Historias - videojuegos

Furor gamer en cuarentena: “FIFA 20”, “League of Legends” y “Fortnite” lideran explosión de videojuegos online

Debido al encierro, miles de personas están adentrándose al mundo de los videojuegos, mientras que otros lo hacen de forma competitiva. Futbolistas que hoy compiten en "PES 2020" e incluso pilotos de Fórmula 1 hoy corren mediante una consola. Números favorables para esta industria que, incluso en Chile, aporta a combatir el coronavirus.

nicolas-krumm
Por Nicolás Krumm
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXFfScbs","duration":"00:10:51","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Tecnología frente al coronavirus (10:51)

Producto del confinamiento, la mayoría de las actividades a realizar se acotan a las que podemos hacer desde casa. Es ahí donde los videojuegos aparecen como una vía de escape para liberar la tensión producto del encierro por el COVID-19. Situación que ha permitido que personas pasen de ser sólo jugadores a competidores ávidos por disputar torneos online.

Casos como el del basquetbolista Devin Booker, quien ganó el torneo interno de jugadores de la NBA online, los pilotos Carlos Sainz y Charles Leclerc de Fórmula 1 corriendo vía streaming, o las transmisiones del futbolista argentino Sergio Agüero jugando FIFA online, se han tomado las redes sociales y replicado en varias partes del mundo con diferentes campeonatos online que también están en Chile.

Es así como el Canal Del Fútbol (CDF) organizó un campeonato PES 2020 con los jugadores del torneo nacional, quienes en representación de sus clubes disputaron el torneo.

“Por la misma cuarentena, terminaba de entrenar y quedaba libre; empecé a jugar más para matar el tiempo y de ahí surgió esta idea de disputar el torneo CDF y nos inscribimos. Fue entretenido, ayudó a despejarme del encierro y además venía jugando desde mi casa y eso me ayudó”, apunta Matías Frachia, jugador de O’Higgins y quien consiguió el bronce en la disputa.

Lee también: La historia continúa: CDF transmitirá el Mundial de 1966

Y así como Matías, hoy varias personas son parte de diferentes partidas y juegos online que ayudan como distracción durante la cuarentena. Gente que antes jugaba para combatir el ocio lo hace ahora para competir.

“Existen muchos juegos para diversos usuarios. Existen los competitivos y los casuales, aquellos que se juegan sólo cuando tienes tiempo. Hoy producto del encierro y de buscar una distracción para esto, hemos visto cómo gente ha pasado de ser un jugador casual a un competidor en otros tipos de entretenimientos”, declara Pablo Rojas, director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca.

Jugadores expertos y de todo tipo

Pero pese a que hoy existen nuevos jugadores en los distintos videojuegos que están de moda, hay muchos competidores que llevan una trayectoria previa en este tipo de competencias y que han percibido cómo el confinamiento ha provocado una especie de sobrepoblación de jugadores.

Lukas Jahn, actual Player One de League of Legends (LOL) en Chile, cree que “hoy vemos cómo mucha gente está participando en diferentes juegos. Yo mismo he visto muchos jugadores en las partidas de LOL, donde antes había que esperar para jugar una partida, hoy tienes solicitudes todo el rato”.

Lee también: El Kun Agüero se volvió gamer en cuarentena y sus videos de “FIFA 20” y “Fortnite” son furor en Internet

Lukas, quien también ha sido competidor de torneos de FIFA online y de Fortnite, dice que los videojuegos son cada vez más amigables con los usuarios y que la diversidad de entretenimiento que ofrecen es para todo público.

“Hoy puedes meterte a Google y buscar sitios para jugar algún juego, buscar dónde son los torneos online e incluso estar atento a las fechas de las competencias”, agrega el gamer, quien también señala que “es evidente que hay muchos más jugadores que antes, pero aún se puede comprobar quienes son competidores de mayor trayectoria y otros que hoy intentan alcanzar un buen nivel, que en algunos juegos es clave”.

Debido a esto, hoy surgen dudas de si cualquier usuario puede competir en alguna partida online, algo que para muchos es cosa de práctica, pero para otros requiere una especial preparación.

Es así como lo relata Gonzalo Mall, arquero de Curicó Unido y que fue el campeón del torneo PES 2020 organizado por CDF:

“Llegó un mensaje avisando del campeonato en un grupo del club, dije que era el interesado y me inscribieron nomás. Ahí hablé con un amigo mío que es experto en jugar Play, sabe técnicas especiales con el control y ciertas jugadas clave para poder jugar mejor. Estuve 3 días seguidos jugando muchas horas con él para poder ir aprendiendo y al final me dio resultado”.

Lee también: Por salud mental: OMS llama a jugar videojuegos en cuarentena

Como Gonzalo, son miles las personas en el mundo que están interactuando en la red con diferentes videojuegos, una alternativa como vía de escape al aburrimiento o el estrés que puede ocasionar estar tantas horas al día encerrado en casa.

Para la psicóloga deportiva y experta en e-Sports, Luciana Vainstoc, esta nueva tendencia podría ayudar a disminuir “la angustia, la ansiedad y hasta la baja autoestima que pueden ser generadas con ocasión del confinamiento, sensaciones que requieren de una herramienta que nos ayude a poner la mente a trabajar, a ser creativos, a impulsar la toma de decisiones y a sentirnos productivos y es específicamente ahí donde el gaming tiene un efecto positivo”.

Por otra parte, Vainstoc asegura que “puede ser común que se incremente la tensión, sobre todo considerando el contexto actual por el que atravesamos. En estos momentos los sentimientos están a flor de piel. Más allá de lo lúdico y recreativo, el gaming trae pensamientos positivos a la mente y ayuda a neutralizar las emociones sobre el contexto actual, ayudándonos a manejar el estrés y la tensión durante estos momentos”.

Escenario favorable para la industria gamer

El confinamiento ha generado que las personas tengan como nueva tendencia entrar a este mundo, ya que, a diferencia de otras industrias, los videojuegos han mantenido su flujo normal e incluso han admitido a más usuarios que estarían revolucionando el rubro en términos de cifras.

“Estamos hablando de tasas de entre 180% y 200% de aumento en el consumo de videojuegos, algo que ha ocurrido en todo el mundo y que nunca se ha visto. A esto se suma que el usuario cambió, los segmentos se modificaron y hoy vemos gente de todas las edades participando de video juegos”, apunta Alex Paredes, director de Planeas.com.

Es así como el escenario de los videojuegos hoy es favorable no sólo para quienes desean jugar. Para aquellos que buscan adentrarse en la industria y producir contenidos es también un gran momento.

Lee también: “The Last of Us: Part II” tiene fecha de lanzamiento para el 2020 (ahora sí)

Hoy surgen proyectos como el VG Atacama, a cargo de Planeas.com en conjunto a la comunidad de Video Game Chile (VG Chile), quienes a partir de fondos regionales y de Corfo capacitarán y enseñarán a más de 300 personas a elaborar videojuegos y aprender a rentabilizar en este rubro.

“Son 14 talleres que se están enseñando a jóvenes que hoy tienen la motivación de crear sus propios juegos y poder crecer en la industria. Esta versión es especial, tuvimos que adaptarla online, pero hay buenas expectativas. En ocasiones anteriores las empresas de videojuegos llegaron a ganar cerca de 5 mil millones de dólares, hoy por la crisis esto puede aumentar en 2 o 3 veces”, explica Paredes.

Pero no todo es entretenimiento ni una entrada directa a la industria gamer, sino que hoy también los videojuegos se convierten en un aporte para combatir la pandemia gracias a la tecnología.

Lee también: Ahora puedes hacer videollamadas con fondos de pantalla de Studio Ghibli y “Evangelion”

Fue así como en la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, desarrollaron un simulador de realidad virtual para entrenar a personal de la salud y orientarlos en el uso de ventiladores mecánicos.

“Surgió esta oportunidad donde podíamos aportar desde lo que sabemos, entendiendo que vamos a necesitar más ventiladores y que algunos de estos quizás no serán los más conocidos acá, por eso era fundamental orientar de la forma más rápida a nuestros equipos de salud. Dentro de este equipo, donde hay estudiantes, colegas y obviamente además trabajan varios profesionales de la salud, quienes nos entregan todas las capacitaciones para poder desarrollar esta experiencia acorde a la vida real”, apunta Pablo Rojas, director de carrera de la U. de Talca.

Las cifras hablan por sí solas respecto al éxito que hoy tiene la industria del videojuego, ya sea por la cantidad de usuarios que hoy interactúan de manera online, como para aquellos que desean ingresar con un proyecto al mundo gamer, pero más allá de esto, los videojuegos hoy están ayudando a las personas a combatir el encierro producto de la crisis e incluso, capacitando al personal de la salud para hacerle frente a la lucha contra el COVID-19.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto