Por Consuelo Aguilera García
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Probablemente hasta hace algunas semanas, el nombre de Eric Yuan no le sonaba familiar a muchas personas, pero desde que se desató la pandemia, la firma que lidera el empresario chino se ha convertido en una herramienta fundamental para mantener a las personas conectada: hablamos de Zoom.

“El éxito de Zoom se debe básicamente a un solo factor: la comunicación más perfecta que tiene el ser humano es la comunicación cara a cara, donde uno puede ver los ojos, el cuerpo, los gestos, y de alguna forma esta plataforma contiene esas dimensiones”, señaló el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati.

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“Zoom pasa a ser un espacio de interacción comunicacional. Como antes podría haber sido el patio de la universidad, la sala de clases o el lugar de trabajo de cada uno. Es un espacio donde pasan cosas”, complementa el doctor en comunicación y docente de la UAI, Luis Enrique Santana.

Si bien hoy la aplicación goza de amplia popularidad, el camino no fue fácil para Yuan. A mediados de los ’90, el ingeniero decidió mudarse a Silicon Valley con la esperanza de comenzar una vida dedicada a la innovación tecnológica. Sin embargo, su visa fue rechazada en 8 ocasiones y recién en 1997 pudo instalarse en California.

El camino al éxito

Yuan comenzó su carrera trabajando en WebEx, compañía que años más tarde fue adquirida por Cisco Systems. En 2011, el empresario les propuso a los ejecutivos de la empresa crear una aplicación para realizar videoconferencias, idea que fue rechazada y que desencadenó la renuncia del ingeniero. Ahí empezó su gran desafío.

“La primera vez que imaginé Zoom fue cuando era estudiante universitario en China y regularmente tomaba un tren de diez horas para visitar a mi novia, que ahora es mi esposa. Detestaba esos viajes y solía imaginar otras maneras de visitar a mi novia sin tener que viajar”, comentó el empresario en una entrevista en Medium.

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Los primeros años fueron bastante complejos, ya que tuvo dificultades para conseguir inversores, varios de ellos le dijeron que su negocio apuntaba a un mercado pequeño que ya estaba saturado. Fue ahí cuando tuvo que recurrir a familiares y amigos para obtener al dinero. Zoom comenzó a crecer hasta que en 2019 logró abrirse al mercado bursátil.

Pero el gran salto de la plataforma vino con la llegada del coronavirus. En diciembre pasado la compañía reportaba 10 millones de usuarios diariamente, cifra que se incrementó drásticamente en marzo de este año cuando llegó a 200 millones de usuarios por día y en lo que va de abril, ya supera los 300 millones.

“Zoom ya estaba siendo usado a nivel bien micro, para pequeñas videoconferencias. Su nivel gratuito es fácil de acceder, no requiere cuenta para unirse a un llamado (sí, para gestionar la sesión). Creo que despegó rápido porque era sencillo empezar a usarlo”, especula el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la UC, Cristian Ruz.

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Con estos resultados se estima que la fortuna del empresario chino de 49 años habría aumentado en más de USD$ 4 mil millones en solo tres meses. Alza que lo tiene por primera vez en el ránking de multimillonarios que elabora Forbes, donde ocupa el puesto 265.

Ciberseguridad: El tema pendiente

La masificación de la plataforma no solo trajo réditos económicos para el ingeniero, también lo puso en un complejo escenario, luego de que hace algunos días expertos en ciberseguridad alertaran sobre los riesgos detrás del uso de esta aplicación.

“A mediados de marzo, el precio de las acciones de Zoom alcanzó un máximo histórico, este tipo de exposición hace que la herramienta sea objetivo para los atacantes. Durante el mes de abril se han dado a conocer públicamente de Zoom al menos 6 vulnerabilidades, algunas comprobadas y otras no muy bien fundamentadas, a todas ellas Zoom ha respondido técnicamente de manera bastante efectiva”, asegura el CEO de Pretorian, Adrián Ponce.

Tras conocerse esta situación, el fundador de Zoom a través de un comunicado señaló: “Lo siento profundamente”. Además, anunció la implementación de nuevas medidas de seguridad para mejorar la experiencia de los usuarios de la plataforma.

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