Por Fernanda Jure

Renovación Nacional (RN) suspendió la militancia del consejero regional (CORE) Percy Marín, quién enfrenta una serie de acusaciones por irregularidades en su gestión. La determinación fue adoptada por el Tribunal Regional de RN en Valparaíso.

Egresado de Derecho de la extinta Universidad Marítima y esposo de la diputada Camila Flores (RN), Marín perdió todos sus derechos al interior del partido tras la resolución. Al menos hasta una eventual apelación, donde logre demostrar que es inocente de los cargos que se le imputan.

Las razones del Tribunal Regional se basan en eventuales cobros irregulares de viáticos (alimentación, alojamiento y combustible) en los que habría incurrido, en su calidad de CORE, por un monto que superaría los $9 millones.

Lee también: Camila Flores defiende a Carabineros como “los verdaderos héroes” de Chile y de “víctimas de montajes”

Según estableció la Contraloría General de la República, el esposo de Flores no habría podido acreditar su real domicilio para conseguir esos dineros y, además, habría incumplido el principio de abstención y probidad.

Esto último debido a que no se habría abstenido en una votación donde se aprobó el uso de fondos públicos en favor de una persona jurídica constituida por integrantes de su propia familia, algo reñido con las normas de probidad.

Las investigaciones comenzaron el año pasado y también involucraron a otros consejeros regionales que tuvieron que justificar cada uno de los gastos en los que incurrieron en el desempeño de sus cargos, desembolsos de dinero público realizados con anterioridad al 11 de marzo de 2018.

Marín, quien además es miembro de la Comisión Política de RN, fue finalmente suspendido de su militancia tras varios meses de exhaustivas indagaciones.

En ningún caso esto es robo o apropiación ilícita”

“Lo que ha hecho Renovación Nacional al suspender su militancia es ratificar que su desempeño no representa los principios del partido ni de la política en general”, celebró la consejera regional del Frente Amplio, Tania Valenzuela, quién valoró la medida.

Percy Marín representa muchas de las prácticas que la gente busca relegar de la esfera política. En los años que lleva de desempeño en cargos de representatividad se ha visto envuelto en más de un conflicto en torno a mal manejo de recursos públicos“, añade, refiriéndose a la presunta falsificación de su domicilio particular, ligada al cobro de viáticos y el pago de traslados durante alrededor de diez meses.

“En lo personal, creo que personas con este tipo de antecedentes no debiesen tener la posibilidad de seguir ejerciendo en cargos públicos, mucho menos en espacios donde se discute la inversión de toda una región”, apunta Valenzuela.

Lee también: Camila Flores indignada con el gobierno: “Que La Moneda no me vuelva a pedir ningún voto”

De acuerdo con el ente fiscalizador, el egresado de Derecho deberá reembolsar los más de $9 millones que cobró por estos conceptos. Al respecto, Juan Carlos Manríquez, abogado de Marín, ha reiterado que su defendido “intentó renunciar a estos viáticos, pero que la ley no se lo permite”.

El suspendido militante tiene aproximadamente 30 días hábiles para realizar sus descargos y un posterior ajuste de cuentas, que consistiría en restituir los viáticos con los reajustes realizados de acuerdo a lo que la Contraloría considere adecuado.

Desde RN, no obstante, apuntan que “en ningún caso esto es robo o apropiación ilícita, sino que es una mala utilización de fondos estatales”.

Bastante aplicado

En Renovación Nacional definen a Percy Marín como una persona “bastante trabajadora, respetuosa y amable”. Su militancia lo ha acompañado por años, desde que ingreso a la Juventud de RN.

Sin embargo, su visibilidad el último tiempo ha sido en parte gracias a su esposa Camila Flores. Junto a la diputada ha protagonizado diversas controversias, como un escándalo en una tienda comercial que fue viralizado y donde ambos aparecen lanzando insultos, además de discusiones con detractores a través de sus redes sociales, sobre todo por el explícito apoyo que ambos expresan a la dictadura militar.

Lee también: Schalper por querella de Jadue contra el presidente: “Lamento que esté dedicado a hacer estas operaciones políticas”

Marín fue presidente del Consejo Regional de Valparaíso entre 2018 y 2019. El también CORE Roy Crichton (DC), representante de San Antonio y amigo de Percy, considera que “es bastante aplicado y conocedor del funcionamiento del gobierno regional. Es uno de los que tiene mayores asistencias no solamente a las plenarias, sino también a las sesiones”.

Respecto a los miembros de RN que presentaron la denuncia ante el Tribunal Regional, que finalmente determinó la suspensión, Marín los señala como un “grupo pequeño de militantes, que sólo están buscando vendettas a propósito del éxito político que hemos logrado como equipo”, dice, y no descarta tomar acciones legales en contra de quienes “enlodaron su imagen”.

El clan Marín en Limache

Previo a su trabajo como consejero regional, Percy Marín estuvo a cargo de las relaciones públicas en la Municipalidad de Limache. Allí, algunos ex funcionarios recuerdan su trayectoria. “Se hablaba del clan Marín, una hermana era concejala y la otra tenía puesto en el municipio, con contrato de planta y todo. A Percy se le cuestionaba su relación contractual en su puesto y su falta de probidad”, afirman.

Con la llegada de un nuevo alcalde al municipio, la familia completa fue desvinculada, con indemnizaciones consideradas millonarias.

Lee también: “Hay vecinos muriendo en abandono”: Abogado que presentó querella contra Piñera y Mañalich explicó la acción judicial

Dentro de sus miembros “del clan” se encontraba Cynthia Marín, la hermana de Percy y ex concejala de Limache, que fue condenada el año pasado a cinco años y un día de cárcel por el delito de fraude al Fisco. Luego de semanas prófuga, Cynthia se entregó a la justicia, para cumplir su condena.

El episodio fue tratado con tanto hermetismo por parte del círculo cercano a la familia como se está desarrollando en la actualidad el caso de los viáticos, la investigación que tiene a Percy Marín suspendido de su militancia en Renovación Nacional.

Tags:

Deja tu comentario