Historias - animal

«Es lo único que dejó mi hija»: Mamá de joven que se suicidó quiere recuperar a perrito dado en adopción sin permiso

Duffy fue el mejor amigo de Jessica por casi tres años. La acompañó en sus peores momentos y fue un importante apoyo emocional para la mujer que se quitó la vida. Su familia está en Argentina y buscan recuperar al can que habría quedado a cargo de una conocida que, según denuncian, lo dio en adopción sin autorización.

barbara-mateluna-salinas
Por Bárbara Mateluna
{"multiple":false,"video":{"key":"b47pNcX7Nd","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

Jessica Campos, argentina de 30 años, estuvo casi 13 años en nuestro país. Aquí había construido una vida, tenía amigos, mascota y vivía en una residencial en Valparaíso. Pero el pasado 29 de junio, la joven se suicidó en el baño de la vivienda donde alojaba.

Su madre, Patricia Araya, se enteró de la triste noticia de forma telefónica. Ella y su familia viven en Argentina y, según contó a CHV Noticias, el desenlace de su hija se debe a los problemas psiquiátricos: «Tenía trastornos mentales, muchas veces se intentó suicidar, desde el fallecimiento de su papá cuando ella tenía 18 años que se arrastraba esto, él también se quitó la vida, se ahorcó y ella lo vio».

Lee también: Hotel de mascotas retuvo a un perro por deuda en servicios: Corte de Apelaciones ordenó su liberación

Tras este traumático episodio, Jessica decidió dejar su país natal y viajar a Chile, pero nunca habló con un especialista, según contó su madre: «Yo quería que volviera a Argentina, para que tuviera un buen tratamiento».

Sin tratamiento profesional, fue Duffy, un perro quiltro con el que estuvo por tres años, el que se convertiría en su apoyo emocional. «Él la acompañaba para todos lados. Sinceramente lo crió como un bebé, ella siempre decía que era su bebé y le hacía caso en todo. Duffy la salvó de varias veces cuando ella se quería suicidar», realtó Patricia.

«No sabemos dónde está Duffy»

Cuando Patricia se enteró de la muerte de su hija, habló por teléfono con una mujer llamada Danae, quien también alojaba en la residencia. Con ella coordinó el cuidado de Duffy: «Me dice que lo iba a cuidar hasta que pudiera ir a Chile, yo le dije ‘me lo quiero traer, así que cuídelo mientras yo pueda viajar, cualquier cosita, tiene nuestros teléfonos'».

Pero viajar a Chile en medio de la pandemia no era tan simple. Los vuelos estaban suspendidos y las fronteras cerradas. Patricia y su familia aún no pueden viajar para reclamar el cuerpo de Jessica, por lo que necesitaba que alguien cuidará a Duffy, para luego retornar a Argentina con la mascota de su fallecida hija.

Lee también: Así entrenan Dakar y Cailin, dos de los perros que podrán identificar a las personas con COVID-19

«Al principio hacíamos videollamadas, Danae me lo mostraba por la cámara. Pasó un tiempo y ya la chica no me contestaba. Por otra amiga de mi hija me enteré que había puesto en adopción a Duffy«, comentó la madre de Jessica.

La adopción del perro se habría concretado en julio: Desde entonces la familia y amigos de Jessica no tienen idea del paradero de Duffy.

Angélica Varas, amiga de la familia por más de 20 años, fue quien se encargó de todos los trámites en Chile cuando falleció Jessica. Ella viajó desde Santiago a Valparaíso a buscar sus pertenencias, quería también traerse a Duffy, pero Danae insistió en que ella lo cuidaría: «Le dije ‘cualquier cosa que necesites, que necesite el perro, comida, si no tienes, me avisas y te mando dinero desde Santiago’. Ella me dijo ‘cualquier cosa te llamo'».

Fue así como Angélica, una semana después, se enteró a través de otra persona que Duffy había sido en adopción: «‘¿Cómo lo dieron en adopción?’, le dije, ‘si la mamá lo va a venir a buscar y es lo único vivo que le queda de su hija’«, agregó.

Lee también: Realizan emotiva despedida a Weichafe, el cachorro que murió con signos de abuso sexual

Desde entonces han pasado dos meses sin saber sobre Duffy. «No sé nada del perro, a quién se lo dieron, hemos puesto en redes sociales que por favor lo entreguen, porque lo entregaron sin la autorización de la familia. Quiero saber cómo puedo recuperar a Duffy», dice Patricia.

El llamado de Patricia apela a la conciencia de las personas y sólo espera que le devuelvan al perro que tanto significó para su hija. «Es lo único que dejó mi hija, necesito saber quién tiene a Duffy. Que me lo dé, porque es de mi familia, lo esperan los hermanos de Jessica que quieren criarlo», pidió.

Cualquier información del paradero de Duffy, pueden entregarla a estos número telefónicos:

Patricia Araya: +549 263 476-4592

Angélica Varas: +569 4899 7368

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto