La larga espera de las mamás a las que aún no se les paga la retención del 10% por pensión de alimentos - Chilevisión
07/10/2020 21:59

La larga espera de las mamás a las que aún no se les paga la retención del 10% por pensión de alimentos

A más de dos meses desde que hicieron el trámite, muchas aún no han recibido el dinero y algunas ni siquiera saben en qué paso están del proceso. Desde el Poder Judicial están haciendo un catastro para saber cuántas aún no han recibido estos fondos. "Una tiene que ser como de la PDI y andarlo buscando", dice una de ellas.

Publicado por mcarrion
  • VIDEO RELACIONADO - Ministro de Justicia y retención del 10% para pensión de alimentos (15:50)

No han sido tiempos fáciles. En junio de 2019, Solange quedó sin trabajo y desde ahí se las ha ingeniado como ha podido para sacar adelante a su hija. Vende calzas, poleras y esmaltes de uñas. Se junta con sus clientas en las estaciones de Metro y nos cuenta que al principio de la pandemia le iba mejor, pero con el desconfinamiento en la Región Metropolitana las ventas han bajado.

Tiene una hija de 17 años, que cursa 4to medio y con ella vive en San Miguel. El padre de la adolescente ha pagado poco y nada de la pensión de alimentos que en todos estos años suma una deuda de $17 millones. Solange aún espera que le puedan pagar -si es que el padre hizo el trámite- la retención del 10% de los fondos de las AFP. Y no es la única.

La espera eterna

Fue a fines de julio cuando largas filas se registraron afuera de las sucursales de los Juzgados de Familia. ¿El motivo? Cientos de mujeres -en su mayoría, aunque también había hombres- querían realizar lo más rápido que se pudiera el trámite para retener el 10% del retiro de los fondos previsionales por deudas en pensiones alimenticias.

La cruda y lamentable realidad es que en Chile el 84% de los demandados por causas de alimentos no paga lo que fija un tribunal, una deuda que en total asciende a $180 millones. Esto significa que, en promedio, unos 70 mil niños, niñas y adolescentes no reciben lo que les corresponde.

El último catastro del Poder Judicial, de principios de septiembre, daba cuenta de 516.777 escritos por retención de los fondos de las AFP y se informó que, en total, se cautelaron casi $308 mil millones. Uno de esos casos presentados es el de Solange.

El pago de la pensión de alimentos no es la única deuda del padre de la hija de Solange: la relación con la adolescente prácticamente no existe. Hace unos años tuvieron un contacto a través de redes sociales. Esta madre denuncia que Leonardo, pese a tener una denuncia por no pago vigente, ha salido en estos 17 años del país y que incluso demandó a los abuelos y nada ha servido.

Lee también: “Opté por bloquearlo”: Los casos de madres amenazadas por retención del 10% en pensión alimenticia

“17 años y nunca han hecho nada”, sentencia Solange. Apenas comenzó el trámite para solicitar la retención del 10%, esta madre hizo la petición por los canales digitales, pero hasta ahora, más dos meses después, no ha tenido respuesta.

“Pensé que sería más rápido, pero no es así. Igual encuentro que es un engaño, la tele dice una cosa, el juzgado dice otra, los abogados otra cosa, entonces no sé cuál es la realidad”, afirma Solange.

Hasta el momento, no tiene una respuesta concreta. Ni siquiera sabe si el padre de su hija realizó la solicitud para pedir su 10% a su AFP, paso importante para que ella acceda al dinero adeudado.

Pese a lo engorroso que ha sido este proceso, asegura que “va a seguir igual”. Todo por su hija, que estudia en un liceo la carrera de Técnico en Enfermería y luego quiere entrar a un instituto.

Me gustaría que me ayudara, pero qué saco. Hemos estado mendigándole casi 18 años, entonces él no quiere hacer nada. Le dije a mi hija, aunque yo tenga que barrer las calles, no importa, yo voy a darte los estudios”, afirma Solange.

“Debemos convertirnos en detectives”

Alicia es otra mamá que aún espera el pago de la retención del 10%. Hace 5 años vive en la Isla de Chiloé junto a sus dos hijos y su actual pareja. Asegura que ha sido afortunada, porque, aunque no ha tenido la ayuda del padre biológico de su hijo mayor, sí ha podido salir adelante sin depender de esa pensión.

Al principio, nos cuenta que todo iba cuesta arriba. Debía trabajar y estudiar al mismo tiempo, incluso sólo veía a su hijo los fines de semana, por lo que cayó en una depresión. Con el tiempo decidió renunciar y ya, más adelante, ella, su hijo y su actual pareja se fueron a vivir todos juntos.

Al igual que Solange, cuando comenzó el trámite para hacer la solitud de retención, Alicia hizo la petición. Sabe que el padre de Tomás puede retirar $1 millón de su fondo de AFP y a ella le adeuda poco más de la mitad de ese monto.

Lee también¿De dónde saco $500 mil en dos meses”: El drama de a quienes el SII les pide devolver el Bono Clase Media

“Es súper complejo, porque debemos convertirnos en detectives”, asegura Alicia desde el sur del país. De lo que sí ella tiene certeza es de que “la AFP retuvo la plata la primera semana que salió este tema aprobado. No se le ha entregado nada”, nos cuenta.

“Espero que pronto salga el pago, porque ya se hizo todo el trámite en el Juzgado. Al final esto es como a la espera D, una tiene que ser como de la PDI y andarlo buscando para que salgan las cosas, porque o si no, no resultan”, señala.

Alicia hizo la solicitud en el Tribunal de Familia de Castro, que pertenece a la jurisdicción de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En los primeros días, que corresponden a entre el 23 y el 30 de julio, los 11 tribunales con competencia ya habían recibido más de 9 mil peticiones. Una de ellas la de esta madre.

A la espera de tribunales

Un proceso que, como en las historias de Solange y de Alicia, ha tenido una lenta resolución. El Poder Judicial trabaja actualmente en un catastro que entregue luces de cuántos pagos por retenciones del 10% se han hecho y cuantos aún están esperando ese dinero.

CHV Noticias contactó al Poder Judicial, pero no fue posible obtener una declaración al respecto.

Con quien sí pudimos obtener una perspectiva de lo que está ocurriendo es con la Asociación de Abogadas feministas (Abofem). Según la directora de la Comisión de Familias, Niñez y Adolescencia del organismo, Camila Ostornol, “si bien sabemos que la solicitud de la retención se estableció de una manera muy sencilla y rápida, no ha sido así para el pago definitivo de lo que se retuvo”, afirma.

Y agrega que “sin embargo, esto es muy comprensible, ya que los tribunales de familia cuentan con una dotación de funcionarios que es insuficiente para la alta cantidad de solicitudes que han recibido, impidiendo que sea tramitado con mayor rapidez. No obstante, están haciendo sus mejores esfuerzos”.

¿Qué pueden hacer las madres -y también los padres- que están aún esperando? El organismo llamó a estar tranquilos.

“Si bien uno puede solicitar al tribunal que dé cuenta del proceso, ya que podría estar en la etapa de liquidación o ya en definitiva haberse decretado el pago, la verdad es que en este momento hay que tener paciencia y tranquilidad, y la tranquilidad va aparejada del hecho de que, si esos fondos se encuentran cautelados, es decir, que el afiliado no puede disponer de ese dinero, una vez que el tribunal decrete el pago van a existir fondos para dar cumplimiento a esa orden”, indicó Ostornol.

Lee también: “La próxima vez me mata”: El crudo relato de mujer que fue bañada en agua hirviendo por su pareja

En el último reporte del Poder Judicial, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, puntualizó que se decretaron 326 mil medidas cautelares, con un universo de 236.800 posibles deudores. El monto exacto que se había retenido hasta el 31 de agosto era de $307.876.504.313.

Al realizar el desglose en las causas con medida cautelar vigente, el 67% de ellas tienen montos retenidos, en un 27% no se presentaron solicitudes de retiro, en un 4% no se alcanzó a retener los fondos y sólo en un 3% los deudores no tenían dinero en sus cuentas previsionales.

Con respecto a los dineros que no se alcanzaron a retener, en aquella oportunidad, la ministra Chevesich explicó que:

"6.800 solicitudes fueron presentadas por las partes demandantes a partir del sábado 8 de agosto en adelante; es decir, cerca del vencimiento de los días hábiles que las AFP tenían para pagar, y como es de público conocimiento, varias comenzaron a pagar apenas iniciado dicho plazo; 5.600 son causas en que el pago a los afiliados se efectuó antes del martes 11 de agosto, que corresponde al octavo día hábil contado desde que entró en vigencia la ley, y 600 son causas en que el tribunal notificó a las AFP dos o más días antes del pago al afiliado, y este igual se verificó”.

Desde la Asociación de AFP indicaron que “en cuanto al pago de las retenciones efectuadas por deudas de pensión de alimentos, hoy continuamos trabajando junto al Poder Judicial para la tramitación de las más de 231 mil solicitudes que aún están en proceso. Sin embargo, tal como lo dijimos desde el comienzo, estos casos tomarán otros tiempos, de acuerdo a lo establecido por Tribunales”.

Sobre el proceso en general, ya son más de 9 millones 750 mil personas las que han hecho su solicitud, y de ellas, un 94,3% ya recibieron su dinero. “Hoy tenemos como principal foco de atención las solicitudes ingresadas por afiliados desde el extranjero para lo cual hemos habilitado una sección especial en www.mi10afp.cl y coordinando con el regulador y las autoridades consulares de manera de facilitar el proceso”, señalaron desde la Asociación de AFP.

¿Solución definitiva?

Volviendo al tema de la retención del 10%, y teniendo en cuenta que en nuestro país sólo el 16% de las pensiones de alimentos se paga de acuerdo a lo establecido por el tribunal, desde Abofem instan a “los legisladores a debatir sobre este tema y a encontrar los mecanismos eficientes que permitan que las mujeres y las familias puedan recibir ese dinero, ya que lo que hoy existe a todas luces queda demostrado que es insuficiente”.

Preocupación a largo plazo que también comparten desde el Ministerio de la Mujer. "El retiro del 10% de las AFP visibilizó una situación lamentable y vergonzosa que muchas mujeres viven hace décadas. Nosotros desde el Ministerio de la Mujer hemos estado trabajando en una mesa con la academia, con el Poder Judicial y con representantes del Poder Legislativo para poder dar una solución más allá de lo coyuntural, que consiste básicamente en solucionar de una vez por todas la situación de la deuda del pago de pensiones alimenticias", indicó la ministra Mónica Zalaquett.

La secretaria de Estado señaló, además, que espera en los próximos días dar una propuesta definitiva al Parlamento "porque esta situación no se puede seguir repitiendo. Es inaceptable que muchos padres en este país tengan más miedo y vergüenza a deberle a una casa comercial que a deberle a sus propios hijos".

Y así, quizás Alicia no se sienta como detective en busca de quien debe cumplir sus deberes y Solange no esté, en sus palabras, mendigando por lo que le corresponde a su hija.

Publicidad