Historias - cine

Roser Fort: “Creo que es una misión del Estado el reconstruir no solo el Centro Arte Alameda, sino que sus alrededores”

A más de un año y medio del devastador siniestro, la directora del emblemático recinto habló del lento proceso de investigación, de la mesa de trabajo que iniciaron con autoridades del gobierno y del resurgimiento que tuvieron al abrir en el Ceina. "La respuesta del público ha sido magnífica", contó a CHV Noticias.

catalina-guerrero
Por Catalina Guerrero
Roser Fort: “Creo que es una misión del Estado el reconstruir no solo el Centro Arte Alameda, sino que sus alrededores”

Desde el 18 de octubre de 2019, el Centro Arte Alameda se adaptó a la crisis social y a las manifestaciones en el marco del estallido social que dejaban huellas día a día en el centro de Santiago. Los horarios cambiaron para los funcionarios, modificaron las formas de trabajo y apoyaron a quienes salían a marchar.

Sin embargo, un catastrófico incendio ocurrió la tarde del 27 de diciembre, que si bien no dejó víctimas fatales, deshabilitó por completo las instalaciones, que desde su fundación en 1992, albergó a millones de personas que disfrutan del séptimo arte.

Ese imborrable momento, según palabras de su propia directora, Roser Fort, fue devastador.

A más de un año y medio del suceso, sumado a las repercusiones que ha generado la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, el jueves 22 de julio el icónico centro cultural abrió nuevamente sus puertas, pero esta vez, de forma temporal, en el Centro Extensión Instituto Nacional (Ceina).

En entrevista con CHV NoticiasFort recordó el día del siniestro, habló del proceso de investigación, la importancia de reconstruir el emblemático cine en Alameda 139 y sobre este reinicio de actividades de manera presencial.

—¿Cómo recuerda el día del incendio?
—El 27 de diciembre de 2019 se produjo el incendio y, realmente después del desastre y lo catastrófico que fue, lo que nos hace pararnos inmediatamente es saber que no hubo que lamentar ninguna pérdida humana y ninguna persona dañada. Para mí y para todo el equipo fue devastador, pero al darnos cuenta de que estábamos todos bien y que habíamos logrado evacuar al público que estaba ahí, junto a la gente del SAMU que estaba en la puerta, nos quedamos tranquilos. Actualmente estamos en un juicio, en búsqueda de quién resulte responsable. Se ha demorado muchísimo más de lo que esperábamos, con la oficina de Juan Pablo Hermosilla, que son nuestros abogados.

—¿Les han entregado avances respecto a la investigación?
—La investigación ha solicitado diligencias a Carabineros como imágenes de drones y la información de las personas a cargo. Hay cosas en las que se ha avanzado y hay otras en las que no. Ha sido bien lento todo, especialmente la evaluación de las imágenes de los drones. Yo tengo confianza de que el Ministerio Público va a lograr resolver esto, pero el proceso requiere tiempo.

Lee también: A 50 años de su estreno: «El Exorcista» tendrá nueva secuela y será trilogía

—En enero indicó en una entrevista que tenían una reunión pendiente con el Ministerio del Interior, ¿se pudo concretar? 
—El pasado 26 de julio tuvimos una reunión que se está convirtiendo en una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Estamos revisando de forma más concreta cuáles son las posibilidades de financiamiento para poder reconstruir el Centro Arte Alameda en su espacio original.

—¿Cómo va la reconstrucción del recinto?
—Estamos en ese primer proceso, porque hay que generar los recursos. El barrio en general sigue exactamente igual que a principios del 2020. Si uno pasa por ahí está todo en el mismo estado y el Centro Arte Alameda es todavía lo mismo que después del incendio.

—¿Por qué es tan importante reconstruir el Centro Arte Alameda en el lugar donde estaba?
—Es simbólico reconstruirlo en Alameda 139 porque son años de historia. Antes que nosotros estaba el Cine Arte Normandie y es un espacio que si bien no está señalado patrimonial, es típico. También para los vecinos es motivador saber que la cultura y el arte van a estar ahí y vamos a poder seguir relacionándonos como era antiguamente. Había una relación muy cercana con las juntas de vecinos y con el entorno. Yo creo que es una misión del Estado el reconstruir no solo el Centro Arte Alameda, sino que sus alrededores.

—Aparte de la mesa de trabajo, ¿qué otro acercamiento han tenido con el Ministerio de las Culturas?
—Lo que logramos en un principio fue encontrar esta sede que es el Ceina, que es el espacio que estamos ocupando actualmente para poder exhibir cine de calidad que nos caracteriza. Esto sale de una conversación con el subsecretario y con la ministra, y compartimos el lugar con tres instituciones más: la compañía de teatro La Patogallina, el Museo Violeta Parra y el Colectivo Trimex. Además, pudimos postular a distintos fondos y el equipamiento con que implementamos el Centro Arte Alameda en el Ceina, que nos deja con la sala con mejor tecnología actualizada para exhibir cine.

Lee también: Adultos mayores LGBTQ+ buscan visibilidad en la nueva versión del festival Amor

—¿Cómo ha sido la recepción de la gente que ha ido?
—Yo estaba bien temerosa. No sabíamos si la gente iba a acudir después del llamado, utilizando esta nueva sala y considerando que es una apertura post pandemia. Sin embargo, ha sido hermoso y muy motivadora la reacción del público. Hemos tenido casi agotados los aforos, que son de máximo 100 personas para cada función. Esto también nos ha permitido exhibir películas como Blanco en blanco, que la protagoniza Alfredo Castro, y que fue una cinta chilena que ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y Nomadland, que la gente la ha podido ver en la versión que corresponde en una sala de cine. Entonces ha sido muy grata la sensación y la respuesta del público ha sido magnífica.

—¿Qué característica tiene la sala? 
—La sala está implementada con el formato dcp, que es el que ocupan las multisalas y es el que reemplaza el de 35 mm que lo usa la gran industria, y además con sonido 5.1 que te permite gozar de una experiencia única y disfrutar de la magia del cine. A mí me cuesta verlas en los computadores, por ejemplo. Entonces es una excelente experiencia cinematográfica la de ir a ver una película a la sala del Centro Arte Alameda en Ceina.

Lee también: Premios Platino 2021: «El Agente Topo» fue destacado con dos nominaciones

—¿Cómo analizan esta nueva oportunidad de abrir al público en medio de la crisis sanitaria, considerando las medidas de seguridad que hay que tomar?
—Estamos manejando esto responsablemente. Es súper importante darle seguridad y tranquilidad al público que asiste. Nos hemos dado cuenta que el público está tranquilo porque están las butacas separadas con la distancia física que propone el Minsal, tenemos el amonio cuaternario con el que se genera la limpieza de la sala para recibir cada función. Yo creo que la gente quiere salir también. A mí me toco ir este fin de semana y se veía gente en la calle y se notaba la necesidad de circular y volver un poco a tomar la vida normal, sobre todo si es con todas las medidas de seguridad que te propone esta pandemia y que hay que cumplir.

—¿Qué novedades traen?
—Queremos hacer un acento importante en el cine nacional que no hemos podido ver en sala. Las películas que el año pasado salieron como El príncipe, Tengo miedo torero, ahora estamos con Blanco en blanco, y este jueves se estrena El instante eterno con Santiago Larraín. Vamos a tener harta cartelera nacional y, además, estos estrenos fantásticos como Nomadland, la película ganadora del Oscar que la vamos a tener al menos una semana más y que fortalece la relación con las películas premiadas en los festivales internacionales. También vamos a tener el 15 de agosto el día del cine mexicano en Centro Arte Alameda TV, porque estamos en modalidad híbrida y online. En sala vamos a tener los estrenos que van saliendo cada mes, tanto películas nacionales como internacionales.

—¿Una invitación?
—Los dejo totalmente invitados a que visiten nuestra sala y conozcan el lugar. El lugar es temporal, pero nos hemos adaptado perfectamente a las condiciones que nos han permitido hasta que se reconstruya el antiguo Centro Arte Alameda.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto