Jaime Bassa quiere ser constituyente: "Sería un bonito ejercicio de cerrar esta forma de participación ciudadana" - Chilevisión
22/10/2020 10:13

Jaime Bassa quiere ser constituyente: "Sería un bonito ejercicio de cerrar esta forma de participación ciudadana"

En conversación con Sin Pauta, el abogado y académico señaló que "el punto más complejo" de este proceso constitucional ha sido la interpretación de la idea de la "hoja en blanco". "Es una suerte de metáfora, que tiene por finalidad representar una idea que es redactar una nueva Constitución", afirmó.

Publicado por cgalleguillos

El abogado y profesor de derecho constitucional Jaime Bassa se refirió a la eventual redacción de una nueva Carta Magna de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre.

En conversación con Julio Sánchez en Sin Pauta, el académico indicó que "fuera del país es bastante difícil de explicar que siga vigente una parte muy significativa de la Constitución redactada en dictadura".

"Lo que me tiene muy entusiasmado es el compromiso de la gente, desde el estallido en adelante. Los cabildos, asambleas territoriales y una serie de encuentros han congregado a decenas de personas, y ahora, en este contexto virtual, la cosa sigue más o menos igual", agregó.

Respecto a los intentos previos de cambiar la Carta Fundamental, impulsados por la campaña "Marca tu voto AC" (2013) y Michelle Bachelet (2015), Bassa sostuvo que "en ambos casos faltó, no solamente una movilización social importante detrás de la demanda, sino que también voluntad política por parte de la élite, por los partidos políticos".

"Hoy día el contexto histórico cambió radicalmente, creo que esa acumulación de malestar que ha caracterizado los últimos 30 años, hizo que la crisis de legitimidad del orden constitucional fuera irreversible", añadió.

Asimismo, pronosticó un resultado favorable para la opción Apruebo este domingo: "Si pensamos en la masividad de las marchas que hubo el 25 de octubre de 2019 o el 8 de marzo, días antes de la pandemia, deberíamos estar en un escenario de un triunfo categórico a favor del Apruebo. Mucha gente entendió que gran parte del malestar social se explica por la Constitución del '80".

Lee también: Cómo descubrir fake news ante el plebiscito: Algunos tips para chequear la información

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso señaló que "el punto más complejo" ha sido la interpretación de la idea de la "hoja en blanco".

"Mucha gente cree que sería una suerte de borrón y cuenta nueva, y eso la verdad es que no es efectivo. El concepto 'hoja en blanco' es una suerte de metáfora, que tiene por finalidad representar una idea que es redactar una nueva Constitución", indicó.

En la misma línea, confirmó sus intenciones de postular a una candidatura constituyente. "Sería muy interesante cerrar esta forma de participación constitucional ciudadana con una candidatura constituyente, sería un ejercicio bonito".

En caso de ganar el Apruebo, Bassa anunció que comenzará conversaciones con organizaciones sociales y partidos políticos que tiene mayor cercanía. "Vamos a ver quién me pesca", contó entre risas.

Mira la entrevista completa acá:

Publicidad