Carolina Videla: "Lo peor ha sido la respuesta del peor presidente de la historia a las demandas de la población" - Chilevisión
Publicidad
21/06/2021 20:46

Carolina Videla: "Lo peor ha sido la respuesta del peor presidente de la historia a las demandas de la población"

La militante del PC y constituyente electa por el distrito 1 responde al cuestionario de CHV Noticias y habla sobre sus preocupaciones respecto al futuro de Chile, su opinión del estallido social y cómo le gustaría que la recordaran. "No tengo miedo, la esperanza está puesta en este proceso histórico", afirma.

Publicado por paulalepe

1. Defínase a usted mismo sin decir su profesión ni que es miembro de la Convención Constitucional.

Soy mujer, feminista, militante, madre de Lucas y Gabriel, comprometida con la defensa de los derechos humanos. La solidaridad y lo colectivo es lo que me inspira, disfruto de la música, del canto popular.

2. ¿Quién es el constituyente, que no sea usted, que más la representa y por qué?

Machi Francisca Linconao, mujer luchadora, me inspiran las mujeres que resisten y construyen. Es una mujer valiente y defensora de los derechos de su pueblo.

3. ¿Quién es el constituyente con quien más diferencias cree que puede tener en la Convención?

Con constituyentes que representan a la derecha que avaló y celebró la dictadura, defensores de la actual Constitución.

Lee también: Pablo Toloza, D3: "Mi mayor miedo es que la nueva Constitución sea la imposición de uno sobre otro"

4. ¿Cuáles son los temas que más difícil será llegar a acuerdo en la Constitución?

Pienso que temas como el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, terminar con el rol subsidiario de Estado, alcanzar un modelo de desarrollo en equilibrio con el medio ambiente, la justicia fiscal y la reformulación de las Fuerzas Armadas, principalmente.

5. ¿Deben votar los adolescentes de más de 16 años en el plebiscito de salida?

Toda la ciudadanía informada debería poder participar. Un proceso dialogado y compartido que incide en la vida de toda la ciudadanía debería ser respaldado desde sus bases, y las y los jóvenes deben decidir en este proceso fundamental.

6. ¿Cuál es el área temática de debate en la Constitución en que se siente más débil?

Con menos preparación en el ámbito jurídico, para lo cual estudio y me preparo.

7. ¿Cuál es el mayor miedo que tiene respecto al futuro de Chile?

No tengo miedo, la esperanza está puesta en este proceso histórico y mi compromiso para alcanzar una nueva constitución que dignifique la vida de todas las personas también. Sí es una preocupación que los sectores más conservadores y de los grandes privilegios de este país, entorpezcan y quieran desvirtuar este proceso o buscar la forma de desconocerlo. Es eso, una preocupación.

Lee también: La UDI y la Lista del Pueblo, cara a cara: El futuro de Carabineros según Carol Bown y Rodrigo Rojas Vade

8. ¿Cuál es su opinión del estallido social?

Para mí fue un proceso de rebelión popular, no un estallido. Es una síntesis del sentimiento de la ciudadanía, del pueblo, una expresión del cansancio y el hastío ante un sistema brutal de desigualdad impuesto en dictadura, sistema de abusos, de no justicia, de negacionismo, de impunidad, el cansancio de constatar una y otra vez los insultantes privilegios en que vive un pequeño sector que gracias a este sistema neoliberal, ha amasado fortunas a costa de la clase trabajadora, de la desprotección en la que sobrevive esa ciudadanía que colmó las calles en todo el territorio nacional. El agotamiento de la sobrevivencia de la población.

9. Excluyendo la pandemia, ¿qué es lo peor y mejor que ha pasado en Chile en los últimos dos años?

Lo peor: la respuesta del peor presidente de la historia a las grandes demandas de la población, violación sistemática a los derechos humanos que comenzó con la declaración de guerra que le hace a la ciudadanía, la represión brutal por parte de las FF.AA. y de orden, criminalización de la movilización social, mutilaciones oculares, la ceguera de Gustavo Gatica, de Fabiola Campillay, la tragedia en que transformaron la vida de Mario Acuña, golpeado criminalmente por Carabineros de Chile, la indefensión y desprotección de las víctimas, la privación de libertad de jóvenes que se movilizaron y la desproporcionada desigualdad del sistema de justicia para perseguir a los agentes del Estado que han cometido las violaciones a los derechos humanos.

Lo mejor: el triunfo del Apruebo y el pronto inicio de la redacción de la nueva Constitución.

10. ¿Cuál es su serie favorita?

Ufff, difícil sólo una, pero nombraré Los 80.

11. ¿Qué libro recomendaría a quienes estén leyendo esta entrevista?

En este momento, En el Nombre del Poder Constituyente (Chile Siglo XXI), Gabriel Salazar.

Lee también: Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el domingo 4 de julio

12. ¿Cómo le gustaría que lo recordaran como constituyente?

Como una mujer consecuente y comprometida con la redacción de la Nueva Constitución desde las bases sociales, que se la jugó por un proceso abierto, democrático e informado.

13. ¿Qué opina de la ausencia de personas trans en la Convención?

Que nos falta mucho por avanzar en igualdad, que quienes componemos la convención no podemos arrogarnos su representación, pero debemos garantizar todos los mecanismos que permitan su plena participación.

14. ¿Cómo se imagina a Chile en 10 años más?

Un país con un profundo proceso de cambio cultural, con justicia social, en igualdad, con infancia y juventud disfrutando de lo que les guste hacer, formándose integralmente, construyendo felicidad. Un país donde vivir, literalmente no cueste un ojo de la cara. Un país que construye en colectivo, cuidador de la naturaleza, un país con un buen vivir.