Historias - adulto mayor

Diario de vida y concurso autobiográfico: Iniciativas para rescatar experiencias de adultos mayores en pandemia

La emergencia sanitaria ha afectado mayormente a la tercera edad, provocando efectos negativos en su bienestar y alterando su estabilidad emocional. Es por ello que han surgido distintas opciones enfocadas en los adultos mayores, que van desde la literatura hasta la actividad física. Una de ellas es la invitación a redactar su diario de vida íntimo.

fernanda-jure
Por Fernanda Jure
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsHzYcbs","duration":"00:03:53","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Reconocen preocupante situación en residencias de adultos mayores (03:53)

Derribar caricaturas y conocer de primera fuente sus experiencias en torno al COVID-19. Ese es el objetivo principal de Diario Íntimo de Chile: Letras mayores en tiempos de pandemia, un proyecto liderado por la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor, Gerópolis, que busca invitar a que la tercera edad se interne en la escritura. El llamado es uno: que los mayores de 60 años redacten un diario de vida.

La emergencia sanitaria y sus consecuencias, como el distanciamiento y aislamiento social, han generado cambios drásticos en la rutina de las personas, impactando con mayor intensidad la vida de los adultos mayores. Además, la tercera edad se ha visto relacionada a estereotipos asociados a la vulnerabilidad y la dependencia. Es por eso que el proyecto pone énfasis en terminar con estas vinculaciones.

Así lo explica Ernesto Pfeiffer, de la editorial Universidad de Valparaíso: “La idea es combatir este estigma de población en riesgo y todo lo que se dice al respecto”.

La iniciativa pretende recopilar pensamientos y vivencias de la tercera edad en medio de la crisis sanitaria que se está viviendo en estos momentos. De esta forma, se busca que todo el que quiera participar, sin haber sido necesariamente un ávido escritor, envíe sus propios testimonios a través de escritos vinculados al género literario de un diario íntimo, los cuales serán posteriormente difundidos digitalmente.

Lee también: Invitan a mayores de 60 años a escribir de su vida en pandemia para conformar el “diario íntimo de Chile”

Ernesto Pfeiffer detalla que escogieron el formato de diario de vida por su sencillez, ya que “solamente tiene el requisito de poner la fecha, el resto es muy versátil. Es ideal para no escritores, y a eso queremos apuntar. Salir del círculo literario y llegar a personas que quizás hace cincuenta años abandonaron sus diarios de vida, y que ahora pueden retomar”.

La convocatoria busca poner en valor el rol de los adultos mayores en la construcción de una memoria colectiva del país, contribuyendo a su participación social y favoreciendo una mirada positiva en torno a esta población. Además de ello, ofrece a la tercera edad la oportunidad de sobrellevar los días de encierro e incertidumbre, estimulando la imaginación y creatividad.

“Creemos que ellos son la memoria, el eslabón fundamental de la sociedad, son las sabias y los sabios de la tribu. Hay un respeto y admiración hacia ellos que creo que está en la base de esta convocatoria”, señala Pfeiffer.

La doctora en Gerontología, Doris Sequeira, explica la importancia de diseñar proyectos especiales enfocados en el acompañamiento al adulto mayor: “Cualquier iniciativa que no vaya en el sentido de sobreprotección es bienvenida, y en particular ésta es positiva porque va a estimular el estado cognitivo de los adultos, además de entregarles una tarea diaria, una rutina a ejecutar”.

¿Cómo participar?

Para hacerse parte del proyecto es necesario cumplir con tres pasos. En primer lugar, escribir en un computador o a mano, incluir la fecha en la que se está escribiendo y enviarlo por los distintos canales disponibles. La convocatoria está abierta hasta el 18 de junio y no tiene un carácter competitivo.

“Es importante hacer hincapié en que es convocatoria y no concurso, porque concursos literarios hay muchos y la idea no es competir, ni ser el mejor, ni superar a otros. Queremos que la escritura muestre diversidad, incluso de personas analfabetas, es por ello que también habilitamos la opción de hacer envíos mediante audios”, señala Ernesto Pfeiffer.

De esta forma, las personas podrán enviar sus testimonios vía WhatsApp (+569 32205380) o al correo electrónico diariointimo@uv.cl. También se encuentra disponible la opción de utilizar la correspondencia tradicional a la dirección: Avenida Errázuriz 1834, Valparaíso. Sin embargo, esta última no es la opción más recomendada debido a la necesidad de que las personas se queden en sus hogares y que se respeten las medidas sanitarias.

Las bases de la convocatoria están disponibles en: editorial.uv.cl y geropolis.uv.cl.

¿Hay otras iniciativas?

Considerados la población de mayor riesgo, el coronavirus ha afectado directamente a la tercera edad. Así, las estrictas medidas sanitarias, las filas en los supermercados, el aislamiento y el poco contacto con los seres queridos, han provocado efectos negativos y alterado la estabilidad emocional, física y mental de este grupo etario.

Carolina Núñez, académica de la Facultad de Salud de la Universidad Central, señala la importancia de mantener las rutinas diarias en los adultos mayores: “Además de cumplir con horarios para levantarse, alimentarse y realizar actividad física. También es importante que hagan otras actividades de estimulación cognitiva como la realización de crucigramas o puzzles, además de mantener relaciones sociales y el contacto con los seres queridos, para también controlar el lado emocional”.

Lee también: “Nos mandan a trabajar igual”: Familiares y trabajadores acusan a la residencia Los Jazmines por falta de protocolos

Para seguir con estas recomendaciones, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha implementado distintas iniciativas de acompañamiento a la tercera edad con actividades que reduzcan los niveles de estrés y ansiedad que genera la cuarentena.

Octavio Vergara, director nacional de Senama, detalla que, como servicio han “implementado, por ejemplo, el programa de ejercicios ViviFrail, con actividades físicas muy simples y fáciles de realizar en casa. Son ejercicios adaptados de acuerdo con el nivel de dependencia de cada persona mayor, por lo que todos lo pueden realizar”.

Además de ello, hace unos días fue inaugurado el concurso literario autobiográfico Confieso que he Vivido, en el que se invita a los adultos mayores a escribir sus propias anécdotas e historias de vida. Para participar, es necesario enviar los relatos al correo electrónico confieso@senama.cl hasta el 17 de julio. Los textos ganadores se recopilarán, y serán incluidos en un libro para aportar al traspaso cultural entre generaciones

Además de ello, el Senama puso a disposición el Fono Mayor (800 400 035) con la intención de entregar apoyo y contención a aquellos que necesiten información respecto a la pandemia o se encuentren solos. Este último servicio ha recibido cerca de 10 mil llamados en los últimos meses.

Lee también: Vecinos se organizan para ayudar a adultos mayores de 75 años que no podrán salir de sus casas

“Lo más importante que debemos entender como sociedad, es que este aislamiento físico no puede convertirse en aislamiento social para las personas mayores”, añade el director nacional de Senama, Octavio Vergara.

Desde la actividad física hasta la escritura, cada día se suman nuevas iniciativas enfocadas en la tercera edad. Para Doris Sequeira, Doctora en Gerontología, esto no sólo beneficiará a la población de mayor edad sino también a futuras generaciones: “Todos somos parte de la historia y estamos teniendo nuestra propia visión de lo que está ocurriendo. El rol de las personas mayores es trascender y esa trascendencia está a través de la manifestación de lo que ha sido su vida, cómo aceptan las etapas de su vida, como la que estamos viviendo ahora. Experiencias con las que la gente joven tendrá mucho que aprender”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto