Historias - La Araucanía

Encontraron al joven machi desaparecido de Nueva Imperial: El rol clave de una autoridad ancestral

Este miércoles la PDI halló al adolescente desaparecido del Pu Lof Pillumallin. Su madre, Sonia Painevil, denunció el sábado presunto secuestro, lo que fue descartado esta jornada por la Fiscalía. Hablamos con el vocero de la comunidad para conocer la versión de la familia y con expertos que detallaron la importancia de su función para el pueblo mapuche.

{"multiple":false,"video":{"key":"bMdK39","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Tras casi cinco días desaparecido, este miércoles fue encontrado el joven machi al que se le había perdido la pista el sábado en la comuna de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía. Un día después de que muriera por un disparo el weichafe Pablo Marchant, en Carahue, en un enfrentamiento con Carabineros.

Durante horas de la mañana de esta jornada, la Policía de Investigaciones (PDI) finalmente entró en contacto con el adolescente de 16 años, pero una región más al norte de su hogar, en Maule, específicamente en Constitución.

Lee también: Candidatos de Chile Vamos responden si ha fracasado el gobierno en La Araucanía

Pese a que inicialmente sus cercanos barajaban la hipótesis de un presunto secuestro, tanto la PDI como la Fiscalía descartaron la intervención de terceros.

Todo en medio de días de alta tensión en La Araucanía tras la muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el disparo que dejó gravemente herido a Ceferino González, trabajador de la forestal Mininco, y más de 60 hechos de violencia en la zona registrados hasta el martes.

El día que desapareció

El joven machi, de iniciales J.S.P., vive en el Pu Lof Pillumallin y había sido visto por última vez el 10 de julio cerca de las 10:00 AM, cuando salió a recoger hierbas medicinales para cumplir sus labores de machi.

Desde ese día, su madre, Sonia Painevil, perdió contacto con su hijo. Tras hacer un llamado a la comunidad, organismos como la Defensoría de la Niñez presentaron la denuncia de desaparición para que se agilizaran las diligencias investigativas de las policías, las que finalmente dieron frutos esta jornada.

En una primera instancia, Painevil relató mediante un video que «desde nuestro lof Llancahue él salió a buscar remedios al campo para atender a su gente, porque él es machi y con las hierbas medicinales puede ayudar«.

Junto a esto declaró que temía que su hijo hubiera sido secuestrado: «Necesito ayuda, que las autoridades se muevan y puedan mandar apoyo para encontrar a mi hijo y que la persona que me lo tiene secuestrado que se ponga una mano en el corazón«. «Él no sale con amigos a hacer desórdenes, sólo está en su casa conmigo y mis pequeños hijos», describió.

Al respecto el convencional Adolfo Millabur ahondó, mediante un comunicado oficial durante el martes, que el joven envió un mensaje de WhatsApp a su familia cerca de las 11:30 horas del sábado «alertando que estaba siendo perseguido por cuatro personas encapuchadas y armadas. Esta fue la última y preocupante señal».

Descartan secuestro

Tras el llamado que hizo Sonia Painevil, esta mañana fue encontrado su hijo en buen estado de salud, en la mencionada comuna maulina. De acuerdo a lo detallado por el subprefecto de la PDI Juan Carlos Bustos, la institución tomó conocimiento de la denuncia el mismo sábado, por lo que ese día asistieron hasta la comuna de residencia de la familia donde se les tomó declaración.

«Se estableció que el adolescente abandonó voluntariamente el domicilio y se dirigió hasta la región del Maule, ayudado por otras personas».

«Esta mañana fue encontrado en buen estado de salud en la ciudad de Constitución», informó Bustos, quien agregó que «se pudo establecer que no hubo ningún secuestro ni sustracción de menores, sino que voluntariamente decide abandonar su hogar».

Al respecto, desde la Fiscalía de La Araucanía confirmaron que “se están investigando los eventuales delitos que se puedan configurar por el hecho de que haya abandonado el hogar y las circunstancias en las que se produjo». Aunque también reiteraron que podemos descartar la sustracción o el secuestro del adolescente». No obstante, se continúan las diligencias para aclarar el caso. 

Lee también: Candidatos de Chile Vamos responden si ha fracasado el gobierno en La Araucanía

Eduardo Curin, vocero de la comunidad donde vive el joven machi, declaró a CHV Noticias que la familia aún no puede verlo, pero «está satisfecha de que esté vivo, la comunidad recibe la noticia con mucha alegría, porque presumimos que podríamos encontrarnos con algo de mayor gravedad«.

«No sabemos en qué contexto se viralizó el mensaje ni cómo llego a la ciudad», acotó el portavoz, quien sumó que «confiamos en la tesis que ha determinado la policía, no tenemos hasta el momento razones para dudar de ese resultado, en virtud que es un cuerpo de investigación bastante serio. Pero nos parece preocupante que la persona que escribió el mensaje (que envió a la familia) podría haberlo hecho bajo presión».

Es por este punto que aseguró que la policía tendrá que buscar un eventual responsable, porque -de manera preliminar y aún sin tener contacto con el machi- «creemos que no fue de la manera que se está señalando que fue por su cuenta, sino que podría haber un tercero».

Autoridad ancestral

El joven es un machi, al igual que la convencional Francisca Linconao, una autoridad ancestral para el pueblo mapuche que cumple un rol clave en su estructura social.

«El o la machi se han elegido antes de que la persona llegue al Wallmapu, la parte terrenal, desde la tierra superior o el cielo. La persona se elige y se le comunica por los sueños. Es un espíritu de un o una machi anterior que se ‘instala’, pero es un concepto más mapuche que occidental, ese espíritu se encarna en esta persona de esta época», explicó Diego Ancalao, director de la Fundación Instituto para el Desarrollo y Liderazgo Indígena.

Lee también: Machi Linconao tras críticas a Loncón: Pidió «que sea respetada, así como nosotros respetamos a los huinca»

Además, detalló que este llamado puede ocurrir desde temprana edad. «Es un llamado espiritual, ancestral, que se comunica a las personas por sueños y que se les entrega este don», precisó. Tras varias ceremonias, se establece su rehue (altar espiritual y símbolo que une a la comunidad) y puede comenzar a «ejercer» como machi, quien se convierte una máxima autoridad para el lof.

Demanda territorial

Si bien el joven machi es parte del Pu Lof Pillumallin, y toda la comunidad se movilizó en en su búsqueda, Eduardo Curin aclaró que «el lof Llancahue es el lugar de residencia del niño, pero son parte del proceso de restitución territorial que impulsa el Pu Lof Pillumallin, una figura que articula a varias familias de distintas comunidades entre las que se encuentra Llancahue».

«La familia del niño es demandante en este proceso de restitución territorial y el niño se incorporó como figura ancestral durante el mes de junio», concluyó.

Sobre esto, el historiador Fernando Pairican también profundizó en este importante rol del machi y que tiene que ver directamente con su comunidad, ya que «un lof es una unidad territorial mapuche que está marcada por un rehue«.

Tal como explicó el doctor en Historia de la Universidad de Santiago, distintos grupos familiares conforman una comunidad dirigida por un lonko y varias comunidades dan forma a un lof, el que se representa con un rehue y su respectivo machi.

Lee también: Funeral de Marchant: Miles de personas llegaron a Lumaco para despedir al comunero mapuche abatido por Carabineros

«Los lof jurídicamente en la normativa actual no existen, lo que existen son las comunidades«, apuntó el académico de la Usach. Es por este motivo, señaló, por el que se desconoce cuántos lof existen en el país.

Pairican también aclaró que «los lof son un proceso de descolonización que está llevando el movimiento mapuche autonomista«.

«Son un proceso en construcción y eso es lo que implica la recuperación de tierras, que ya no es solo la tierra para vivir, sino la tierra de la reconstrucción de los lof, porque eran la antigua unidad territorial mapuche», expuso.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto