Matea, feminista e hija de inmigrantes: El perfil de Ximena Chong, la fiscal que está en el centro de la noticia - Chilevisión
09/10/2020 09:53

Matea, feminista e hija de inmigrantes: El perfil de Ximena Chong, la fiscal que está en el centro de la noticia

Lleva 17 años en Fiscalía y en ese tiempo ha estado a la cabeza de casos que han remecido a la opinión pública: Corpesca, OAS, Gustavo Gatica y su investigación a Carabineros por el adolescente que cayó al Río Mapocho. Aquí, una descripción de la persecutora en la voz de quienes han trabajado con ella.

Publicado por mcarrion

Dicen quienes han trabajado con Ximena Chong que acepta todos los desafíos, sean grandes o chicos. También nos cuentan que desde sus primeros años escolares hasta la universidad, siempre destacó por ser la mejor alumna.

Ese es parte del perfil de la jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que, por estos días, protagoniza todos los titulares.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la fiscal tiene en sus manos una investigación de alto impacto público. Ya su nombre había aparecido junto a casos emblemáticos como Corpesca, la arista en Chile de OAS y Gustavo Gatica.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, trabajó en el Servicio de Impuestos Internos y con 33 años ingresó al Ministerio Público. Madre de dos hijos, ávida lectora y cocinera amateur, según su biografía en Twitter.

Esta es Ximena Chong, experta en delitos económicos y corrupción, la fiscal que hoy investiga lo acontecido en el Puente Pío Nono, donde un adolescente de 16 años cayó al Río Mapocho tras ser impuslado por un oficial de Carabnineros, que ha recibido amenazas y está con custodia de la Policía de Investigaciones.

Lee tambiénEl tenso momento en que la PDI sorprende al carabinero que pasaba por fuera de la casa de la fiscal Chong

La fiscal matea y nieta de inmigrantes

Yo soy hija de un papá chino, hijo de chino con chilena, formado en una familia china tradicional y mi mamá es de una familia chilena tradicional. Por lo tanto, la cultura existente dentro de las casas era más bien una cultura machista, en términos del trato”, contaba la fiscal en una entrevista en Mujeres Bacanas con la periodista Isabel Plant.

Su abuelo, Arturo Chong Yueng, ha contado en otras ocasiones que llegó a Chile en 1935 y era carnicero. Su padre, en tanto, es contador y su mamá dueña de casa. “Los hijos y nietos de inmigrantes tenemos muy marcado el sentido del esfuerzo como el gran promotor de la obtención de logros”, indicó en agosto de 2011 en Qué Pasa.

Tras titularse de abogada, sacó un magíster en Derecho Público en la misma U. de Chile. En 1999 ingresó al Servicio de Impuestos Internos, donde trabajó por cinco años, primero como procuradora y luego como jefa del Departamento Jurídico en la Región de Los Lagos.

En 2003 llegó al Ministerio Público. Primero estuvo en la Fiscalía de Valdivia como fiscal jefe de la Fiscalía Local y luego, un año más tarde, volvió a la Región Metropolitana, a la Fiscalía Centro Norte, donde dirigió la Unidad Especializada en Delitos Económicos.

Más tarde, fue la Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y actualmente lidera la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad.

Es una fiscal seria, es trabajadora, jurídicamente es sólida y tiene buen trato con las personas. Esas son básicamente las características que pude percibir en ella cuando trabajamos juntos, porque yo la llevé al caso Corpesca a que trabajara conmigo. Es seria, trabajadora, es cumplidora y me parece que no persigue más allá de lo que la ley le permita ni por motivaciones políticas”, aseguró el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Corpesca, OAS y Gustavo Gatica

En su carrera como fiscal del Ministerio Público, ha encabezado investigaciones como las del caso Corma, Publicam, fraude en el ejército por el uso de dineros de la Ley Reservada del Cobre, becas Valech y otras que han acaparado la atención mediática.

En julio de 2015 el entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, confirmaba que sería Ximena Chong quien colaboraría en la investigación por el caso Corpesca. Así, se sumó a la indagatoria donde aparecía involucrado Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi. El ex senador de la UDI es acusado de recibir millonarios pagos para beneficiar los intereses de la pesquera en la discusión de la polémica Ley de Pesca.

La fiscal Chong también ha estado a cargo de la investigación en el caso OAS, donde está acusado el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami. Esta es la arista chilena de una indagatoria que traspasa fronteras y que habla de eventuales aportes irregulares a campañas.

Lee tambiénFiscal Ximena Chong tras amenazas: “Más que todo me preocupa por mi familia”

Una fiscal que ha trabajado con Chong la describe como una “muy buena líder de equipo, muy trabajadora, es de las personas que ejerce un liderazgo natural no por sus nombramientos, si no por su trabajo, porque siempre está dispuesta a colaborar en el trabajo de otros y es la primera en asumir también cuando hay grandes responsabilidades”.

Afirma también que, en el trato diario, la fiscal Chong es súper humilde y apoyadora. “Ustedes ven las audiencias. Nosotros vemos el trabajo diario y en el trabajo diario es una persona muy sencilla, que trabaja y comparte con todo el mundo”, afirma.

La última investigación mediata, y que aún está en curso, es la indagatoria por el caso de Gustavo Gatica que permitió dejar en prisión preventiva al ex carabinero, Claudio Crespo, quien es sindicado como el responsable de dejar ciego al joven durante una jornada de manifestaciones en pleno estallido social.

No todo son delitos económicos

Destacada por su seriedad, liderazgo y rigurosidad por sus pares, los delitos tributarios y la corrupción no son los únicos temas que motivan a la fiscal Chong.

Consultada en Mujeres Bacanas por otras mujeres a las que admira mencionó a Juana Inés de la Cruz, Juana de Arco y Elena Caffarena.

Los temas de género y el feminismo también son parte de su agenda. “Uno debe probar que efectivamente sabe de lo que está hablando. Hay muchas oportunidades en que con los colegas hombres se presume que saben de lo que están hablando y no tienen que demostrarlo”, afirmó también en entrevista para Mujeres Bacanas.

Hace ya 4 años que la fiscal Ximena Chong es consejera de ComunidadMujer, una organización de la sociedad civil que nació en 2002, que promueve los derechos de las mujeres y aporta a la discusión y generación de políticas públicas y corporativas.

"Ximena Chong es una fiscal seria y profesional, que desarrolla su trabajo con rigor. Se integró al consejo de ComunidadMujer en 2016, demostrando su compromiso con el propósito de nuestra organización”, señaló Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de la organización.

Y agregó, a propósito de la amedrentación que está sufriendo la fiscal: “creemos que nadie en Chile debería verse expuesto a amenazas por el ejercicio de sus funciones. Eso es parte esencial de un buen estado de derecho. La independencia de la justicia es clave para la salud de la democracia".

Las amenazas a la fiscal

Yo diría que, en general, estos actos son extraños a nuestra historia como Ministerio Público, son contadas las ocasiones en que un fiscal ha tenido que estar con protección policial, sobre todo en casos vinculados a tráfico de drogas, pero en mi experiencia personal, que me correspondió durante muchos años investigar casos de corrupción y de financiamiento a la clase política, jamás recibí amenazas ni estuve con protección policial”, nos cuenta el ex fiscal Carlos Gajardo.

Es que no ha pasado inadvertido que la fiscal Chong, que investiga al ex carabinero Sebastián Zamora, imputado por el delito de homicidio frustrado contra un adolescente de 16 años, tenga que estar con custodia policial tras haber recibido amenazas.

Me parece que la gente que la amenaza es gente cobarde y que está confundiendo el rol, porque la fiscal Chong está haciendo su trabajo, nada más y nada menos que eso”, aseguró Sabas Chahuán, ex Fiscal Nacional.

Lee también: Gajardo dice que explicación de carabinero que circuló fuera de casa de fiscal Chong “tiene muy poca razonabilidad”

Su ex colega, Carlos Gajardo, agregó: “me parece que lo que ha hecho ella es poner sus mejores esfuerzos en intentar esclarecer y llevar a juicios casos que son extraordinariamente complejos, tanto en materia de corrupción como en materia de violación a los derechos humanos. Y creo que cualquier ataque que se pueda realizar a su trabajo me parece mezquino y alejado de la realidad”.

Días agitados para la fiscal Ximena Chong, que no sólo ha debido liderar la investigación de lo ocurrido en el Puente Pío Nono, también se encuentra en las jornadas de alegatos de clausura de juicio oral por fraude al fisco, cohecho, soborno, delitos tributarios y delitos de persona jurídica, en el marco del caso Corpesca.

Publicidad