Historias - vacunación

Radiografía de una polémica: Alcaldes contradicen a Mañalich y dicen que «miente sistemáticamente»

El 61% de los niños y niñas ha sido inoculado en lo que va de la campaña contra la influenza 2020, proceso no sólo problemático por el COVID-19, sino también por los enfrentamientos públicos entre el ministro de Salud y los alcaldes. El stock y la vacunación de estudiantes durante la suspensión de clases son algunos de los puntos que dividen a las autoridades.

maria-luisa-carrion
Por María Luisa Carrión
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqIi0n4zv","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cuándo habrá vacunas para los escolares? (02:54)

Desde un comienzo hubo problemas. El lunes 16 de marzo lanzaban oficialmente en La Moneda la campaña de vacunación contra la influenza. Autoridades de salud y del gobierno anunciaban con bombos y platillos que más de 7 millones de personas se inmunizarían este 2020. Año en que, además, la amenaza del nuevo coronavirus podría generar serias dificultades al sistema de salud.

Ese mismo día, y los que siguieron, el panorama habitual era el de largas filas y aglomeraciones en los Cesfam a lo largo del país, a lo que se sumaba otro ingrediente: los alcaldes comenzaron a quejarse públicamente de desorganización y, posteriormente, la falta de stock de la vacuna.

Lee también“Nunca compartimos la idea”: Mañalich calificó como “grave error” el cierre de escuelas por coronavirus

Los problemas entre los alcaldes y el Ministerio de Salud, o específicamente con el titular de la cartera, Jaime Mañalich, no se quedaron allí. Polémica por la distribución de medicamentos a domicilio y la falta de recursos para ello; acusaciones de hermetismo y de actitudes confrontacionales; discordancias por la suspensión de clases y, ahora, la discusión por las vacunas contra la influenza.

Durante la jornada de ayer martes, en la sesión especial de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud aseguró que fue un “grave error” haber cerrado los colegios, que él nunca estuvo de acuerdo y que “cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió”.

Las respuestas a estas declaraciones no tardaron en llegar y generaron un nuevo cruce con los alcaldes.

El ministro “miente sistemáticamente”

A través de redes sociales, varios alcaldes han publicado documentos donde se asegura que desde el Ministerio de Salud se pidió postergar la vacunación de los niños y niñas.

Uno de ellos fue el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, quien pidió que «digan la verdad y asuman las responsabilidades de su pésima gestión».

En esa comuna, más del 30% de los niños y niñas menores de 5 años ya está vacunados, es decir, unos 8 mil estudiantes. El alcalde asegura que un día después de que se suspendieron las clases ya tenían organizados los turnos éticos y la manera en que los alumnos serían inoculados, pero que finalmente el ministerio le informó que el proceso debía ser reprogramado para fines de abril.

“Jamás nos dijeron que era porque los colegios estaban cerrados. Nos dijeron que había una redestinación y un cambio en las prioridades del ministerio, porque además faltaban las vacunas”, afirma Jadue, quien también sostiene que el ministro “miente sistemáticamente, es un mentiroso patológico. Desde hace mucho rato viene tratando a los alcaldes como enemigos internos y no como socios estratégicos y ha dificultado nuestra toma de decisiones”.

Al otro lado de la Región Metropolitana, en La Florida, faltan unos 5 mil niños y niñas por vacunar contra la influenza. El alcalde Rodolfo Carter también es categórico al decir que la suspensión de clases “no tiene absolutamente nada que ver, porque todas las municipalidades tienen capacidad para vacunar a los niños en los colegios, en sus casas o en los consultorios, simplemente aquí el problema no tiene que ver con la falta de clases, tiene que ver con que no había vacunas disponibles”.

Carter confirma que también se le informó que las vacunas llegarían entre fines de abril y comienzos de mayo y que hace unas tres semanas se produjo un quiebre de stock: “Sorprende mucho la critica que hace el ministro de Salud, porque la falta de vacunación tiene que ver porque el ministerio no siguió entregando las dosis necesarias”, afirma.

“¡Yo necesito vacunar a los niños!”

En Cerro Navia viven una realidad similar. Su alcalde, Mauro Tamayo, nos cuenta que año tras año los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) se repletan de gente en invierno, y eso sin pandemia: “El ministro sigue pecando de soberbia y entendiéndonos como enemigos y lo que más se necesita es que el gobierno y los alcaldes trabajemos en conjunto».

¡Yo necesito vacunar a los niños! Imagínate que tengo casi tres mil niños a los que les entregué la primera dosis, necesito ponerle la segunda dosis y no tengo vacunas para ellos”, expone Tamayo, quien también emplaza al ministro Mañalich: “Díganos cuándo nos va a entregar las vacunas, por favor. Los papás nos llaman todos los días, los establecimientos educacionales lo mismo. Son los niños más pobres los que se ven más perjudicados”.

El alcalde afirma que las vacunas en su comuna se acabaron mucho antes de que se suspendan las clases y que, al igual que en Recoleta, tenían organizado un sistema de turnos con los establecimientos para que los niños y niñas fueran inoculados. El 15 de abril, dice, fueron a buscar nuevas dosis, pero no les dieron ninguna.

Quien también criticó en duros términos al ministro de Salud fue el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien pidió a sus pares publicar los correos en los que la autoridad les había pedido no vacunar a los niños y niñas.

Lee tambiénCodina pide que alcaldes publiquen correos del Minsal en los que piden no vacunar a niños hasta que llegue nuevo embarque

Codina coincidió con sus colegas asegurando que fue el propio Ministerio de Salud que instruyó a los municipios a que suspendieran la vacunación de los niños porque el MINSAL se había quedado sin stock el 26 de marzo.

La vacunación, dice, se estaba realizando en varias comunas mediante turnos éticos a pesar de la suspensión de clases. El Ministerio priorizó otros grupos y postergó a los niños esperando reponer sus stocks.

Lee tambiénJosé Miguel Bernucci y dichos de Mañalich por cierre de colegios: “Es un poco aventurado decir que fue un error”

La organización de los municipios

En Talcahuano, en los establecimientos públicos y privados, hay un total de 18 mil 204 niños y niñas entre los 6 meses y los 10 años, es decir, en el grupo de riesgo que debía vacunarse contra la influenza. De ellos, el 62,3% ya se inoculado.

“Lo que hemos hecho es convocar a través de la municipalidad, tanto a los colegios particulares como los públicos, con un calendario de vacunación. Esto ha significado llamar curso por curso para evitar aglomeraciones en los establecimientos educacionales. Esa ha sido nuestra misión”, explica el alcalde de la comuna Henry Campos.

Para el municipio ha sido un proceso exitoso. Pero la autoridad no queda ajeno a las declaraciones del ministro de Salud, las que califica de “poco afortunadas considerando que el propio Ministerio de Salud nos exigió a todos los municipios priorizar en primer lugar a los adultos mayores, a crónicos y mujeres embarazadas. Por eso se postergó la vacunación para los estudiantes. Son opiniones desafortunadas, porque aquí estamos todos tratando de colaborar con la salud pública”.

En Antofagasta también se han organizado. Se establecieron puntos de vacunación exclusivos en los colegios y, además, se está inoculando a domicilio. A la fecha, más del 66% de los niños y niñas de primero a quinto básico ya fue vacunado y más del 50% de los menores de 5 años.

En Independencia aún falta por vacunar a poco menos del 40% de los niños y niñas de la comuna. El alcalde Gonzalo Durán afirma que “pudimos vacunar a un porcentaje de esa población escolar en algunos colegios o en nuestros centros de salud o en nuestros centros de vacunación habilitados especialmente. Nos queda un grupo muy pequeño y ya tenemos un stock de vacunas suficiente para iniciar este proceso el próximo lunes sin falta”.

En Providencia también continuará el proceso este lunes, pese a la suspensión de clases. “Hemos vacunado en colegios, jardines infantiles, centros de adultos mayores y centros de salud. Ya hemos vacunado a todos los niños de los establecimientos municipales de la comuna, y a un porcentaje importante de los privados. Lamentablemente, debimos suspender dicha vacunación por la cuarentena que tuvimos en la comuna, pero este lunes 27 se retomará la vacunación en colegios particulares y subvencionados, y en jardines infantiles«, nos cuenta la doctora Sonia Moreno, directora de Salud de Providencia.

Lee también: Lavín adelanta que apertura del primer mall en Las Condes tras cuarentena se hará en tres fases

¿Y el resto de las comunas que está sin stock? El alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, aseguró que la respuesta del Ministerio de Salud es que van a llegar las vacunas durante abril y que efectivamente se les pidió priorizar “otros grupos, por ejemplo, bomberos, Carabineros, las Fuerzas Armadas y que se destinaran vacunas para esos grupos».

«Dicen que van a llegar durante el transcurso de abril un millón 800 mil vacunas nuevas y que con eso se cubriría a toda la población. Estamos esperando”, afirma.

En cuanto a las declaraciones de Mañalich, Delpin asegura que “son bastante desagradables sus palabras. Son una falta de respeto. Es tratar muy mal a quienes queremos ser sus socios y colaborar en el control y en el combate del COVID-19”.

Opinión que comparte el edil de Cerro Navia quien señala que “yo quiero que le vaya bien al ministro. Yo quiero que todos salgamos de esto lo antes posible. Él sigue diciendo que somos casi interdictos y estamos todos con las botas puestas para poder ayudar a nuestros vecinos”, concluye Mauro Tamayo.

Lee también: Mañalich: “Es extraordinariamente complejo estar a cargo de la salud de Chile”

Carter finaliza diciendo que “lo que sí sé es que a él le hace daño en términos humanos, porque queda muy mal, especialmente cuando queda en evidencia que no está diciendo la verdad. Es muy malo que una autoridad quede tan públicamente desmentido por los hechos. El ministro de Salud tiene que ser el líder y no un factor de división”.

¿Qué dice el ministro? “La meta ya está cumplida”

El 84% de toda la población objetiva ya está vacunada a lo largo del país. “La meta ya está cumplida”, sostuvo el ministro de Salud desde La Moneda. En cuanto a los niños y niñas menores de 10 años, ese porcentaje desciende a un 61%.

De acuerdo a Mañalich, las aglomeraciones de los primeros días en los Cesfam fueron las causantes de la postergación de la vacunación de niños y niñas menores de 10 años. “Se instruyó, que dado esas aglomeraciones de enorme riesgo para el adulto mayor que se va a vacunar a un consultorio, que los niños no fueran a vacunarse hasta postergar esa vacunación y no tener una fila”, aseguró el titular de Salud.

El secretario de Estado confirmó que existe un stock de un millón 500 mil dosis de vacunas para alcanzar a los grupos de riesgo que no se han vacunado. “Es el momento, si las clases no se retoman, de que los padres lleven a sus niños a los Centros de Salud familiar, para que se inmunicen adecuadamente”, afirmó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto