Historias - política

Amante del campo, deportista y alegre: Diego Paulsen, el inesperado nuevo pdte. de la Cámara que tiene 32 años

Oriundo de Galvarino, Región de la Araucanía, el parlamentario RN estudió en el Greenhouse School de Temuco y luego Derecho en la Universidad Adolfo Ibañez. Acá, sus cercanos cuentan cómo es el diputado más joven en presidir la Cámara de Diputados desde el retorno a la democracia.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
Amante del campo, deportista y alegre: Diego Paulsen, el inesperado nuevo pdte. de la Cámara que tiene 32 años

Con solo 32 años, casado y padre de 2 hijos, el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, logró imponerse ante el DC Gabriel Silber en la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados. Una sorpresa para muchos, ya que la oposición contaba con los votos para mantener el control de la corporación, pero la falta de consenso permitió este resultado.

Hasta ahora, el DC Patricio Walker había sido el titular más joven en asumir la testera con 37 años, en 2007. Más tarde, el RN Nicolás Monckeberg quien fue electo en el 2012 a sus 39 años.

¿Quién es Diego Paulsen?

Uno de sus amigos de infancia y ex compañero en el Greenhouse School de Temuco, Alberto Consiglio, dice sentirse orgulloso de sus logros.

«Siempre decíamos que Diego era medio político, porque le gustaba hablar y organizar cosas. Todo ligado a lo social. No todos estamos preparados ni capacitados para hacer eso”, sostiene Consiglio.

El diputado Paulsen pasó toda su niñez en Galvarino, donde estaba ubicado el campo familiar. Sus cercanos señalan que los fines de semana y durante los veranos era habitual verlo arriba de tractores o camiones, ayudando en las cosechas. Así lo recuerda otros de sus amigos de infancia, que prefiere mantener el anonimato.

Lee también: Diego Paulsen destacó labor de la autoridad sanitaria en La Araucanía: «El Gobierno ha actuado con celeridad»

“Siempre tuvo un arraigo muy especial con la agricultura y con una identidad local súper potente. Con ganas de ser un aporte no solo en Galvarino, sino que en toda la región”, señala.

Palabras que confirma otro de sus compañeros de colegio y uno de sus mejores amigos, José Manuel Breiding: “Desde siempre estuvo metido en las cosechas, arriba de los tractores y haciendo de todo”, describe.

Fútbol y política

También le gustan los deportes. En la actualidad integra el equipo de fútbol de la Cámara y desde su infancia que es cercano a otras disciplinas. “En el Greenhouse School en Temuco jugaba mucho rugby, pero creo que siempre le gustó más el fútbol”, agrega uno de sus amigos de la infancia que prefiere no decir su nombre.

Breiding confirma su cercanía con el deporte: “Ahora más de viejo se ha metido más en el rugby, pero desde siempre ha sido muy buen jugador».

Sus cercanos coinciden en que es un líder innato y que, aunque no tenía una personalidad avasalladora, sabía sacar el carácter fuerte e imponerse cuando era necesario. Breiding destaca su temperamento. “Siempre fue de muchos amigos, un gallo muy simpático y no tenía problemas con nadie. Siempre con una sonrisa para todos y muy agradable”, asegura.

Lee también: Arturo Zuñiga, el brazo derecho de Mañalich que hoy enfrenta su segunda pandemia

Paulsen, quien estudio Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez, acaba de asumir su cargo y le espera un año complicado, marcado por la emergencia sanitaria y porque la oposición está evaluando una censura a la mesa de la Cámara. Quienes lo conocen coinciden en que es respetado por la seriedad de su trabajo, y aunque no están seguros si seguirá en la política, se aventuran en imaginar su vida en 10 años más.

“Siempre va a estar metido en lo social, independiente si es político o no”, asegura su amigo de infancia Alberto Consiglio. Palabras muy similares a las de José Manuel Breiding: “Yo creo que siempre va a estar ligado a lo social. No sé si en política, pero siempre le ha gustado mucho ayudar”, sostiene .

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto