"Están súper emocionados": Hombre con cáncer terminal se casó en el hospital con su pareja de hace 20 años - Chilevisión
Publicidad
25/05/2022 21:25

"Están súper emocionados": Hombre con cáncer terminal se casó en el hospital con su pareja de hace 20 años

Llegar a esa instancia no fue fácil ya que en un principio el Registro Civil se negó porque el divorcio de la mujer era "muy reciente", contó su sobrino a CHV Noticias, quien también indicó que al hombre solo le quedan "las últimas horas de vida".

Publicado por mmeza

Pese a que las redes sociales muchas veces son un arma de doble filo, a veces sirven para cumplir los sueños de las personas. O acelerar los procesos mediante la presión.

Eso es lo que le pasó a los tíos de Juan Yáñez, un ingeniero informático y tuitero que compartió el problema legal que no permitía que su tío político, Víctor Cerda, con cáncer terminal y actualmente internado en el hospital, se pudiera casar con su tía, Ximena Escobar, mujer con la que lleva cerca de 20 años de relación y con quien comparten un hijo adolescente en común. 

Sin embargo, el poder de los RT, la viralización y la insistencia de la familia hicieron lo suyo y, en un dos por tres, el Registro Civil acudió este martes hasta el recinto de salud para que la pareja pudiera dar el sí.

El problema

En conversación con CHV Noticias, Yáñez contó que "mis tíos tenían el plan de casarse y obviamente pidieron con tiempo la hora para el matrimonio civil" en la oficina del Registro Civil de Conchalí.

"Acudieron a la ceremonia, llevaron a los testigos y resulta que en ese momento les dicen que no se podían casar porque el divorcio de mi tía estaba muy reciente y no se cumplía el requisito para que ella se pudiera casar", explicó Juan. "Se quedaron con los crespos hechos", agregó.

Sin embargo, la Ley 21.264, la cual modifica el código civil y la ley 20.830 "en el sentido de suprimir el impedimento de segundas nupcias", fue promulgada el pasado 4 de septiembre de 2020. Es decir, desde ese momento se eliminó la prohibición de que una mujer divorciada no pudiera casarse nuevamente si había transcurrido poco tiempo.

La solución

Sin rendirse, la familia volvió a realizar la petición, esta vez en la oficina de Independencia, pero obtuvieron la misma respuesta. Aún así, continuaron insistiendo.

Así, este martes "fueron con la ley impresa en un papel a hablar con la gente del Registro Civil y yo hacía presión por redes sociales para ver si se podía hacer algo más".

Tras eso, Yáñez contó que los funcionarios públicos al ver papel se dieron cuenta que habían cometido un error y luego de hacer presión argumentado sobre la salud de Víctor, accedieron a llevar a un juez hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Según contó Juan, su tío se encuentra en el hospital desde el domingo 22 de mayo debido a una descompensación. "Casi se muere ese mismo día (...) lo tienen hospitalizado con soporte vital (...) son las últimas horas de vida que le quedan, no sabemos cuánto más", reveló.

Si bien Juan no pudo estar presente físicamente en la ceremonia debido a que el acceso a la pieza donde está Víctor es restringido, el tuitero comentó que sus tíos están "super emocionados, súper agradecidos por todas las gestiones que se han hecho para que se concretara lo del matrimonio".

"Ellos querían dejar todo lo legal saneado, en cierto modo, porque cuando mi tío Víctor empezó con el tema del cáncer, pensó que era necesario, además tienen un hijo en común", explicó Juan.

"Para poder dejarlo protegido a él (su hijo) y a mi tía vieron que era una buena opción casarse porque para ellos no era un tema. Cuando vieron que lo del cáncer era complicado y que podía tener un desenlace fatal dijeron 'casémonos'", añadió.

Hasta el cierre de esta nota, el tío de Víctor todavía se encuentra hospitalizado.