Cientista social, políglota y feminista: Irina Karamanos, la mujer que busca repensar el cargo de primera dama - Chilevisión
Publicidad
08/12/2021 20:08

Cientista social, políglota y feminista: Irina Karamanos, la mujer que busca repensar el cargo de primera dama

Sus cercanos la definen como solidaria, reservada y una persona ejemplar. La líder de las feministas de Convergencia Social, partido en donde milita con su pareja, el candidato presidencial Gabriel Boric, causó revuelo nacional al manifestar su clara postura sobre el cargo que durante los últimos tiempos ha sido catalogado como sexista y retrógrado: "Merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos", aseveró.

Publicado por Alicia Ruz

Irina Karamanos Adrian (32) estudió Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Es cientista social con especialización en educación, antropología, gestión cultural y formación ciudadana. Es políglota, habla español, alemán, inglés, griego, entre otros idiomas. Fuentes cercanas la describen como una persona reservada. Además, actualmente lidera el Frente Feminista de Convergencia Social (CS), partido en donde milita con su pareja, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. 

El 19 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y, tal como lo hizo en primera vuelta, Irina estará acompañando a Gabriel. Si es que el candidato logra sobrepasar en votos a su contrincante, José Antonio Kast, Karamanos podría llegar a ocupar el cargo de primera dama.

La opinión de Karamanos sobre el título es clara: "Es un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y creo que hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él", dijo en Las caras de La Moneda.

Lee también: "Sería una primera dama inédita": María Pía Adriasola, la mano derecha de José Antonio Kast en la lucha por el sillón presidencial

Y es que en medio del auge de la cuarta ola del feminismo, el cargo ha recibido críticas y cuestionamientos. Incluso, la duda latente es: ¿Se debería abolir el cargo por considerarse retrógrado y sexista?

El título de primera dama lo recibe la cónyuge del hombre que accede dirigir la presidencia de un país. En ocasiones, por ejemplo, se ha rechazado el título. Tal fue el caso de Cristina Fernández de Kirchner, esposa de Néstor Kirchner, quien en 2003 se negó a ser catalogada de dicha forma. Otro caso que marcó la historia fue el de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet: En sus años como gobernante (2006-2010 y 2014-2018) no existió el puesto de primer caballero.

Las luchas de Karamanos

En marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo del presente año, la cientista social, junto a militantes del Frente Amplio, realizó una solicitud al Servicio Electoral (Servel) para que las candidatas mujeres puedan rendir como gastos de campaña las labores de cuidados de recién nacidos, niños, niñas, adolescentes, personas dependientes y adultos mayores.

Lee también: Emilia Schneider a Johannes Kaiser: "Mofarse de personas trans por ir al baño es infame"

En aquella oportunidad, la líder de las feministas de CS reflexionó sobre los roles históricos de género, el trabajo productivo y reproductivo: "Luchamos colectivamente para que las mujeres y las personas cuidadoras no se las excluya materialmente de la participación política y seguiremos corriendo los cercos de las normativas del Servel todas vez que sea necesario. Los cuidados deben ser reconocidos como trabajo y el rol del Estado debe estar basado en los cuidados como principio organizador en la nueva constitución política de Chile".

En agosto del 2021, junto con la actual Consejera Regional (Core) de Valparaíso, Nataly Campusano, publicaron en The Clinic una columna denominada Gobiernos subnacionales paritarios ¡Ahora ya! En ella, reflexionó sobre la importancia de la transversalidad de las normas paritarias en las instituciones para avanzar hacia una sociedad más equitativa.

"Hoy, la subrepresentación de las mujeres no permite que la política sea pensada por nosotras ni para nosotras, sino que por los hombres, quienes históricamente han tenido el privilegio de lo público y, por ende, de la ocupación de los espacios que diseñan nuestras comunas, ciudades y regiones. Aquello no puede seguir pasando, en este nuevo país necesitamos que las instituciones abran paso a las mujeres y así poder ver nuestras ciudades con lentes de mujer", advirtió.

Lee también: Más de mil escritores y artistas entregan respaldo a Gabriel Boric

Así, la cientista social se ha enfocado en un trabajo político feminista con enfoque de género para seguir avanzando en derechos para las mujeres.

Antonia Orellana Guarello, ex candidata a constituyente, integrante del comando de Gabriel Boric y parte de las feministas de CS, comentó a CHV Noticias que una de las cualidades que destaca de Irina es "su apertura al debate en todo sentido, es algo que comparte con Gabriel, junto con su gran capacidad de articulación".

En ese sentido, comentó que la cientista social se hizo cargo de la promoción de mujeres y disidencias en el partido en el programa Abrecaminos, antes de que este fuese un requisito legal para incentivar la participación política de mujeres. "Los resultados de mujeres electas constituyentes, alcaldesas, concejalas, diputadas y CORE hablan por sí mismas, ha hecho un trabajo transversal y de hormiguita", afirmó Orellana Guarello.

Lee también: Daniel Matamala: "Las mujeres los estarán vigilando, y en las manos de esas mujeres está el porvenir de la patria"

De hecho, para las pasadas elecciones, Karamanos realizó talleres para las candidatas mujeres e integrantes de las disidencias del partido. También consiguió ayuda y sacó fotografías profesionales para realizar los afiches de campaña. 

Otro de sus cercanos, Rodrigo Mallea, ex candidato a constituyente y diputado e integrante de CS, compartió espacios con Irina en marco del programa Abrecaminos.

"Cuando la conocí nos volvimos rápidamente cercanos y tuvimos siempre espacios para conversar a nivel político y personal, de forma muy frecuente. Es muy preocupada de las personas que están en su entorno, además de ser muy afectuosa y cercana", sostuvo a CHV Noticias.

Asimismo, recalcó que "ella fue una de las personas que me impulsó exitosamente a dar el paso a enfrentar una candidatura constituyente, fue de las primeras personas en confiar e invitarme a tomar un desafío así de grande. Pero después de eso nunca se desconectó, y a pesar de sus responsabilidades, acompañó la campaña incluso en territorio, volanteando en las calles". 

—¿Cómo es trabajar con Irina?

—Trabajar con ella es un agrado porque tiene una visión que se ve poco en política, en que lo humano, las emociones y sentimientos forman parte de sus convicciones y son centrales al momentos de tomar cada decisión política. Es una persona ejemplar para nuestro país".