La precaria cuarentena de los adultos mayores: 40% no cuenta con los recursos necesarios

Según un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile, un 20% de los encuestados aseguraron que se ven obligados a salir a trabajar para subsistir ante el abandono de sus familiares.

avelino-martinez-2
Por Avelino Martínez
{"multiple":false,"video":{"key":"bJww7H","duration":"00:00:14","type":"video","download":""}}

Parada tras las rejas, en el umbral de su hogar y portando una mascarilla como protección al coronavirus. Así recibe sus medicamentos Leonor Estay (86 años), quien no abandona el perímetro de su antejardín y califica el operativo municipal como “muy bueno, muy bueno, porque acá están tan preocupados (su familia), no me dejan salir ni siquiera”. 

Otra de sus vecinas, alertada por la presencia de los funcionarios de salud de la Municipalidad de Padre Hurtado, también alaba la iniciativa que la autoridad local ha implementado para que los adultos mayores, que están en cuarentena, puedan tener acceso a sus medicamentos, entre otros bienes básicos gracias al reparto.

“Lo encuentro genial porque, como estamos en cuarentena, es difícil salir, sobre todo para las personas de edad, como mi papá, que incluso lo he tenido que encerrar para que no salga”, advierte la mujer mientras se aleja no sin antes solicitar a los empleados públicos que se acerquen también a su casa para recibir los remedios que encargó su progenitor.

Si el encierro ya es difícil para niños, jóvenes y adultos, para aquellos que pertenecen al segmento de mayor riesgo de contagio de COVID-19, los adultos mayores, el aislamiento social es particularmente complejo, sobre todo si sumamos a este escenario el padecimiento de enfermedades degenerativas propias de una edad avanzada.

Lee también: Confirman que 12 adultos mayores están contagiados con coronavirus en hogar de Puente Alto

Por lo mismo, frente a esta crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, las autoridades locales de todo el país han estado generando planes de acción para ayudar a la población perteneciente a la tercera edad, colocando énfasis en aquellos que se encuentren más desvalidos.

En el caso de la comuna de Padre Hurtado, el alcalde José Miguel Arellano señala que “hemos tomado varias medidas, una de ellas es la entrega a domicilio de los remedios de nuestra farmacia comunal, para eso tenemos un WhatsApp (+56 9 20739909) donde deben mandar la foto de su receta médica, si no están inscritos en la farmacia comunal de todos modos podrán solicitar el servicio, todo para que los adultos se queden en sus casas”.

Sin duda el acceso a los medicamentos es esencial, no sólo para mantener la salud de los adultos mayores, sino también para entregarles tranquilidad y asegurarles que no les harán falta. Dentro de este plan de ayuda la autoridad recalca también que han generado un sistema de reparto de comida en conjunto con los feriantes de la zona.

Dinero no les alcanza

Frente a este panorama y para conocer en detalle las necesidades más apremiantes de los adultos mayores del país, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) aplicó una encuesta a 500 personas que habitan en el territorio nacional, a partir de los 60 años de edad en adelante.

Lo anterior, con el objetivo de “visibilizar la situación de los adultos mayores en este contexto de crisis sanitaria. Esto tiene por finalidad la adopción de medidas y también generar la realización de propuestas que vayan en beneficio de este sector de la población, en su resguardo”, advierte Andrés Chacón, director ejecutivo de la entidad que agrupa a las autoridades locales.

Los principales resultados que arrojó el estudio indican que el 39% de los adultos mayores manifestaron que el dinero con el que cuentan regularmente no les alcanza para satisfacer sus necesidades en situación de cuarentena, mientras el 44,4% señaló que llegan justo a fin de mes.

“La verdad que esto es fundamental, pues evidencia una situación de riesgo que puede ser una condicionante que impacte aún más los resultados de la gestión de esta crisis sanitaria. En otras palabras si una parte importante de nuestros adultos mayores no cuenta con los recursos necesarios para vivir una cuarentena de alguna manera los estamos obligando a salir de sus espacios protegidos y por supuesto contagiarse”, sentencia con preocupación Chacón.

El análisis de los datos determinó también que el 36% de los adultos mayores se ha visto obligado a salir de su hogar, particularmente las mujeres y en zonas rurales. En el ítem acceso a redes de comunicación, un 57% señaló que no poseen Internet y el 78% no cuenta con computador u otro artículo similar.


Planes de ayuda

Con este problema en la mira, la Municipalidad de Cerro Navia creó el “Plan 80” de monitoreo y seguimiento de personas mayores, el que pretende brindar acompañamiento telefónico y presencial a las personas mayores de 80 años, con el objetivo de conocer qué tipo de situaciones requieren mayor asistencia para así activar una red de apoyo. A este servicio municipal se accede llamando al fono 1460. El único requisito es residir en la comuna.

Algo similar ha implementado el alcalde Rodrigo Delgado en Estación Central, quien agrega que en el 20% de los encuestados los adultos mayores se ven obligados a trabajar para comer debido al abandono que sufren, “por lo que tenemos que buscar a las familias de muchos adultos mayores que lamentablemente no han sido muy responsables con ellos y que ahora en tiempo de crisis deben serlo, por lo que tenemos que actuar y buscar a esas familias, que a lo mejor no siempre están presentes”.

Advierte que, para esta labor, han adecuado su presupuesto y creado grupos especiales de funcionarios dedicados a atender los requerimientos de la población adulta mayor más desvalida.

Lee también: Briones asegura que nuevas medias económicas de emergencias buscan “mantener vivas las pymes”

¿Qué dicen los expertos?

Frente a este alarmante escenario nacional, que según las cifras se calcula en casi un 40% a la población de adultos mayores, CHV Noticias contactó a diferentes profesionales del área de la geriatría para que nos entregaran recomendaciones para llevar de manera correcta las medidas de distanciamiento social.

El doctor Roberto Concha, geriatra de la Clínica Vespucio, señala que de lo primero que debemos preocuparnos es  “del estado de ánimo de nuestros adultos mayores”.

“Esto afecta directamente su calidad de vida, porque si decae su estado de ánimo también decaen otras actividades naturales como el apetito, las ganas de sociabilizar e incluso pierden las ganas de levantarse. Por eso debemos estar presentes, no podemos dejarlos solos y abandonarlos en estos momentos”, destaca.

El especialista también recalca que es recomendable incentivar y enseñar a los adultos mayores a, por ejemplo, “acceder a cursos a distancia, cursos de crochet, de pintura, de guitarra, para hacer huertos frutales en su domicilio, entre otros. Tenemos que aprovechar esas posibilidades”. Todo para que puedan pertenecer a un grupo y no pierdan la conexión con la sociedad.

Lee también: Lanzan “Cuenta Conmigo”, iniciativa para que la comunidad apoye a adultos mayores en la emergencia sanitaria

La geriatra María Soledad Cáceres, de la Clínica Dávila, agrega que durante la cuarentena hay que poner énfasis en satisfacer cinco necesidades fundamentales: “las fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de auto realización y esto aunque estemos limitados a cuatro paredes”.

Una labor compleja, pero que se puede llevar a cabo con estrategias simples, como generar rutinas para las mañanas y las tardes, además de la realización de diferentes actividades que mantengan a nuestros adultos mayores activos y a sobrellevar de mejor manera esta cuarentena.

Mira acá algunas de las importantes recomendación:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto