{"multiple":false,"video":{"key":"czoX9wNeYHn","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Una de las figuras que hizo su reaparición en medio del debate por la elaboración de una nueva Constitución fue el ex ministro Francisco Vidal (PPD), quien reveló su intención de aspirar a la candidatura presidencial de la centroizquierda.

En entrevista con Sin Pauta de CHV Noticias, la ex autoridad señaló, tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, que “estoy elaborando y reflexionando sobre el mensaje de la ciudadanía. Yo creo que el rechazo a la Convención Mixta es un rechazo a los partidos, a los políticos, al Parlamento“.

“Entonces, ¿cómo diablos reconciliarse con esa ciudadanía que por errores nuestros se ha alejado completamente?“, se preguntó.

Lee también: ME-O pide mayor conducción a Jadue: “No lo veo haciendo nada por la unidad”

Distancia entre ciudadanía y política

Consultado sobre si se siente parte de lo que la gente rechaza, Vidal expresó que “asumo todo lo bueno que hicimos, me distingo por eso hace mucho tiempo, pero hay que reflexionar. El mensaje de ayer fue demasiado potente, de gente que quiere una República democrática, una República de derechos, un Estado social de derechos”.

“La pregunta que hay que hacerse es: ¿estamos en condiciones nosotros, los que estuvimos -yo por lo menos 8 años en La Moneda-, de dar garantías de certeza y confianza para emprender esa tarea? Esa es la pregunta que yo me hago”, añadió.

En ese sentido aseguró que “la Concertación es bien paradojal, en 20 años logramos cosas increíbles en Chile, logramos lo más importante para la izquierda y centro-izquierda, el haber reducido la pobreza, de un 60% a un 8% antes de la pandemia. Un crecimiento económico espectacular, sin embargo, fallamos en lo que nos cobra la gente, que no achicamos la brecha de desigualdad, permitimos muchos abusos”.

Lee también: Jaime Bassa quiere ser constituyente: “Sería un bonito ejercicio de cerrar esta forma de participación ciudadana”

Unidad en la oposición

El ex vocero de gobierno aseguró, en relación a las demandas ciudadanas, que “para que eso se logre tienes que llevar la máxima unidad opositora. Yo he dicho en todas partes que hay que construir una lista opositora de todos los partidos más independientes opositores. Yo creo que va a ser muy difícil porque se impone la lógica del partido, se impone el interés del partido por sobre el interés superior”. 

“Si no logramos una sola lista, le estamos diciendo a la gente que votó ayer que los cambios no van a ser muy profundos, porque en la medida en que tú levantas más de una lista, la derecha que es una minoría, se sobrerepresenta, así de simple”, agregó.

Candidatura presidencial

Sobre sus aspiraciones polícas, Vidal confirmó que ser Presidente de la República “porque tengo obsesiones en la cabeza, en hacer cosas. No yo solo, siempre es con equipo, pero me gustaría hacer tantas cosas de las que no hicimos”.

En tanto, con respecto a si siente respaldo ciudadano, explicó que “hoy día nada, porque cuando aparezco en las encuestas, aparezco en el margen de error. Pero en democracia uno empatiza o no. Fíjate que todos los candidatos de la centroizquierda, hoy día mi amigo y compañero Heraldo Muñoz, todos están en el margen de error cuando aparecen en las encuestas”. 

Lee también: Lily Pérez: “Fui una visionaria, el proyecto del 10% de las AFP yo lo presenté en 2002”

Ante el posicionamiento de Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), Vidal aseguró que “mi convicción es que hay levantarle a los chilenos de izquierda y centroizquierda una alternativa que esté entre ambos, de tal manera que no sean dos opciones sino que tres”.

Yo me pongo ahí en la fila, pero puede ser Insulza, Heraldo Muñoz, la Ximena Rincón, Carlos Montes“, continuó.

Finalmente, si tuviera que elegir entre el alcalde de Recoleta y el de Las Condes, Vidal afirmó: “Jadue, porque finalmente Lavín, aunque se vista de seda, UDI queda“.

Tags:

Deja tu comentario