El astrónomo ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, habló de los desafíos que tiene Chile por delante en diversa áreas, también se refirió a las ofertas que le han realizado para ser constituyente y hasta del escenario de las elecciones municipales, donde no se guardó nada.

En entrevista con Sin Pauta, el destacado académico comentó que empezó a escribir un nuevo libro que desea publicar el próximo año y que “me siento más contento hablando de astronomía que de ninguna otra cosa, con los políticos prefiero no meterme“.

Junto a lo anterior, compartió qué es lo que lo motiva de realizar divulgación científica y por qué lo encuentra tan gratificante: “Todos tenemos capacidades de aprender, pero es cuestión que a uno se lo cuenten de manera apropiada”.

Lee también: Lastesis tras ser destacadas por la revista Time: “El feminismo es lo más influyente del año 2020”

“Para mostrarle retazos del mundo de la cultura (a las personas) uno tiene que ir al capítulo uno, al capítulo donde ellos no engancharon y por eso no me gusta hablar de hoyos negros ni ondas gravitacionales y de universos paralelos, me gusta hablar del sol y de la luna, los planetas y que podemos ir a Marte”, agregó.

Una gran diferencia, dice, que marca con otros profesionales de otras áreas, como la economía: “Los economistas, que son como los nuevos gurús de la sociedad, hablan del retail y los commodities y no tienen ganas de que la gente entienda, tienen ganas de que la gente los admire y digan ‘que sabe harto este caballero'”.

“La verdad tengo demasiado kilometraje para querer que nadie me admire, quizás, a la larga, mis nietos son los únicos que me gustaría que me admiraran“, compartió.

El poder de la cultura

Para el profesor Maza, una de las principales críticas que tiene del país es que “estamos segregando la sociedad en Chile siempre en castas y cada casta usa un lenguaje modales y terminologías para diferenciarse de los demás”.

Lo anterior, argumentó, genera tensiones y circulo vicioso que se traduce en que “estamos gobernados por una élite, pero la élite de la élite, entonces no entienden que hay hacinamiento, porque en el país que ellos imaginan, esto no ocurre”.

Lee también: 380 ballenas murieron varadas en Australia: Operación de rescate continúa

“La élite ha sido muy arrogante y no sólo ha sido arrogante, creerse más que lo que son, sino que mirar en menos a todos los demás”, cuestionó.

A raíz de lo anterior, expresó que “este es el país de los puros pitutos, y es por eso que está tan concentrado todo el poder de decisiones en Santiago, porque todos los cuñas y primos están en Santiago”.

Farandulización de la política

José Maza también ahondó en el problema de que “a la gente no le han enseñado a pensar, porque nadie se ha interesado en que aprendan a pensar” y cómo eso repercute a la hora de tomar decisión, por ejemplo, de las autoridades públicas.

Dicen que Marlén Olivari estaría muy bien perfilada para ser alcaldesa de Viña del Mar. Me puedes decir cuáles son las cosas que tú quieres que tuviera un alcalde, cuáles son los conocimientos duros que tienen que tener”, declaró.

Y continuó señalando que “por lo menos en la lista que yo haría, ella no tiene ninguna, cero. Conocimientos de Economía, de empresas, de manejo de personal“.

Lee también: Encuesta: Marlen Olivarí lidera preferencias para ser la próxima alcaldesa de Viña del Mar

También se refirió a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, de quien dijo que “aparentemente algunos parámetros parecieran indicar que a la gente le gusta lo que ella hace, pero qué preparación tenía“.

“Sin duda la responsabilidad es de la gente, pero si no les enseñaste a pensar, si nunca les diste la oportunidad, es re fácil decir ‘ah, es que ustedes no piensan’“, manifestó. “El capital cultural está igual de mal distribuido que el dinero y el capital cultural de una familia es totalmente heredable”, sumó.

“Tenemos un país con castas y queremos pensar que hay una democracia en la que somos todos iguales”, concluyó.

Proceso constituyente

Finalmente, también compartió que le han ofrecido postularse a ser constituyente, en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre, en el que se definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

“¿Por qué me lo ofrecen a mí? Porque me conocen y me han visto hablar de astronomía. Yo hablo de astronomía y la gente quiere que yo vaya a escribir la Constitución. Qué se yo de una Constitución, no tengo idea. ¿Qué tiene que tener, qué no debe tener? No sé. Hay ideas generales que tengo del país”, sinceró.

Lee también: Plebiscito: Este es el plazo límite para realizar el trámite de recuperación de cédulas extraviadas

Es por eso que dijo descartar, al menos en este momento la opción, ya que “no debería, agradezco el cariño, pero no”. “Agradezco el cariño con el que algunos me proponen a mí para hacer una cuestión que no sé hacer, porque no sé hacer una Constitución”, añadió.

Eso sí, dijo que una situación diferente sería si le propusieran hacerse cargo del Ministerio de Ciencias, al menos “le daría una vuelta”, aunque pone condiciones. 

“Chile tiene que invertir un 20% más en ciencia todos los años por lo menos por los próximos 20 años para llegar a alguna parte”, manifestó, es por que solo si la propuesta llegara con un plan de fortalecimiento del presupuesto en la cartera “ahí lo pensaría, pero si no viene marraqueta bajo el brazo, para eso me quedo en la casa“.

Tags:

Deja tu comentario