"Se fue en paz": Muere hombre con cáncer que logró contraer matrimonio pese a error en el Registro Civil - Chilevisión
Publicidad
30/06/2022 20:53

"Se fue en paz": Muere hombre con cáncer que logró contraer matrimonio pese a error en el Registro Civil

El caso de Víctor Cerda y su pareja Ximena se dio a conocer a fines de mayo, cuando un sobrino acudió a redes sociales para alertar sobre una confusión legal en las oficinas del Registro Civil respecto de una norma que fue derogada en 2020. Finalmente, y tras mucho insistir, la pareja pudo casarse y así cumplir el último deseo de este hombre.

Publicado por catamarchant

Fue a mediados de mayo cuando se dio a conocer el caso de Víctor Cerda, quien padecía de cáncer terminal y tenía el deseo de contraer matrimonio con su pareja de hace más de 20 años, Ximena. Sin embargo, debido a una confusión por parte del Registro Civil, esta unión se vio truncada en diferentes ocasiones.

Finalmente, la situación tuvo un final feliz debido a la insistencia de la familia, consiguiendo que se celebrara la ansiada unión civil en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Pero el pasado miércoles, se confirmó la muerte de Víctor producto de su deteriorado estado de salud.

Lo anterior fue dado a conocer por su sobrino, Juan Yáñez, a través de redes sociales. Misma persona que fue la responsable de viralizar el caso asociado a los problemas con el Registro Civil.

Según dijo, "el tío Víctor se fue en paz, en su casa rodeado del amor de su familia", y agradeció los mensajes de apoyo por su deceso.

"Acá logramos dar la pelea para que su último deseo en vida se concretara", sentenció.

Origen del caso

Juan Yáñez, un ingeniero informático y tuitero, compartió mediante Twitter el problema legal que no permitía que su tío político, Víctor Cerda, con cáncer terminal y en ese entonces internado en el hospital, se pudiera casar con su tía, Ximena Escobar, mujer con la que llevaba cerca de 20 años de relación y con quien compartía un hijo adolescente en común.

En conversación con CHV Noticias, Yáñez contó que “mis tíos tenían el plan de casarse y obviamente pidieron con tiempo la hora para el matrimonio civil” en la oficina del Registro Civil de Conchalí.

“Acudieron a la ceremonia, llevaron a los testigos y resulta que en ese momento les dicen que no se podían casar porque el divorcio de mi tía estaba muy reciente y no se cumplía el requisito para que ella se pudiera casar”, explicó Juan. “Se quedaron con los crespos hechos”, agregó.

Sin embargo, la Ley 21.264, la cual modifica el código civil y la ley 20.830 “en el sentido de suprimir el impedimento de segundas nupcias”, fue promulgada el pasado 4 de septiembre de 2020. Es decir, desde ese momento se eliminó la prohibición de que una mujer divorciada no pudiera casarse nuevamente si había transcurrido poco tiempo.

Sin rendirse, la familia volvió a realizar la petición, esta vez en la oficina de Independencia, pero obtuvieron la misma respuesta. Aún así, continuaron insistiendo.

De esa manera, “fueron con la ley impresa en un papel a hablar con la gente del Registro Civil y yo hacía presión por redes sociales para ver si se podía hacer algo más”.

Tras eso, Yáñez contó que los funcionarios públicos al ver papel se dieron cuenta que habían cometido un error y luego de hacer presión argumentado sobre la salud de Víctor, accedieron a llevar a un juez hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Según contó Juan, su tío se encontraba en el hospital desde el domingo 22 de mayo debido a una descompensación.