Historias - sin pauta

Dueña de Miel Gibson: «Pasé de vender 5 kilos para parar la olla a hablar con proveedores»

En una nueva edición de Sin Pauta, conocimos los testimonios de Johanna Agurto y Gonzalo Montenegro, los emprendedores que lograr salir adelante con sus negocios Miel Gibson y SuperPan, a pesar de los problemas legales han debido enfrentar estos meses.

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«Ha sido lindo, emocionante, pero también estresante», reconoce Johanna Agurto, profesora que se hizo conocida en agosto pasado luego de recibir un correo de parte de los abogados del actor de Hollywood, Mel Gibson, quienes le reclamaron el uso del nombre de su producto ‘Miel Gibson’.

En conversación con el periodista Julio Sánchez en Sin Pauta, esta emprendedora relató cómo ha cambiado su vida luego de que su negocio se convirtió en un viral que traspasó las fronteras. «He ido aprendiendo sobre la marcha, porque de esto no tenía idea. Pasé de pretender vender 5 kilos en la semana para tener para parar la olla a tener que empezar a hablar con proveedores», señala.

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Su caso es similar al de Gonzalo Montenegro, un joven panadero de Quinta Normal que se encontró con problemas cuando quiso inscribir el nombre de su almacén, SuperPan, en Inapi. Grandes empresas como Agrosuper y DC Comics le impidieron avanzar en este proceso. «Fue especialmente por el nombre. Ni siquiera por los diseños, el logo, es solamente por cómo suena», cuenta.

Sin embargo, al hacerse conocido su caso en televisión, este emprendedor llegó a un acuerdo con Agrosuper y espera solucionar otro problema con Castaño. «De ahí voy a cambiar el logo de afuera, voy a poner una caricatura donde salgo yo volando», adelanta.

En medio de la actual pandemia, tanto Johanna como Gonzalo han podido ver crecer sus negocios y ya tienen claridad sobre los planes que se vienen para los próximos meses.

En el caso de Miel Gibson, la docente reconoce que tiene cuatro objetivos: «El primero es llevar la miel, el noble trabajo de muchos productores, los que no tienen la oportunidad de sacar su producto al mercado, yo quisiera hacer como el andamiaje, el soporte para poder precisamente brindar la oportunidad. El segundo es educar con respecto al consumo de miel, al cuidado de las abejas y a la reivindicación del esfuerzo del apicultor en Chile».

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«El tercero es estar instalado en todas las redes de malls del país con su mielería de Gibson, porque ya me oficialicé como empresa (…) y el último objetivo es llevarle un pote de Miel Gibson de Quillay a Mel, porque como él tuvo COVID-19, está demostrado que las saponinas del Quillay minimizan los efectos del virus», agrega Agurto.

Por su parte, Gonzalo Montenegro ya prepara la apertura de una sucursal en la comuna de Ñuñoa, y asegura que se mantendrá apoyando a otros microempresarios.

«Me encanta motivar: Cuando se empiece a pasar la pandemia, (quiero) reinventar las pymes, los almacenes, apoyarlos. Dejo siempre el llamado a que utilicen los centros de negocios, a mí me han servido mucho, informar sobre los fondos, de Sercotec, todo lo que está en beneficio de los emprendimientos. De repente hasta más que hacer pan, me apasiona poder levantar, dar información y apoyo a la gente, sobre todo a los emprendedores que lo han pasado tan mal en estos meses», sostiene el joven panadero.

Mira la entrevista completa acá:

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