con normalidad, presentó un recurso de protección para frenar los hostigamientos. Según su abogado, habían sido acorralados en las calles e incluso desconocidos habrían intentado destruir el local comercial de su hermano.

26 de diciembre de 2019

Por primera vez, el único acusado de la violación de Antonia Barra otorga una entrevista. En conversación con Libertad Digital, reitera lo que ya había señalado ante la fiscalía. "Por ningún motivo me considero un violador", asegura Pradenas, quien dijo confiar en el proceso legal en curso. En ese entonces, aún no era formalizado.

5 de mayo de 2020

La Fiscalía solicita formalizar por abusos sexuales y violación a Martín Pradenas. Aunque el estallido social y la pandemia habían dilatado la investigación, finalmente se fija audiencia para el 21 de julio.

14 de junio de 2020

Se hace público un registro audiovisual clave en el caso. Son imágenes de cámaras de seguridad de Pucón en las que se aprecia a Antonia caminando con evidente dificultad y tomada del brazo de Pradenas. "Es una persona que no tiene el control", aseguró el abogado querellante, refiriéndose a una parte del registro donde la estudiante parece ser "tironeada" hacia una muralla.

19 de julio de 2020

A días de su formalización, el acusado fue enfático al señalar que "esto no es como se ha dicho ni como se ha mostrado. No porque se me haya hecho un juicio público o porque se haya manejado la información para hacerme ver culpable significa que lo soy". Con respecto al video, aseguró que es mucho más extenso y que el extracto divulgado sólo busca dejarlo en una mala posición. "He sido citado tres veces a declarar por el caso de Antonia y por los otros casos. Se me ha pedido mi computador y mi teléfono y yo he accedido", señaló Martín.

21 de julio de 2020

Se inicia la formalización de Pradenas, no sólo por este caso, sino por los otros cinco denunciados. "Son agresiones proferidas por el imputado desde 2010 hasta 2019", detalló el fiscal de Temuco, Miguel Rojas. Sin embargo, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y decretó la prescripción de dos de los hechos. Durante esta primera jornada, el padre de Antonia Barra señaló que "la familia sólo estará conforme cuando el imputado esté en la cárcel".

22 de julio de 2020

Se rechaza la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. En su lugar, se decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Se fijó, además, un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación. La decisión del tribunal dio paso a manifestaciones en la Plaza de Armas de Temuco y afuera de la casa del imputado.

23 de Julio de 2020

Tras calificar la determinación del Tribunal de Garantía de Temuco como "errada", el fiscal regional de La Araucanía presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones para revertir las resoluciones adoptadas con respecto a la solicitud de prisión preventiva y la prescripción de casos. "La resolución no se ajusta a derecho y no credibilidad a las víctimas", señaló el fiscal regional, Cristián Paredes.

24 de julio de 2020

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el arresto domiciliario y decretó prisión preventiva para Martín Pradenas. El hombre fue trasladado ese mismo día hasta una comisaría y posteriormente a la cárcel de Valdivia. Manifestantes con cacerolas esperaron su llegada al centro penitenciario.

Lee tambiénEl momento en que Martín Pradenas ingresa a la cárcel de Valdivia para cumplir la prisión preventiva

25 de julio de 2020

El padre de Antonia, en compañía de parlamentarios, presentó un proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además, propone eliminar los plazos de prescripción y que la inducción al suicidio sea tipificada como un delito.

3 de agosto de 2020

Corte revoca prescripción de dos casos de abuso sexual en contra de Martín Pradenas. Se acogen así los argumentos presentados por la defensa de dos mujeres, quienes lo acusan de haber abusado de ellas cuando tenían 16 y 19 años, respectivamente.

20 de septiembre de 2020

El imputado permanece aislado del resto de la población penal en la cárcel de Valdivia. Aunque sólo debía pasar 14 días en cuarentena en el área de salud del recinto, sigue en ese lugar, ya que podría ser agredido por otros internos. Por el protocolo COVID no recibe visitas, pero sí tiene derecho a realizar videollamadas. En su celda tiene una radio y una Biblia.

13 de octubre de 2020

Se cumple un año de la muerte de Antonia Barra. Su padre solicitará urgencia al proyecto de ley que busca erradicar la violencia de género y que en memoria de su hija lleva por nombre "Justicia para Antonia". Martín Pradenas suma 81 días en prisión preventiva y aún le quedan 39. Su abogado estudia la forma de obtener el sobreseimiento.

Publicidad