Historias - Amor

Jorge González y su polola 30 años menor: ¿Es la edad determinante para que una relación de pareja funcione?

El músico chileno tiene 55 años y su pareja no supera los 30. Diferencia de edad que provocó una serie de críticas a la relación. Comentarios con los que también han debido lidiar muchas otras parejas que a pesar de pertenecer a diferentes generaciones, lograron enamorarse y formar un vínculo duradero. Aquí hablan los especialistas.

barbara-mateluna-salinas
Por Bárbara Mateluna
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKSz9cbs","duration":"00:08:31","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista con Jorge González: Habla del estallido y su presente (08:31)

Hace más de un mes que Jorge González subió a Instagram una fotografía con el mensaje “Jorge y Dani” junto al emoji de un corazón, mientras que en la imagen aparece el ex líder de Los Prisioneros sonriendo junto a una joven.

La publicación se llenó de comentarios y aunque muchos eran de apoyo hacia la pareja, otros apuntaban directamente a la evidente diferencia de edad que se apreciaba entre ambos.

View this post on Instagram

Jorge y Dani ❤️ #QuedateEnCasa

A post shared by Jorge González (@jorgegonzalezmusico) on

Más tarde, otra fotografía subida a la misma red social del músico hace sólo una semana.

Amorse lee bajo la nueva publicación del artista de 55 años junto a su polola Daniela, quién se encuentra en el decenio de su 20 años.

View this post on Instagram

Amor

A post shared by Jorge González (@jorgegonzalezmusico) on

La imagen donde el compositor aparece dándole un beso en la cara volvió a revivir el debate en Twitter, donde algunos cuestionaron la diferencia de edad y otros usuarios sostenían que no tenía nada de raro y se alegraban por ambos.

“Aunque estemos en el 2020 y la gente se sienta libre para expresarse y exponer sus ideas, aún nos falta avanzar mucho en tolerancia y respeto a las diferencias”, dice Catalina Valenzuela, directora de la Escuela de Psicología de Universidad de las Américas (UDLA), quién intenta explicar la reacción de quienes fustigaron a Jorge González criticando su nueva relación.

Lee también: Jorge González reconoce que está disfrutando la cuarentena: “Soy un vago feliz”

En la misma línea, la docente sostiene queChile es un país muy conservador, tradicional y machista, por lo que cualquier cosa que no esté dentro de los cánones que nos han impuesto desde los tiempos de la colonia, serán vistos con sospecha y se tenderá a rechazar”.

Otras parejas de famosos con diferencia de edad

En pleno siglo XXI parece increíble que las redes sociales se sorprendan y reaccionen negativamente ante este tipo de relaciones. Basta mirar alrededor y ver como muchas personas establecen vínculos amorosos con parejas mucho menores o mayores sin eso se convierta en un escándalo de proporciones.

De hecho, en el mundo del espectáculo existen varios romances de este tipo que terminaron consolidados en una familia, a pesar de los años que los separan en edad.

Michael Douglas (75 años) y Catherine Zeta-Jones (50 años), tienen 25 años de diferencia. Las estrellas de Hollywood se conocieron en 1998 y se casaron en noviembre del 2000.

Otra historia de amor que ha permanecido a pesar de los más de 22 años de diferencia es el actor Harrison Ford y Calista Flockhart. El artista tiene 77 años y su pareja 55, 22 años de diferencia.

Otra pareja que se lleva por 16 años y que continúa desde el 2018 es la modelo Heidi Klum, de 46 años, y el músico Tom Kaulitzde 30 años, perteneciente al grupo Tokio Hotel.

Lee también: Actrices de Hollywood simulan pelea a distancia y se vuelven viral

Y así muchos otros ejemplos que nos demuestran que cuando se trata de amor, la edad no es un factor que determine o no el éxito del enlace en cuestión. Es más, son otros factores los que influyen en que una relación amorosa funcione.

“Una relación debe poseer fundamentalmente cuatro elementos: intimidad, romance, compromiso y amor. Sin embargo, es posible establecer relaciones basadas en solo alguno de ellos o la mezcla de estos elementos”, explica la docente de la UDLA, quien además es enfática en señalar que en este sentido “la edad, o la diferencia de edad en este caso, no es un elemento que asegure el éxito o fracaso de una relación”.

No hay fórmula perfecta

Difícil resulta describir la fórmula perfecta para conformar un vínculo amoroso exitoso y duradero. Si bien el amor es el factor prioritario para que una relación funcione, no es el único, porque hay una complejidad de situaciones mucho más profundas, donde la edad de la pareja no es una característica que sea determinante.

Paula González Collado, fundadora y directora de Enea Coach, organización especializada en coaching basado en la lógica del eneagrama (sistema de clasificación de personalidad en base a ciertos arquetipos), habló con CHV Noticias como especialista en el tema. Ella explicó que lograr entender por qué algunas personas se vinculan con otra, independiente de la edad, es algo “bastante complejo“.

Las razones por las cuales una pareja se forma tienen un sinfín de pormenores, de subtextos, que incluso a veces están en la transparencia incluso para ellos. Lo que es real es que dos personas han decidido compartir sus sensibilidades, sus realidades, su intimidad, lo que los lleva a eso, puede tener además del amor, muchísimas otras razones inconscientes”, explica.

Lee también: “Estoy comprometida”: Cecilia Bolocco anuncia que se casará con Pepo Daire

En ese sentido, Paula González describe las dificultades que podrían afrontar parejas con una diferencia de edad significativa lo que tendría directa relación con las etapas de la vida: “Cuando se está en etapas muy distintas, lo que busco como ser humano puede distar mucho de lo que el otro está buscando. Si pensamos por ejemplo un niño con un adolescente, lo que buscan, lo que necesitan, las experiencias que deben acumular son completamente distintas. Experiencias todas muy necesarias para su maduración y desarrollo”, profundiza.

La coach explica que, “una persona mayor debiese, (y esa palabra es muy importante, porque no es una regla) tener más domado el ego, debiese conocerse mejor, saber comunicarse asertiva y afectivamente con el otro, sin dejar que las dinámicas aprendidas se apoderen de sus reacciones y decisiones. Pero no siempre es así. Todos tenemos la experiencia de conocer personas que son muy maduras para su edad, y otras que parecen haberse quedado pegados en una etapa más temprana. Tiene que ver con el camino que le ha tocado recorrer a cada uno.”

Ella aclara que la diferencia de edad no necesariamente será motivo de conflicto al interior de una pareja debido a que la maduración y la etapa de la vida que este enfrentando cada uno, muchas veces no tiene nada que ver con el número que marca el carné, si no que tiene que ver más con las circunstancias que nos ha tocado vivir y cómo las asimilamos.

“Nos conocimos cuando ella tenía 17 y yo 30 años”

Mario Jiménez de 52 años y María Cristina Véliz de 39 años, llevan más de 23 años juntos, tienen tres hijos y lo que definen como una familia consolidada, la diferencia de edad entre ellos es de 13 años.

Nos conocimos mientras yo trabajaba como chófer de la locomoción colectiva y ella estudiaba en el liceo de Cartagena, tenía 17 años cuando la conocí y yo tenía 30. Nos hicimos amigos por largo tiempo, hasta que ella cumplió la mayoría de edad”, cuenta Mario.

Y esperó que ella cumpliera los 18 años para enamorarla, sin embargo, el camino no ha sido fácil: “Pololeamos cuatro años con altos y bajos, su familia no aceptaba la relación primero por la diferencia de edad y por otro lado mi relación anterior. Fueron años difíciles al comienzo, pero aquí estamos juntos hace ya 23 años aproximadamente”.

Y a pesar de que la diferencia de edad en un comienzo fue un problema, lograron superar tales conflictos en donde aseguran que “la comprensión, amor, tolerancia y el respeto del uno al otro ha sido fundamental“.

Una familia feliz y una pareja consolidada a pesar de los prejuicios, un ejemplo real de personas comunes y corrientes que deja en evidencia que Paramar (como se titula uno de los éxitos de Los Prisioneros) lo realmente importante no es la edad sino muchas otras cosas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto