Historias - cannabis

Revista Cáñamo celebra 15 años con edición de lujo: “Nuestro suscriptor número uno fue la ANI”

Rupturista, polémica, sacó a la luz temas que muchos en aquella época preferían guardarse. Cáñamo se viste de gala para celebrar las bodas de cristal. Políticos, artistas e intelectuales han pasado por las páginas de esta revista que puso sobre papel la discusión de la despenalización de la marihuana en Chile.

felipe-hernandez
Por Felipe Hernández
{"multiple":false,"video":{"key":"b46z6MdW3H","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Expertos recomiendan dejar de fumar marihuana y tabaco por pandemia (03:14)

«La primera suscripción a la revista, la primera factura que hicimos como empresa fue por una suscripción que pidió la ANI, la Agencia Nacional de Inteligencia. Ellos fueron nuestro suscriptor número uno. Te imaginarás el susto que te llegue una suscripción de la ANI». Así comenzó esta historia y quien la relata el director de revista Cáñamo, Claudio Venegas.

«Si estos (la ANI) nos van a investigar, ¡que nos paguen la suscripción!», dice Venegas, quien para tratar de mover un poco la tierra señala que, en 2008, se lanzó con una campaña política como candidato a diputado. Revista Cáñamo cumplió 15 años el pasado 3 de mayo y ha vivido de todo. Interceptaciones telefónicas, bloqueo de tarjetas, cierres de cuentas bancarias, incluso una imposibilidad de poder imprimir las primeras ediciones. El inicio fue complejo.

15 años pueden sonar a poco, pero el Chile de hoy es distinto al de 2005. Claudio cuenta que «era tan anómala la situación que estábamos haciendo, que el único vericueto que encontramos para ver que nuestra revista era legal o no, para que no nos fueran a caer encima, se la fuimos a dejar al Conace (hoy Senda) el día antes de lanzarla públicamente. Se la dejamos formalmente. Grabamos cuando la entregamos, con la hora exacta incluso, porque la ley 20.000 de drogas le da un funcionario público 24 horas para denunciar un acto ilegal».

Lee tambiénParaguay estudia la posibilidad de producir marihuana de exportación

«Dijimos, si mañana a esta misma hora no nos ha pasado nada, o somos legales o estos son cómplices nuestros. Esa fue nuestra artimaña de seguridad«, cuenta el director de Cáñamo. Pero no pasó nada. Bueno, salvo por un problema. «Nos censuraron la distribución de la revista. Esa función la tenía una empresa mexicana en Chile. Ni El Mercurio ni La Tercera nos iban a ayudar. La Nación no se atrevió. 24 horas antes del lanzamiento nos dicen que no la van a distribuir«.

—¿Y les dieron la razón?
—Todo viene de arriba, esa fue la explicación. Durante la primera época de Cáñamo todo venía de arriba. Cuando el BancoEstado nos cerró la cuenta, ¡una pinche cuenta vista!… y vamos un día a sacar plata y vimos que no había plata. Pedimos explicaciones a la gente del banco. Nos tuvieron todo el día adentro. Éramos los únicos, a las 8 de la noche, y nos dicen que no nos querían de clientes. ¿Por qué? dijimos nosotros, y nos respondieron que todo venía de arriba.

La repercusión que generó humo

Los 15 años se festejan de gala y por eso se preparan con todo. Será una edición especial que tendrá una recopilación de la historia de esta revista. Las mejores editoriales, notas periodísticas y entrevistas.

A propósito de esto, en la revista Cáñamo se propusieron no solo buscar la opinión del mundo de la cultura y las artes. También lograron remover a un grupo de personas con cargos públicos. Cáñamo se trasformaba en una plataforma polémica por los dichos de sus entrevistados.

«Tuvo que perder la Concertación para que nos quisieran hablar. Porque mientras la Concertación fue gobierno no hablaba. (Fulvio) Rossi, Ricardo Lagos Weber, Carolina Tohá, todos ellos hablaron cuando habían perdido, cuando andaban haciendo los mea culpa», relata Claudio Venegas.

Lee tambiénDesbordes critica la política de perseguir la marihuana en vez de las “drogas duras”: “Es mala, pero el tabaco mata más gente”

«Los primeros cuatro o cinco años fueron duros de remar. Hasta que Cáñamo empezó a ser cada vez más reconocida, más leída, más prestada. Piensa que en ese tiempo no habían redes sociales. Teníamos que hacer una revista estéticamente, no por una cuestión de darse un gustito, sino por una razón política, porque teníamos que ser tan normales y bonitos como a la revista Caras o Cosas. Por eso desde el día uno salió en papel cuché y no en papel de biblia», (ríe).

Las fotos jugadas

Cuando se habla de esta revista como rupturista y polémica una de las razones es que sus entrevistados posan con algo relacionado a la cannabis. El ex candidato presidencial, José Antonio Gómez, con un cogollo en su mano junto a la Constitución. La ahora Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, o el actual Ministro de Salud, Enrique Paris, han sido algunos de los entrevistados que han provocado repercusión.

«La revista Cáñamo parte con cuando comienza a regir la Ley 20.000, firmada por Ricardo Lagos, y para la edición número 100, entrevisto a Ricardo Lagos y sale diciendo que la Ley 20.000 no fue hecha para esto», comenta Venegas.

La previa es en verde

«No es un ejercicio de nostalgia». Así comienza a describir Claudio el trabajo que se está realizando para celebrar los 15 años. En octubre se espera una edición de lujo donde se hará un compendio de todo el material publicado por la revista en este tiempo. «La gente que revise el libro va a ser entretenido para ellos, porque van a ver gente de la farándula, del arte, de la política, de la ciencia. La verdad hay muy buenos entrevistados. Nosotros mismos nos sorprendimos, no nos acordábamos de todo», agrega.

Pero no será solo una edición aniversario. La primera cola será de entrevistas y editoriales y una segunda vendrá con artículos y reportajes.

«Hicimos un gran formato, con tapa dura, pero no de agrandado, sino porque hoy la discusión es normal. No es como en la revista número uno, que los más cabros de esa época tenían que esconder debajo de la cama al lado de las pornos. Queremos que este libro se luzca de centro de mesa».

Y para lograr esto, lanzaron ofertas de preventa. Hasta el 31 de agosto se podrá acceder a una venta en verde del libro, el cual tendrá un costo de $19.990. Pero usando un código, se puede obtener una rebaja de $5.000.

«Tienen que aprovechar esta oferta, porque esta muy barato y no va a durar mucho tiempo y después va a empezar a subir. Somos volados, pero no hueones. Hay que financiar esto. Cáñamo quiere celebrarlo y lo hace con este libro, con un precio accesible, con súper promo, siempre con sus semillas para seguir cultivando libertad, y aprovechando que la gente tiene el 10% de la AFP que guarde una colita«.

La fecha de distribución de este ejemplar de lujo será informada a fines de septiembre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto