Historias - música

El recital online de Alex Ubago: “Los conciertos masivos serán una de las últimas cosas que se podrán hacer”

Desde su pueblo en San Sebastián, al norte de España y en lo más íntimo de su casa, CHV Noticias conversó con el artista de grandes baladas, quien nos contó acerca de su día a día, su trabajo, los conciertos y cómo sobrellevar la vida en momentos de cuarentena. "Cuando esta pandemia pase, seremos más conscientes de que estamos vivos", dijo.

karla-fernandez
Por Karla Fernández
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXETOcbs","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El cantante Alex Ubago está en cuarentena en su casa en San Sebastián, al igual que millones de sus compatriotas en España, para evitar el contagio de coronavirus. Pero el confinamiento no lo pasa solo, ya que lo acompañan su esposa, María Alcorta, y sus dos hijos de 7 y 4 años.

La pandemia sorprendió al artista vasco lejos de casa, en la ciudad colombiana de Medellín, cuando se disponía a realizar un concierto que el virus impidió que realizara, ya que el gobierno suspendió todos los eventos masivos con más de 500 personas.

“Estábamos a punto de empezar una gira de conciertos en Colombia y cuando íbamos a presentarnos en Medellín, el gobierno nos lo prohibió, por lo cual tuvimos que suspender todos los conciertos y regresar a España. Eso fue el 14 o 15 de marzo, creo, ya no sé cuántos días llevamos exactamente en cuarentena, sé que vamos casi para el mes”, contó el cantante en conversación con CHV Noticias.

Entre clases y composición

El compositor de Aunque no te pueda ver y Me muero por conocerte, entre otras, comentó que “con mi mujer pasamos bastante tiempo haciendo de profesores, que es nuestra nueva faceta. Haciendo las tareas del colegio, los deberes y dedicando mucha imaginación para entretener a los niños y hacerles esta situación algo más llevadera. También dedicamos un tiempo todos los días junto a mi mujer para poder hacer deporte en casa, ponemos algún tutorial en YouTube o algún video en las redes sociales y nos ejercitamos. Salimos un rato a la terraza cuando el día está agradable para tomar un poco de sol y algo de aire”.

Lee también: Villa Cariño llama a mantener viva la memoria con versión en cuarentena de “Política, amor y revolución”

Eso si, no ha abandonado su vida artística. Todo el resto del tiempo lo dedica a realizar entrevistas digitales, también escribe y compone los temas del que será su nuevo disco.

“Estoy dedicando bastante tiempo a componer, a terminar algunas canciones que tenía pendientes para lo que será mi nuevo disco y la verdad es que entre una cosa y otra hago de todo, menos aburrirme”, compartió.

Instagram @alexubagoficial

La música, lo único que queda

El intérprete de Dame tu aire indicó que, en días como estos, donde la ansiedad está tan a flor de piel, la música es lo más cercano al contacto físico y emocional. Es por eso que llama a que la gente recurra a ella para conectar entre sí.

Es por eso que ha realizado varias presentaciones a través del live de su cuenta de Instagram que pueden ser una especie de consuelo para sus fans que esperaban verlo en vivo. “Es otra manera de acompañar a la gente, de estar con ellos“, explicó.

Lee también: “Resistiré” será recordado a futuro como el himno que ayudó a sobrevivir al COVID-19

“En realidad lo preparé con bastante cuidado porque tenía mucho miedo de hacer algo mal y que no se escuchara, que no estuviera viéndose bien. Comprobé que mi conexión a Internet funcionara y busqué un rincón de mi casa donde tuviera buena iluminación, donde pudiera verse bien. Prepararé mi guitarra, mi piano y traté de hacerlo con el mayor de los cuidados para que saliera de la mejor manera posible”, añadió el español.

Incluso, Ubago dijo que “reconozco que antes de hacerlo estaba muy nervioso y era una sensación muy extraña hacer un concierto para miles de personas y a la vez estar solo en el salón de tu casa. Es una cosa bastante paradójica, pero lo disfruté muchísimo”.

Es algo nuevo para mí hacer un concierto online, pero también reconozco que como fan de los artistas que escucho, me encanta verlos desde sus casas. Y además haciéndolo de una manera muy honesta”, sinceró.

Algo que Alex dice tendrá que hacer de alguna u otra forma de manera más recurrente, porque cree que cuando esta pandemia pase y las personas empiecen a retomar sus vidas, una de las últimas cosas en volver serán los conciertos.

Lee también: La versión a capela de Millie Bobby Brown de “Imagine” de John Lennon que la rompió en Tik Tok

“Por desgracia, antes que volvamos a la normalidad absoluta, probablemente los conciertos serán una de las últimas cosas que se podrán hacer. Los conciertos masivos, sobre todo. Quiero creer que pronto volveremos a la normalidad, pero que sea algo progresivo y probablemente al principio se controlarán mucho, habrá muchas normas y limitaciones, por lo cual veo que no nos va a quedar otra opción más que seguir haciéndolos por un tiempo de esta manera”, adelanta.

Por eso, desde ya, el músico se prepara para una larga estadía en casa, pero tiene la convicción de que “cuando esta pandemia pase, seremos más conscientes de que estamos vivos“.

Un homenaje a los héroes de mascarilla

Uno de sus últimos trabajos en colaboración fue Vuestra canción, una emotiva adaptación de Your Song de Elton John.

“Esto es una iniciativa en la cual nos hemos juntados varios artistas vascos y hemos hecho una adaptación mítica de Elton John, que la hemos titulado Vuestra canción, en agradecimiento a las personas que trabajan en la sanidad pública. Concretamente al personal de Osakidetza, el servicio de salud vasco. Pero bueno, es para todos los trabajadores, esos ángeles de hoy en día, esos héroes sin capa para los que cualquier homenaje es poco”, destacó.

Además de cantarle a los especialistas del área de la salud, Ubago, junto a otros artistas españoles, lanzaron un cover de la canción Resistiré, originalmente del conjunto Dúo Dinámico, canción que dedican a todos aquellos enfermos que han sido contagiados por el coronavirus.

Lo que más me preocupa, es que no haya cobertura suficiente para todas las personas infectadas. En España hay un problema serio de saturación de hospitales, de centros de salud… hay una realidad muy terrible que, por ejemplo, ocurre en Madrid, que se ha privatizado mucho la sanidad, lo que ha provocado que no haya tanta posibilidad de atender a todos quienes estén enfermos”, advirtió.

En la misma línea, aseguró que “hay falta de medios, material sanitario, medicamentos y es lo que más preocupa, la cantidad de cobertura que se le pueda proporcionar a las personas enfermas. Evidentemente, también es preocupante la parte económica, la repercusión que tendrá para la sociedad. La gente que quede sin trabajo, sectores que tendrán que remontar, en mi caso la música, por ejemplo. Pero hay que ser positivos, hay que buscar soluciones más que culpables. Ir paso a paso”.

“Saldremos de esto”

El cantante quiso enviarle un mensaje a toda la gente de Chile haciendo un llamado a no cometer los mismos errores que en su país y ser responsables de cada uno y el entorno. “Esto no es ninguna broma, hay que tomárselo en serio, porque el problema de este virus es que además de que puede afectar muy fuerte a la salud, se contagia muy fácilmente”, dijo.

“Es muy importante el uso de mascarillas, quedarnos en nuestras casas, salir para lo estrictamente necesario, como ir al supermercado y ojalá poder hacer las compras online. Acá se puede sacar a pasear al perro y si lo hacen también en Chile, que sea por un corto tiempo. Evitar el contacto: los besos y los abrazos, eso hay que tomarlo muy en serio. Lavarnos mucho las manos y así podría seguir en muchas pequeñas medidas, pero son todas muy importantes”, destacó.

Lee también: “Un mundo en cuarentena”: Las imágenes de las ciudades completamente desiertas captadas por un drone

Finalmente, compartió su mirada sobre el futuro, y aseguró que “saldremos de esto, no nos queda otra. Hay un mensaje que suena mucho en España que es ‘a nuestros abuelos y bisabuelos les pidieron que fueran a la guerra, a nosotros nos pidieron que nos quedemos en casa'”.

Evidentemente habrá días duros y de bajó, pero somos muy fuertes y estamos preparados para esto. Cuanto más nos comprometamos, más rápido pasará todo. Mucho ánimo y fuerza a todos quienes hayan perdido personas por todo esto. Celebraremos la vida pronto”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto