Historias - alex núñez

Ex pareja de Álex Núñez acusa poca seriedad en investigación contra Gary Valenzuela: “Capaz que la carabinera estuviera viva”

A casi un año de la muerte de su ex pareja, Natalia Pérez señala que la investigación de Carabineros no ha sido efectiva. "Para ellos fue mucho más fácil llegar y hacerse los locos, ponerse de acuerdo, hacer un pacto de silencio, antes de tomar las cosas con la seriedad que correspondía", afirmó.

maria-luisa-carrion
Por María Luisa Carrión
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgoFOcbs","duration":"00:11:22","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Vinculación de Gary Valenzuela con muerte de Álex Núñez durante el estallido (11:22)

En medio de gritos de justicia fue despedida Norma Vásquez en Linares. Fue un funeral masivo, triste y con una sensación amarga en el ambiente. Cientos de personas dijeron adiós a la joven de 20 años que, hace un mes, había denunciado al hasta ahora único sospechoso de su crimen: el ex subteniente de Carabineros Gary Valenzuela Ramos.

“Esto era totalmente evitable”, se escuchaba en el lugar. Su padre se preguntaba “por qué estaba libre” el imputado al que su hija había denunciado por intento de violación. Existía incluso una medida cautelar.

Lee tambiénHermana de carabinera asesinada dice que Gary Valenzuela “tenía cosas que se las estaban tapando”

Este miércoles Valenzuela Ramos será formalizado, pero su nombre no es primera vez que aparece en los medios de comunicación. Meses antes había sido vinculado también a otro polémico y bullado caso: la muerte de Álex Núñez, quien fue golpeado por carabineros afuera de la estación de metro Del Sol en la comuna de Maipú, el pasado 20 de octubre, dos días después de iniciado el estallido social.

CHV Noticias y CNN Chile tuvieron acceso a parte de la investigación administrativa de Carabineros, donde sus compañeros de labores dan cuenta del rol del ex uniformado esa jornada.

Un nombre que se repite

“Según mi apreciación el Subteniente T. se puso de acuerdo con el personal que lo acompañaba en el vehículo policial para declarar los mismos hechos, toda vez que el día 23 de octubre se me acercó el Subteniente Valenzuela y me comentó que el Subteniente T. le había comentado y solicitado en varias oportunidades que declararan lo mismo en caso de ser citados o interrogados en la unidad, ambos oficiales temían que se conociera que el Subteniente T. el día 20 había apuntado a un sujeto y el Subteniente Valenzuela temía que se supiera que había golpeado a un sujeto”.

Esta es parte de una declaración que entregó el 28 de octubre de 2019 otro subteniente de Carabineros en la investigación administrativa de la institución.

10 meses después, el nombre de Gary Valenzuela vuelve a estar en primera plana. Ahora tras la muerte de una joven carabinera que fue encontrada fallecida el sábado pasado al interior del maletero de un auto.

Lee también“Es agresivo siempre cuando se enoja”: Audios de Norma Vásquez revelan uno de los últimos ataques del presunto asesino

Cristian Cruz, abogado querellante en la muerte de Álex Núñez, relacionó inmediatamente los nombres. Hizo la conexión en el instante en que se habló de que pertenecía a la 25 comisaría de Maipú.

Cruz asegura que Valenzuela “fue uno de ellos. Aquí opera la lógica. Estaba en el sector, es considerado violento por sus pares, se alteraron los medios de prueba. Entonces aquí lo que corresponde no es lo que digan las víctimas, no es la carga de las víctimas, sino los que tienen que responder son Carabineros y la Fiscalía”.

Natalia Pérez, ex pareja de Álex Núñez, asegura que el dolor nuca se ha ido y es una herida que continúa abierta. Para ella y sus hijos sólo hay un camino: la justicia. Y lo que ocurrió con Norma era, tal como sienten los familiares de la joven, algo evitable.

“Ahora lo importante es que se haga justicia y que él tiene que responder, tanto como en el caso de la carabinera, como en el caso del Álex. Él tiene que hablar, tiene que contar, porque él no actuó solo, hubo más involucrados. Si esto lo hubiesen tomado con la seriedad que corresponde, desde un principio, capaz que la carabinera estuviera viva, porque a ella no la escucharon, a mí tampoco me escucharon. Para ellos fue mucho más fácil llegar y hacerse los locos, ponerse de acuerdo, hacer un pacto de silencio antes de tomar las cosas con la seriedad que correspondía”, cuenta Natalia.

“Carabineros se supone que tiene que protegernos a nosotros y, ni en este caso ni en el de ella, lo hicieron”, reflexiona Natalia, mientras vuelve a casa desde su trabajo en un centro comunitario de salud de Pudahuel.

Y ¿en qué está la investigación? “Hay avances con lentitud y aquí hubo un sumario administrativo de Carabineros, que en una primera etapa lo llevó una mayor de la institución. Para nosotros no es posible afirmar que ese sumario buscase realmente llegar a buen puerto”, asegura Cristian Cruz, abogado de la familia.

“Creo que es la tónica de las investigaciones de Carabineros, ni un aporte real, difícil descartar un encubrimiento institucional, porque al mismo tiempo se van dando una serie de hechos que no se investigan, no hay aporte de antecedentes y de hecho la investigación que llevó esta mayor de Carabineros determinó que no había responsabilidad”, indica el abogado.

Volviendo a la investigación administrativa de Carabineros a la que tuvo acceso CHV Noticias y CNN Chile, en ella le preguntan a otro uniformado: “¿Es efectivo que el Subteniente Valenzuela comentó que estaba asustado porque él había golpeado a una persona el día 20 de octubre?”.

A lo que él responde: “Sí, mi Mayor, el Subteniente Valenzuela me comentó dicha situación y que incluso tenía miedo que uno de los funcionarios declarara dicha situación, a pesar de que el sujeto agredido no tenga relación con la persona fallecida”.

La misma pregunta responde el ahora ex subteniente Valenzuela: “No mi Mayor, no recuerdo quien me comentó que mi Subteniente T. había comentado en el casino de oficiales que él me había visto golpear a un sujeto (…) nunca reconocí haber golpeado a alguien y sí tenía miedo que el subteniente S. hubiese inventado algo para perjudicarme”.

Lee tambiénRevelan declaración de carabinero que acusó a sus compañeros de ocultar información en caso de muerte de Álex Núñez

Según el abogado querellante en la causa de Álex Núñez, hay una responsabilidad compartida. “Cuando los Carabineros de Maipú nos dicen que Gary Valenzuela es un violento y que no les gustaba salir con él, ¿por qué esos Carabineros no lo denunciaron? ¿por qué esos Carabineros no lo detuvieron cuando agredía a los civiles? ¿por qué no protegieron a la víctima?”, indica.

“Carabineros nunca se ha puesto en contacto con nosotros”

A dos meses de que se cumpla un año de la muerte de Álex Núñez, la familia asegura que nunca la institución se ha acercado a ellos y muchos menos les ha pedido disculpas.

Carabineros nunca se ha puesto en contacto con nosotros, solamente para amedrentar, para perseguirnos, para ser violentos con nosotros, pero para acercarse y pedir disculpas nunca. Desde que mataron a Álex jamás se acercaron a nosotros”, dice Natalia.

Incluso indica que sus hijos han sido perseguidos y que desde el comienzo de la pandemia prefirió que se fueran de Santiago.

Tanto Natalia como Cristian Cruz relatan otro hecho, pero ahora con el gobierno. Indican que tenían una reunión agendada con el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la que finalmente no se llevó a cabo.

“En un primer momento nos dicen que sí, que nos va a recibir en su despacho en La Moneda y después de eso nos informan desde el ministerio del Interior que no nos va a recibir Blumel, que nos van a recibir unos abogados que nosotros no conocemos y que, además, no va a ser en La Moneda sino en otro lugar, o sea tratan a la víctima como peste”, asegura Cruz.

Natalia, en tanto, siente que Gonzalo Blumel jugó con ellos y “se burló de nosotros”.

La expectativa es que los hechos lamentables ocurridos con Norma Vásquez puedan dar un empujón en la investigación. “Esperar que esto sirva de impulso para que la Fiscalía avance en celeridad en todos los aspectos, considerando que tiene múltiples documentos, para de una vez ya poder formalizar sino a todos, al menos a gran parte de los responsables”, asegura Cristian Cruz.

Además, puntualiza que en la muerte de la joven los antecedentes previos podrían ser una agravante. “En el caso de la ex carabinera ahí podría ser (una agravante), sobre todo si Carabineros entrega los antecedentes, a lo menos de este sumario, y la Fiscalía traspasa la información que da cuenta de como los propios funcionarios hablan de un sujeto violento”, puntualiza.

Natalia dice que las instituciones se aprovecharon de la pandemia para avanzar lento en la investigación por la muerte de su ex pareja. “Quiero que mis hijos se sientan tranquilos y que ellos vean de que sí, se hizo justicia por su papá”, expresa.

“Puede que haya un impulso. Dos casos con el mismo final y está involucrado el mismo carabinero. Esto nos va a un plus para que se vuelva a retomar y se avance en la investigación y capaz que a este tipo se le ablande el corazón y hable”, indica Natalia.

Dos finales que terminan en una muerte y dos familias que claman justicia. ¿Cuándo terminará la lucha de Natalia? “Hasta que me escuchen”, indica al otro lado del teléfono. “Mis hijos están destrozados, su mamá, su papá. Nos tienen que escuchar y nos tienen que dar una respuesta, la que nos merecemos como familia”, concluye.

Advierte: “Soy bien testadura y no me aburro”.

Lee tambiénCDE presenta querella por muerte de hombre tras golpiza de Carabineros al inicio del estallido social

Medidas desde el gobierno

Sobre el caso de Norma, este martes, en el palacio de La Moneda, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el ministro del Interior, Víctor Pérez, lideraron la Mesa Nacional del Circuito Intersectorial de Femicidios, una instancia que coordina el trabajo que se realiza en las instituciones que intervienen en la protección de las mujeres víctimas de violencia.

Después de la cita, la ministra Zalaquett señaló que “esta mesa fue citada con anterioridad a este lamentable hecho. Nosotros en el caso de Norma, y el de tantas otras mujeres, que lamentablemente hemos visto la situación que han vivido, nosotros trabajamos con las familias. En algunos casos estamos acompañando jurídicamente a la familia, en otros entregamos contención sicológica y tenemos protocolos que activamos con Sernameg precisamente para acudir”.

Las autoridades indicaron que había llegado el momento de avanzar en prevención y trabajar con sentido de urgencia. Por lo tanto, se anunció que se tomó la decisión de ampliar la mesa y que, además, se establecerá una instancia técnica que tendrá un plazo de 3 meses para presentar una propuesta.

Se incorpora un grupo técnico que va a visualizar cómo incorporando tecnología podemos levantar alertas tempranas que permitan realmente darle protección a la mujer y evitar la escalada de violencia”, aseguró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Lee también“La víctima siempre tiene la razón”: Ministra de la Mujer llama a acoger a afectadas por violencia de género

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto