Las excusas y el silencio del Ejército en la muerte de Romario Veloz

En pleno estallido social, un joven de 26 años falleció en La Serena de un disparo letal que, presuntamente, provino de una patrulla militar. La institución, a 10 meses del hecho, no ha realizado ningún sumario administrativo porque, aseguran, los hechos ocurrieron "fuera de la Unidad Militar".

felipe-hernandez
Por Felipe Hernández
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgpYUcbs","duration":"00:05:14","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Gobierno se prepara para el aniversario del estallido social (05:14)

26 años. Una hija de tres. Cantante de freestyle. Estudiante de Construcción Civil en el Inacap, de La Serena. Ecuatoriano de nacimiento, pero con una vida como un chileno más desde su infancia. La jornada del 20 de octubre de 2019, en los primeros días de estallido social, durante una manifestación en las cercanías al Mall Plaza La Serena, un disparo letal le quitó la vida a Romario Veloz.

El Ministerio Público investiga lo que hasta ahora es una muerte presunta producto de la acción de disparos provenientes de una patrulla militar. Mientras esto avanza, al interior del Ejército todo estaría sin novedad en el frente.

Dos sesiones, dos invitaciones

El parte médico emitido por el Hospital San Juan de Dios de La Serena señaló que la causa de muerte de Romario Veloz fue producto de una herida por arma de fuego cervicotorácica con salida de proyectil.

El lunes 21 de octubre, el general de Ejército y jefe de las FF.AA. en La Serena y Coquimbo, Jorge Morales, señaló que los efectivos se habían enfrentado a “grupos violentistas”, pero testigos lo contradicen y aseguran que el joven recibió el impacto de bala antes de que un grupo se descolgara de la marcha e intentara llegar hasta el Mall de La Serena. En la manifestación también resultaron heridos de bala Rolando Robledo y César Véliz.

Lee tambiénFamilia de Mauricio Fredes pide justicia por su muerte: “Alguien tiene que pagar por lo que pasó”

En dos ocasiones, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, presidida por la diputada Emilia Nuyado (PS), ha invitado a dos autoridades. Al ministro de Defensa, Mario Desbordes, y al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau. Ambos se han excusado de asistir.

En la última ocasión, el 7 de septiembre, las justificaciones llamaron la atención. En el caso del jefe de la cartera de Defensa, una agenda apretada impidió ser parte de la audiencia. La máxima autoridad de la institución castrense respondió que esta situación podría interferir en la investigación de la Fiscalía, que es secreta y, por lo tanto, no puede entregar detalles de la misma.

Esto desató críticas de los parlamentarios de la comisión, principalmente de la oposición. La diputada Carmen Hertz (PC) señaló que “los integrantes de la comisión, tal como se le señaló en la invitación a él, no pretendía, porque no corresponde, preguntarle por los procesos judiciales en curso, porque eso es tema, obviamente, de la Fiscalía. Nosotros tenemos la facultad de poder preguntarle acerca de los procesos administrativos”.

El diputado Andrés Celis (RN), en la misma línea, manifestó que “si nos interesa, desde el punto de vista administrativo, cuáles son las eventuales responsabilidades que en este caso el Ejército puede estar persiguiendo o bien investigando”.

El silencio persiste

Las sorpresas continuaron. Porque pese a que desde el Ejército no asistieron, una de las invitadas que sí fue parte de la audiencia, dio a conocer una información. La abogada de la familia de Romario Veloz, Adriana Rojas, señaló que “solicitamos vía Ley de Transparencia el día 25 de julio al Ejército que nos informara respecto a los sumarios administrativos que se han iniciado en este caso. Nos responden el 24 de agosto, señalando que específicamente en este caso no hay sumario administrativo en curso”.

 

En la imagen se aprecia el documento, firmado por el General de División del Estado Mayor del Ejército, Schafik Nazal Lázaro, por orden del comandante en Jefe. Por medio de este, la institución respondió a la parte querellante en la causa de Romario Veloz. Ahí se expresa que la decisión de no iniciar un sumario administrativo se debe a que “toda vez que estos ocurrieron fuera de la Unidad Militar, mientras las comunas de La Serena y Coquimbo se encontraban en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia bajo el mando del Jefe de la Defensa Nacional designado en dicha región”.

Finaliza el documento señalando que los hechos fueron denunciados al Ministerio Público.

La crítica de los parlamentarios

La información generó de inmediato la reacción de los integrantes de la comisión. El diputado Miguel Crispi (RD), puntualizó que “tanto los Tribunales de Justicia han avanzado con extrema lentitud, todavía no hay formalización del caso y también el Ejército, que fue la institución que reprimió aquella protesta donde fue asesinado Romario Veloz, tampoco ha dado el ancho y facilitado la investigación”.

“Estaban citados a la comisión y no se presentaron, diciendo que estos temas eran secretos, con categoría de secreto, cuando lo que nosotros necesitamos saber es cuáles son las gestiones que ha hecho el Ejército de Chile para colaborar en la resolución de este caso”, finalizó el diputado de Revolución Democrática

La presidenta de la instancia, la diputada Nuyado, fue enfática en manifestar que “lamentamos que el ministro y también el comandante en jefe no hayan dado la cara, haber estado en esta sesión, por lo que vamos a volver a invitarlos porque es urgente y donde también está el compromiso como comisión apoyar a la señora Mery Cortés, porque ella necesita saber quién asesinó a su hijo”.

Lee tambiénInvestigación canónica por abuso sexual contra sacerdote: Denuncia es verosímil, pero víctima no era menor de edad

Por su parte, el diputado Celis argumentó que “me gustaría saber qué tan avanzadas están las diligencias. Estamos casi a un año y aún no hay formalizados. Segundo, tiene existir algún peritaje de la bala, debe existir algún indicio de dónde provino esa bala. Lo otro, si había cámaras de seguridad en el sector”.

El parlamentario de Renovación Nacional cerró su argumentación diciendo que “más allá del tema ideológico, político, yo creo que cuando hay una muerte de por medio y cuando hay personas heridas o lesionadas en el contexto que sea, el sufrimiento de una madre, el dolor, es inconmensurable y en esto no deben haber colores políticos, sino justicia”.

La próxima sesión fue citada para el próximo 21 de septiembre. Por tercera vez fueron invitados el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto