Historias - Lo Espejo

“No puede quedar impune”: Exigen que se aplique Ley Gabriela en caso de lesbicidio en Lo Espejo

El pasado 9 de agosto, Cynthia Velásquez salió de fiesta con amigos y su pareja, al tratar de defender a esta última de un ataque sexual, fue apuñalada y murió horas después. Cercanos y organizaciones aseguran que se trató de un crimen de odio, por lo que piden justicia.

consuelo-aguilera
Por Consuelo Aguilera García
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTzmncbs","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Columna de Mónica Rincón sobre Ley Gabriela (02:11)

La madrugada del pasado 9 de agosto, Cynthia Lesly Velásquez, conocida por sus cercanos como chico Leslie, fue apuñalada por la espalda con un arma cortopunzante que le perforó el pulmón. Pese a que la trasladaron a la unidad de Urgencias del Hospital Barro Luco, murió horas después mientras era sometida a una intervención quirúrgica. Según sus familiares, el ataque se habría producido mientras Leslie intentaba defender a su pareja de un ataque sexual.

“De acuerdo a los primeros antecedentes, la víctima ingresó lesionada con una herida penetrante toráxica al servicio de urgencia del Hospital Barros Luco, donde posteriormente falleció. Las diligencias están a cargo de la Brigada de Homicidios y además el caso fue derivado a nuestra Unidad de atención a víctimas y testigos“, afirma el fiscal de la Fiscalía de delitos violentos metropolitana sur, Marco Núñez.

Lee tambiénDe Denise Rosenthal a Vivir Quintana: Artistas cantan en memoria de las mujeres víctimas de femicidio

Sin embargo, diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos de las minorías sexuales, a través de un comunicado defienden la idea de que se trató de un crimen de odio, que habría sido motivado por la orientación sexual de la víctima.“El asesinato del chico Leslie, así como la agresión sexual contra su compañera, son crímenes de odio motivados no sólo por la orientación sexoafectiva, sino que también por la expresión de género de la víctima”, aseguran en el escrito.

Los cercanos de Leslie aseguran que tienen identificado al presunto autor del crimen y afirman que habían antecedentes de agresiones previas por parte de este sujeto. “Este tipo ya había tenido encontrones con la Leslie anteriormente, ella no le agradaba por esta condición lésbica, además, habían celos de por medio y en otras ocasiones él había sido violento con ella”, comenta Paola Ramírez, asesora de la Fundación Mujer Levántate.

Lee también: Le lanzaban comida y lo pateaban”: Denuncian que niño de 6° básico sufrió agresiones de homofobia en el colegio

Paola y chico Leslie se conocieron en la cárcel mientras ambas estaban privadas de libertad, ahí establecieron una amistad que seguían cultivando hasta la noche del 9 de agosto. “Ella estaba en un proceso de reinserción, es un proceso súper complejo, pero ella quería lograrlo, se estaba esforzando, estaba trabajando con su parejaCompraban ropa al por mayor y la vendían en la feria”, señala Paola.

Lo que pide Paola y las organizaciones firmantes, es que se aplique la Ley Gabriela al momento de formalizar al responsable y que este sea condenado a presidio perpetuo. “Este caso debiese considerarse como un femicidio según la Ley Gabriela, también hay que visibilizar esta causa como un ataque lesbotransodiante”, sentencia la directora comisión de Diversidad de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Cecilia Ortega.

Abofem está asesorando a la familia de la víctima, preparando una estrategia jurídica para llevar adelante el proceso y prontamente presentarán la querella correspondiente. “No queremos que quede impune. Ella tiene derecho a justicia, esto no puede quedar impune”, señala Paola Ramírez. 

Lee también: La enigmática muerte de Anna Cook, la DJ lesbiana por quien su madre pide justicia

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto