AGENCIA UNO

La pasada mañana del miércoles 22 de septiembre, en sus 208 años de existencia, las dependencias del emblemático Instituto Nacional recibió por vez primera a mujeres en sus aulas.

Las alumnas del séptimo básico H fueron bienvenidas por la alcaldesa Irací Hassler, el Director de Educación, Rodrigo Rocco y el rector del tradicional establecimiento educacional, Manuel Ogalde en el marco de “Instituto te recibe”, una actividad de inducción que se realiza a principio de todos los años escolares, sin embargo, en esta ocasión se encontraba pendiente debido a la pandemia provocada por el COVID-19.

En ese contexto, en el vestíbulo central del colegio, las autoridades saludaron a las nuevas mujeres estudiantes del establecimiento que hasta hace algunos días sólo habían tenido clases remotas. Posteriormente, los alumnos del Centro de Estudiantes fueron los encargados de mostrarles las instalaciones a sus nuevos compañeros y compañeras.

CHV Noticias conversó con Matías Paredes, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional; con Katherine Gajardo, alumna y coordinadora de los séptimos básicos del colegio; y con Katherine García, profesora de alemán desde el 2013, para conocer sus impresiones y los desafíos a futuro con respecto a la llegada de las mujeres a las aulas del emblemático colegio inaugurado el 10 de agosto de 1813.

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El Instituto Nacional basó su proyecto educativo en la educación masculina. Producto del contexto en el que fue fundado el Instituto dio un paso histórico para reconfigurar ese proyecto educativo en función de la sociedad moderna. Es un gran avance que hemos podido dar, dejando atrás prácticas que se conservaban en su minuto y que fueron bastante arcaicas. Es un proyecto inclusivo que recoge más aspectos de la sociedad actual permitiendo forjar personas más allá de su género”, manifestó el presidente del centro de alumnos Matías Paredes.

Proceso del proyecto educativo

Con respecto al inicio de esta nueva medida, según explicó Matías, el proceso fue iniciado en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, momento en el cual una niña envió una carta a la mandataria, para decirle que quería estudiar en el mismo colegio de su papá.

“Ahí se abrió la discusión del porqué seguían existiendo colegios públicos que no ofrecieran proyectos educativos que contemplaran ambos géneros. Ahí comenzó un proceso de completa concientización y de cuestionarnos las prácticas arcaicas. Ahí inició el proceso de educación de la comunidad, pero no solo de estudiantes, sino que de profesores que venían de escuelas más bien antiguas con la concepción tradicionalista del instituto”, señaló Paredes.

“Pasamos por un proceso de consulta de la comunidad educativa, y luego de eso, pudimos concretar. Es un proceso que no está culminando, pero que iniciamos hace bastante tiempo. Tomamos varios resguardos. El centro de estudiantes trabajó con la dirección de educación un protocolo de género que recoge todas las necesidades", sostuvo el dirigente estudiantil.

Con respecto a las nuevas normativas y lineamientos aseguró que son necesarias “no solo en un colegio, sino que en una sociedad que se han replicado conductas y prácticas que atentan contra los derechos no solo de las mujeres, sino que de las diversidades sexuales”.

Es por lo anterior, según explicó, que se tomaron ese tipo de resguardos, trabajando en el protocolo que no involucra solo a estudiantes, sino que también a los profesores, directivos y funcionarios. “En el fondo que regule todas las relaciones interpersonales que se tienen dentro de la comunidad educativa”, afirmó.

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Hablamos de que en pleno 2020 seguimos manteniendo esa concepción del siglo 19 con respecto a que solo se debían educar solo a hombres y con establecimientos diferenciados. Hemos podido avanzar en reconfigurar un proyecto educativo que esté acorde con los avances de la sociedad. Cuando analizamos un colegio que solo educa hombres y que es el Estado que lo ofrece es extemporáneo. Un paso básico que debería haber dado hace mucho tiempo, pero que no deja de ser un paso importantísimo” reflexionó el presidente de la comunidad estudiantil.

Paridad de género y directiva

Al ser interrogado sobre si la directiva del centro de alumnos tendrá paridad de género, el presidente sostuvo que sería una fórmula interesante de considerarlo y asimilar la idea a los procesos políticos del país que han considerado la opción, pero que no es algo que deberían imponer, sino que sería una discusión que se tiene que dar dentro de la representatividad estudiantil.

“Dentro del centro de alumnos sí participan compañeras que llegaron este año a séptimo. Llevamos alrededor de 7 u 8 meses con ellas de manera virtual. Nos ha servido para informarles sobre cómo se lleva a cabo el trabajo y la participación. Son ellas quienes con mucha motivación asumieron la responsabilidad de formar parte del centro de estudiantes. Esperamos que eventualmente en un futuro pueda ser de esta generación una presidenta mujer, para cambiar los paradigmas tradicionales masculinos dentro de lo que es la representación política estudiantil”, aseguró Matías.

“El sello que transmite el Instituto Nacional más allá de la lucha social, es la posición de cambio y el sentido republicano que ahí se forma. Ahora que estamos considerando a mujeres, que es algo básico, trasciende a todo el proyecto educativo. El tema de formar ciudadanos críticos, conscientes, controversiales y pensantes. Qué mejor que ahora tener la posibilidad de hacerlo con el espectro amplio de los sectores de la sociedad”, sentenció.

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Diversidad y plurigeneridad

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), señaló que han dado un paso muy significativo "porque la sociedad chilena tiene una plurigeneridad diversa, y así deberían ser los espacios educativos. "Hemos hecho un recorrido bonito junto al centro de estudiantes, a quienes agradecemos porque han sido parte importante de la lucha”, dijo.

“El Instituto abre las puertas a la diversidad para que podamos contar con un establecimiento a tono con lo que demanda este momento histórico de transformación. Estamos orgullosas que estamos recuperando la educación pública de Santiago de nuestros 44 establecimientos, que con diversas modalidades están iniciando ya las actividades presenciales, entendiendo la necesidad de avanzar en la brecha educativa y en la socioemocional que nos ha dejado la pandemia”, comentó la edil.

Por su parte, Katherine García, profesora de alemán del Instituto, indicó creer que el Nacional "es una comunidad muy diversa y que las situaciones machistas que pudieran existir tienen que ver con el resultado de cómo funciona la sociedad en la que vivimos y no porque dicha comunidad es específico lo sea".

“La idea a nivel de la comunidad es irnos educándonos cada vez más. Tenemos la necesidad de formarnos en estas temáticas. Desde el Ministerio ya hay planes por normativa sobre sexualidad y género y lo tenemos muy en cuenta para ir trabajando. Yo soy parte del pilar de género y la idea es generar instancias de formación dentro de la comunidad educativa y nuevas perspectivas, para estudiantes, docentes, apoderados y asistentes”, manifestó la profesora.

Con respecto a la noticia que se masificó en los medios de comunicación, Katherine relató que la asistencia de niñas al colegio no es algo nuevo, ya que antes tenían un colegio plurigenérico, pero ahora se ha convertido en un colegio plurisexual.

“Ahora se oficializa que puedan ingresar personas de sexo femenino al colegio, pero la comunidad ya tenía niñas. Hace algunas generaciones, contábamos con estudiantes trans en el establecimiento, entonces había varias chicas que ya formaban parte de la comunidad. Feliz de que ellas hayan marcado un precedente en la incorporación de las niñas”, dijo la docente,

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Nuevas experiencias

Para conocer la experiencia del primer año de las chicas matriculadas en el Instituto Nacional, Katherine Gajardo, alumna coordinadora de los séptimos años que ingresó este 2021 al liceo, narró su experiencia sobre cómo ha sido ser parte del colegio que de pequeña soñó con poder ingresar, porque sus hermanos mayores son parte de la comunidad estudiantil teniendo a un egresado y a un actual estudiante de primer año medio.

“Cuando vi la posibilidad, le dije corriendo a mi mamá que quería entrar al colegio. Estoy muy contenta de entrar al Instituto y es la mejor decisión que pude haber tomado. Mi hermano estaba feliz de que entraran mujeres al instituto”, señaló Katherine.

Al ser preguntada del porqué quería ingresar al colegio aseguró que "siempre hacían actividades interesantes como la Feria del Libro" en la cual todos los cursos se disfrazan de algún ejemplar y eso le encantaba.

Además, recalcó que siempre soñó con el “Instituto Te Recibe”, inducción que le tocó ser parte este lunes 27 de septiembre, misma instancia que fue noticia en los medios el pasado miércoles 22, ya que por protocolo COVID-19 no pueden llegar todos los cursos al mismo tiempo a la actividad.

“Fue muy bonito porque por fin pude verlo. Conocí a mucha gente, entre ellas, a las personas del centro de alumnos. Conocí el aula magna, nos mostraron todo el colegio, nos contaron acerca de la historia, fue muy bonito poder decir que soy oficialmente institutana porque nos entregaron la insignia”, afirmó.

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Con relación a la recepción la calificó como muy buena. Según cuenta, sus compañeros ayudaron a las mujeres con todo lo necesario. “Existe la Secretaría de Sexualidad y Género para ayudarnos a socializar. A los hombres que le cuesta aceptar que hay mujeres para eso está las secretaría. Los inspectores y profesores nos ayudaron bastante. Las compañeras de los otros cursos dicen que se sienten demasiado acogidas y que les gusta mucho el liceo”, enfatizó.

Postulantes a la comunidad en 2022

Con respecto a la llegada de nuevos estudiantes al Instituto Nacional, Irací afirmó que existe más interés de la comunidad chilena de ser parte del colegio. Para el próximo año ya hay más de 2.400 personas que quieren ser parte de la comunidad, sobrepasando con creces la cantidad de cupos de este establecimiento.

"Eso da cuenta de que Chile, las familias, las niñas y niñas abrazan la diversidad.  Están contentas de que Chile avanza en este momento histórico y que podamos contar con establecimientos plurigenericos y con ello avanzar en una educación nos exista y en las diversas formas de aprendizaje que nos pone como desafío el siglo 21 y la situación de pandemia", concluyó.

Matías Paredes también recalcó la notica del aumento de quienes quieren ingresar al establecimiento, que son casi cuatro veces las vacantes disponibles (600). "Veo que cada día el proyecto educativo logra llamar cada vez más la atención. Por supuesto que las raíces y los principios rectores del proyecto como el sentido republicano, el sentido cívico, el sentido de lucha, la vanguardia social, la férrea defensa de una educación pública, laica, igualitaria e integral, se han ido posicionando como grandes temas atrayendo a las familias y a los postulantes", remarcó.

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