El potente relato de un enfermero chileno internado por COVID-19 en Argentina: «Me estaba ahogando en vida»

Desde su cama en un hospital trasandino, Claudio Llancaleo entregó un mensaje de autocuidado para prevenir el coronavirus. "Las enfermeras y los médicos se contagian usando todas las medidas de seguridad. Si ellos se contagian, ¿por qué no te va a pasar a ti en la calle?", recalcó.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
{"multiple":false,"video":{"key":"bKvUY6","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}

Claudio Llancaleo (36) es un enfermero de la Universidad de la República y lleva 3 años estudiando y trabajando en Argentina. Sin embargo, en marco de su labor como profesional de la salud, hace 15 días se contagió de COVID-19  y desde hace 7 está hospitalizado con neumonía. Ahora desde su cama en la Clínica del Valle en Comodoro Rivadavia, quiso entregar su testimonio.

«Vemos que la gente no toma conciencia de esta situación. No sólo afecta a gente mayor, sino que también a gente joven», recalca. El profesional cuenta que a pesar de ser una persona deportista, el virus lo atacó de manera violenta. «Tengo una condición física muy buena, no tomo ni fumo y aún así aquí estoy (…) una de las cosas que más cuesta es respirar«, señala.

Asegura que a pesar de tomó los resguardos y utilizó todos los elementos de protección necesarios, el riesgo está en todos lados. «El viernes debuté con la dificultad respiratoria de golpe y con todo el esfuerzo respiratorio no podía caminar, no podía moverme, me estaba ahogando en vida», cuenta.

Lee también: Quedó en video: La explicación del diputado argentino que salió besando el pecho de su pareja en plena sesión

«El sábado pasado él tenía que estar boca abajo para poder respirar y cuando estaba esperando la ambulancia ya no era capaz de hacerlo. Yo lo único que le dije fue ‘vuelve pronto porque el gordo -su hijo de 6 meses- y yo te necesitamos'», cuenta con la voz entrecortada Diana García, esposa de Claudio.

La mujer, quien también es enfermera, dice que la situación en Argentina se ha vuelto preocupante y que los recintos de salud no dan abasto. «Donde vivimos acá en Comodoro Rivadavia los enfermeros son muy poquitos para tanta demanda y la verdad están trabajando con las uñas. Están doblando turnos y se reparten como sea para no dejar a nadie sin atención», comenta García.

La situación de Argentina

Según el informe oficial, en las últimas 24 horas se confirmaron 13.467 nuevos casos y 391 personas fallecieron. Lo preocupante es que en los últimos 7 días el promedio de casos reportados es de casi 11 mil casos diarios.

Con estas cifras, Argentina supera a Sudáfrica en contagiados por coronavirus y se ubica en el puesto 9 a nivel mundial, según los datos que entrega la Universidad Johns Hopkins, responsable de llevar el conteo de casos y muertes por coronavirus a nivel mundial.

«Son 3.527 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61% en el país y del 66% en la Área Metropolitana Buenos Aires», informó la mañana de este viernes el Subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa.

Lee también: Diputados aprueban proyecto que suspende cobro de créditos: Iniciativa avanzó al Senado

La iniciativa permite la suspensión del pago de seis cuotas de créditos de cualquier naturaleza suscritos con instituciones y, para acceder al beneficio, la deuda no podrá encontrarse en mora previo al 18 de octubre de 2019.

«Seguimos viendo esta tendencia de la provincia de Buenos Aires con un número de nuevos casos estabilizado, pero a expensas del aumento fuera de la región metropolitana», señaló la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El llamado al autocuidado

En medio de este difícil escenario, el enfermero chileno, y quien todavía lucha contra la enfermedad, quiso entregar un mensaje: «La gente no toma conciencia de la gravedad de esta situación, que no sólo está afectando a gente mayor, sino también afecta a gente joven».

Su esposa, quien desde su casa está atenta a la evolución de Claudio, asegura que la gente no toma las precauciones porque creen que nunca les pasará. «Yo creo que hasta que a uno de verdad no le toca, no le toma el suficiente valor a lo que está pasando. Cuídense, extremen todas las medidas. El virus por lo menos acá en Argentina está en todos lados y  ya no se sabe dónde uno se puede contagiar».

La profesional de la salud dice que lo ideal es dejar los zapatos afuera, poner la ropa en una bolsa, desinfectar todo y tener siempre la mascarilla bien puesta. Asegura que nunca son suficientes todas las precauciones para mantenerse a salvo.

Lee también: Ataque fuera de antigua sede del Charlie Hebdo deja cuatro personas heridas en Francia

El gobierno argentino extendió el pasado viernes las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos hasta el próximo 11 de octubre. Claudio pide a chilenos y argentinos a cuidarse porque cualquiera se puede contagiar.

«Las enfermeras y los médicos se contagian usando todas las medidas de seguridad. Si ellos se contagian, ¿por qué no te va a pasar a ti en la calle?», sentencia el profesional.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto