"Las clientas dicen que somos de primera necesidad": Peluquerías regresan tras semanas en cuarentena - Chilevisión
22/04/2020 22:38

"Las clientas dicen que somos de primera necesidad": Peluquerías regresan tras semanas en cuarentena

En las comunas donde se levantó la cuarentena están volviendo a atender bajo estrictas medidas de protección. "No es un problema de belleza, sino que es un aspecto que tiene que ver con la salud mental de las personas", dicen desde el gremio.

Publicado por Administrador

De a poco y tomando diversas medidas de seguridad, las peluquerías están volviendo a abrir sus puertas. La cuarentena obligatoria en algunas comunas del país obligó a que muchas dejaron de funcionar, pero ahora ya están volviendo a recibir a sus clientas.

Durante las primeras semanas, tras la llegada de la pandemia a Chile, sólo funcionaban los servicios esenciales. El Ministerio de Salud ordenó cerrar recintos como cines, teatros y pubs, por lo que muchos de estos salones optaron por no atender.

Cuando se levantó la cuarentena, fueron las primeras en recibir la autorización para funcionar, algo que tomó por sorpresa a los profesionales.

“A nosotros nos sorprendió que nos dejaran abrir, pero las clientas nos han dicho, ¿cómo que no son primera necesidad? La seguridad de una mujer es primera necesidad y nuestro trabajo tiene que ver con esto”, declara Daniel Aldea dueño de Peluquiarte.

Esta opinión la comparte la Confederación Gremial de Estilistas y Peluqueros de Chile, desde donde insisten en que, en este momento, no se trata de una actividad menor.

Lee también: A pesar de la cuarentena: Aumenta el consumo y la demanda de los productos de belleza

“Ya no es un problema de belleza, sino que es un aspecto que tiene que ver con la salud mental de las personas. La peluquería constituye una necesidad y colabora al autoestima”, afirma el vicepresidente del gremio, Juan Carlos Gatica.

Para los expertos, esto forma parte de una segunda fase en la emergencia, donde se comienzan a retomar necesidades que habían sido postergadas por el nuevo coronavirus.

“Estamos entrando a una fase donde hay que ver cómo se resuelven otros requerimientos. Ahí aparecen estos elementos que ayudan a sentirse bien y recuperar la cotidianidad que perdimos”, manifiesta Sergio González, doctor en Psicología Social y académico de la Universidad de Santiago.

En Providencia -donde ya no hay cuarentena- varias peluquerías están abiertas. Eso sí, deben guiarse por un protocolo entregado por las autoridades.

“Pueden funcionar respetando todas las medidas de prevención como el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes, uso de mascarilla en todo momento y desinfección permanente de sus instalaciones”, indica Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local del municipio.

Lee también: La curiosa técnica de los peluqueros en China para trabajar y protegerse del coronavirus

Como alternativa para quienes de todas formas prefieren mantenerse en sus casas, hay recintos que ofrecen "kit de emergencia" que han sido todo un éxito de ventas.

Peluquiarte incluye también una asesoría online (en caso de que la clienta sea de región) o una evaluación presencial de diagnóstico. Luego, se les envía al domicilio todos los productos necesarios para la coloración.

El kit es entregado en 24 horas en las comunas de Vitacura, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Nuñoa, mientras que el resto del país se despacha por encomienda.

Publicidad