Historias - religión

Grupo cristiano acusado por el Movilh desmiente estar realizando terapias masivas de “reconversión homosexual”

El líder continental del Ministerio de la Restauración, con oficina central en Argentina, aclaró en entrevista con CHV Noticias que debido a la pandemia del coronavirus optaron por suspender el retiro espiritual y reprogramarlo.

avelino-martinez-2
Por Avelino Martínez
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTzNUcbs","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Columna de Mónica Rincón sobre violencia de género (03:05)

Desde que comenzaron las cuarentenas en el mundo entero, grupos religiosos hicieron noticia por negarse abiertamente a acatar las normas sanitarias decretadas por la autoridad para evitar la propagación del coronavirus.

Por eso no es de extrañar que hoy nuevamente sea una organización religiosa, con oficinas centrales en Argentina y sucursales en Chile, la que esté en la polémica. Y no sólo por ir contra las nomas sanitarias, sino también por supuestas actitudes homofóbicas.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció públicamente al denominado Ministerio de Restauración, acusando que tendrían programado un retiro espiritual para el 1 y 3 de mayo, en la comuna de Las Condes.

 Lee también: Movilh y Fundación Iguales suspenden Marcha del Orgullo debido a pandemia del COVID-19

Sin embargo, lo más grave para el Movilh no sería eso, sino lo que denuncia el dirigente Ramón Gómez. El grupo cristiano “promueve la conversión de la homosexualidad, lo cual es un atentado contra la salud y la dignidad humana”. Por esto emplazaron a las autoridades de salud y al municipio a que prohíban la realización del evento.

Desde la organización de defensa de la diversidad sexual subrayan además, haciendo referencia a que está prohibido en el país desarrollar eventos masivos, que la congregación religiosa de origen argentino “insta al desprecio a las diversas orientaciones sexuales e identidades de género, además de ser el evento, desde todo punto de vista, contrario a las exigencias sanitarias que exige el coronavirus”.

Retiro espiritual por $100 mil

En la página web de la organización religiosa efectivamente promocionan el retiro espiritual. Señalan que está dirigido “a todos los que luchen con relaciones, emociones y una sexualidad desalineada” y que la reunión sería en la “casa de retiro siervas del espíritu santo”, ubicada en avenida Tomás Moro. Advierten además que existen cupos limitados, sólo para 40 personas, los que tienen un valor de inscripción de entre $90 mil y $110 mil.

CHV Noticias logró establecer contacto en Argentina con Mauricio Montión, líder continental del Ministerio Restauración. Frente a la realización del retiro en Chile señaló que “somos dolorosamente conscientes de lo que está pasando en nuestras naciones con esto de la pandemia y por eso el evento se suspendió, por eso lo hemos sacado de nuestra página web”.

Sin embargo, hasta este viernes 24 de abril, los requisitos para participar del retiro seguían disponibles en el sitio de la organización religiosa.

Lee también:  Líder evangélico que participó en conferencia nacional de la Iglesia Metodista Pentecostal falleció por coronavirus

Consultados por estas supuestas terapias de reconversión homosexual que denuncia el Movilh, Montión fue enfático en señalar “en ningún lugar mencionamos ningún tipo de terapia de conversión como tal. Nuestro apoyo está basado en la fe y es para personas que no están satisfechas con sus vidas, personas divorciadas, que luchan con adicciones sexuales, a la pornografía, personas que han sido abusadas, como fue mi caso, que fui abusado de niño”, dice.

Del mismo modo, asegura que este tipo de situaciones generarían conductas autodestructivas que, según él, se podrían aplacar con ayuda de la espiritualidad.

Respecto a este tema, el académico en Psicología de la Universidad Central, Fabián Nichel, advierte que “es muy complejo hablar de terapias de homosexualidad porque hay que ser enfático y claro en que ningún organismo internacional o científico define o establece esto como una enfermedad” que requiera de terapia.

Nichel destaca que, por lo demás, existen diversos tratados internacionales que reconocen el derecho de las personas a tener una orientación e identidad sexual con total libertad.

Lee también: Movilh reacciona ante dichos de Marcelo Ríos: “A todas luces estas son declaraciones de odio”

Consultados en la seremi de Salud RM, recordaron que de acuerdo con Decreto N°4 del 2020 se “prohíben eventos masivos con más de 50 personas por un periodo indefinido”. Por lo que, pese a que fue suspendido, dada la normativa actual, el evento religioso que tiene cupo para sólo 40 personas podría realizarse tomando las medidas sanitarias que la ley exige.

Frente a esto, la autoridad advirtió que posee “las facultades para fiscalizar este tipo de reuniones y verificar que se cumpla con el número de asistentes autorizados y las condiciones sanitarias preventivas ante la pandemia del COVID-19”. De no ser así, la multa llega a las 1.000 UTM. es decir, alrededor de $50 millones.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto