Historias - sin pauta

Jadue participó en el Festival de Viña 1987: “Bailé 15 años en un grupo folclórico palestino”

En conversación con "Sin Pauta", el alcalde de Recoleta profundizó sobre sus pretensiones presidenciales, su opinión sobre su par de Las Condes, Joaquín Lavín, y reveló cómo es cuando está rodeado de su círculo más íntimo.

{"multiple":false,"video":{"key":"bKsC6x","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Con las actividades de Fiestas Patrias completamente modificadas por la pandemia, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dice que tendrá tiempo para estar algo más tranquilo en los próximos días, aunque esto está lejos de significar que deja sus labores a un lado: «He estado todo el tiempo de la pandemia, absolutamente todos los días en mi oficina«.

En conversación con el periodista Julio Sánchez en Sin Pauta de CHV Noticias, la máxima autoridad de Recoleta reconoció el trabajo del área de salud del municipio en la pandemia. «Estamos hoy informando al 97% de los PCR que nosotros tomamos todos los días antes de las 48 horas el resultado y estamos siguiendo a más del 98% de los casos, con un nivel de trazabilidad impresionante, que está incluso por sobre la media», afirmó.

El arquitecto y sociólogo militante del Partido Comunista es actualmente uno de los nombres que figura en los primeros lugares de las encuestas sobre candidatos a la próxima elección presidencial. Al respecto, señaló que todo es fruto de la gestión en la municipalidad.

Lee tambiénFelipe Kast dice que Evópoli «sin duda va a competir en las próximas primarias»

«Hemos desarrollado una gestión que ha logrado impactar no solo la calidad de vida de los recoletanos, sino que también la calidad de vida fuera de Recoleta a través de algunas iniciativas que se han copiado», expresó. Además, añadió que «miramos con mucho orgullo, satisfacción y alegría que estemos donde estamos, y que en el imaginario colectivo, Recoleta se ha ido transformado en el desde para el Chile que queremos«.

En la misma línea, sobre una eventual candidatura, declaró «si has militado 40 años en política, has ido siempre en la misma dirección y te llega este desafío, yo creo que nadie diría que no y, por supuesto, más allá de que uno no lo haya buscado, de partida, ni siquiera me nominan como candidato. Yo estoy en las encuestas gracias a la ciudadanía«.

El jefe comunal recordó también que «mis amigos cercanos siempre dudaron de que yo alguna vez llegara a ser alcalde de Recoleta por ser militante comunista». 

«Ccreo que el minuto de la unidad está llegando, hemos empezado a ver un cambio bastante sistemático en los discursos de todos los referentes, y creo que en ese minuto empiezan a definirse los conglomerados, los pactos, tanto electorales como acuerdos políticos, y una vez que esto se logre y después de las municipales, va a ser absolutamente definitivo quiénes van a estar en las papeletas de las primarias, que yo espero que sean lo más amplio posible para todos los cargos. Espero que hagan primarias para los alcaldes, para los gobernadores, para todo, porque efectivamente no podemos seguir regalándole a la derecha una representación que efectivamente no le corresponde y tampoco un segundo gobierno», reflexionó.

Lee tambiénBriones tras postura de Jadue sobre propiedad privada: «Es un elemento fundamental»

Por otra parte, Jadue criticó que no se tomen en cuenta las propuestas que ha presentado el Partido Comunista para resolver las demandas que existen en el país: «En el mundo de la política, nadie puede esperar que todos salgan a decir ‘Chile se merece más’ y que nosotros pongamos la otra mejilla. Esto es un poco doble estándar, están acostumbrados a darle a los comunistas permanentemente«.

«Es un debate que hay que superar y tenemos que concentrarnos en el debate del futuro para el Chile que queremos», comentó, junto con indicar que en esta discusión existe «un sesgo de veto anticipado, un veto preventivo, que a mi me parece inaceptable y antidemocrático».  

«Ha vivido tanto tiempo equivocado»

La autoridad municipal también manifestó su opinión al respecto del otro personaje de la política que figura en las encuestas presidenciales: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. 

«Es un muy buen representante de la derecha económica en este país. Si él es capaz de entregarle erario fiscal a una empresa para que haga su pega, y siga cobrando caro, es un fiel representante de la derecha. Más allá de todo lo que diga, yo creo que uno es lo que hace, no lo que dice«, comentó.

Pese a esto, Jadue dijo valorar «que hoy reconozca que ha vivido tanto tiempo equivocado, y que trate de acercarse a posiciones más progresistas, porque sabe que el mundo ya no admite aquello en lo que él ha creído toda su vida, incluso cuando era parte de la dictadura«.

«En mis espacios más íntimos suelo ser bien payaso»

Fuera del mundo de la política, Daniel Jadue dijo ser quien cuenta los chistes en las reuniones familiares: «En mis espacios más íntimos suelo ser bien payaso, suelo ser el que cuento los chistes en las reuniones familiares, muy poca gente se lo imaginaría, pero además me gusta mucho bailar».

Sobre esto último, reveló una experiencia que vivió en su juventud: «Bailé 15 años en un grupo folclórico palestino. Hay incluso un video que está desclasificado de la década de los 80 en donde bailé en la obertura de un Festival de Viña de 1987. Era un homenaje que hacía el festival a los inmigrantes. Habían varias músicas pegadas, en donde había una que era música árabe, y esa pieza la interpretamos nosotros, y me encanta bailar salsa».

Lee tambiénEncuesta Pulso Ciudadano: 36% no está seguro de si se vacunará contra el COVID-19

Finalmente, reconoció que disfruta de ver memes que le llegan a través de sus cercanos, aunque para tomarse las cosas con humor tiene otra fórmula: «Esta es una confesión, yo para reírme de mí mismo no necesito buscar ningún meme, lo hago solito, digamos«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto