Historias - sin pauta

Fantuzzi recordó el episodio de la muñeca inflable y reveló que su esposa no le habló por dos meses

El empresario y líder gremial se refirió sobre los efectos de la pandemia en la economía del país, la gestión del gobierno tras la crisis y el proceso constituyente. Además, valoró la entrega de los fondos de pensiones: "Era un Chile pesimista y eso cambió el estado anímico". 

{"multiple":false,"video":{"key":"bKnN9j","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}

En una nueva edición de Sin Pauta, el periodista Julio Sánchez conversó sobre diferentes temas del acontecer nacional con el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi.

Desde su residencia, el empresario expresó sus críticas a una de las medidas que adoptó el gobierno en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus: la cuarentena total para los mayores de 75 años. «Estoy totalmente en contra de lo que se hizo, porque nos encerraron y nos achicaron el mundo, nos trataron como niños chicos, y yo creo que los de 75 son lo bastante maduro como para tomar sus propias decisiones».

Lee tambiénAna María Gazmuri acusa falta de apoyo del gobierno a Fundación Daya: «Hemos sido víctimas de persecución del Estado»

Respecto de las consecuencias de la pandemia en la economía, califica la creación del Fogape como «un fracaso» y reconoce su preocupación sobre cómo se enfrentará el aumento de la cesantía en el país. «Si llegásemos a las cifras que se están visualizando, de 3 millones de cesantes, esto es una situación extrema», afirmó.

Sobre la gestión del presidente Piñera tras el estallido social y la crisis del coronavirus, el líder gremial indicó: «Yo no me pondría en los zapatos del presidente, está en una situación muy complicada (…) No me atrevo a criticarlo, yo nunca he sido piñerista tampoco, pero creo que estamos fallando en una cosa: en el respeto. El presidente es presidente, salvo que haga algo una embarrada tan grande que le pidan el cargo. La estabilidad política es fundamental en cualquier país. Yo veo que gente de su partido, de su tendencia, lo trata con falta de respeto y eso yo no lo comparto».

«Los empresarios estamos terriblemente desprestigiados»

Al ser consultado sobre el desempeño del Ejecutivo en el plano económico, Fantuzzi señala que ha faltado diálogo entre los sectores. «Cuando me reúno solamente con los ‘yes man’, claro, escucho que lo estoy haciendo bien. Efectivamente, los ministros del área económica se reúnen con algunos representantes de las pymes, no con todos».

En este punto, plantea que se está mal utilizando el concepto de los «emprendedores»: «Se les está vendiendo una pomada. Cuando tu corres riesgos, eres empresario y tienes que sentirte orgulloso de lo que eres… como los empresarios estamos terriblemente desprestigiados, entonces se inventó este nombre de los ‘emprendedores’«.

Lee también: Estos son los puntos que permitieron el acuerdo entre La Moneda y camioneros para deponer el paro

«Creo que se han cometido muchos errores y se ha mirado el mundo de las empresas desde la perspectiva solamente económica. Estoy creando un centro de estudios sociales de empresas familiares: el 99% de las empresas en Chile son empresas familiares, y cuando esa empresa contrata trabajadores, no contrata a un trabajador, contrata a una familia detrás. Eso es muy importante darse cuenta del rol social que cumplen las empresas». 

En la entrevista, el presidente del gremio de exportadores también se refirió al proceso de retiro de fondos de pensiones: «Era partidario del 10% porque la gente tiene que percibir que esa plata es de ellos, y eso produjo dos cosas: un derecho de propiedad de los dineros de la AFP y el ánimo que cambió en nuestro país. El mismo día que empezó a repartirse la plata Chile era otro, porque era un Chile pesimista y cambió de estado anímico».

Aunque aclaró que no puede referirse a su postura ante el proceso constituyente, por ser líder de una asociación gremial, reconoció que está a favor con la creación de una nueva Constitución, algo que lo llevó a participar de los cabildos y asambleas constituyentes que se organizaron durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet: «Me desilusioné de los resultados finales que hicieron los políticos. Yo iba a los cabildos, con un respeto se trataba a la gente, unos con otros, con argumentos, etc. Un 7 y después quedó en nada».

La muñeca inflable

Finalmente, aunque sin querer ahondar en profundidad, Fantuzzi habló del recordado episodio de la muñeca inflable que se entregó en un evento oficial para el entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en 2016 para «reactivar la economía».

Por aquel entonces, las críticas del mundo político incluso recogidas por la prensa internacional iban en rechazo al sexismo y la normalización de la violencia de género que significaron el gesto, algo que Fantuzzi reconoció en CNN Chile pidiendo disculpas y exculpando de responsabilidades al resto de los asistentes.

Incluso llegó a presentarse una acción judicial por “discriminación arbitraria y violencia de género» en contra de Céspedes, del senador Alejandro Guillier y del propio Fantuzzi.

Analizando ese episodio, aseguró que fue verdad que su esposa no le habló por dos meses tras el incidente y expresó nuevamente su arrepentimiento por lo sucedido.

«Yo me hice responsable de algo que no me correspondía, porque yo no había tomado esa decisión, pero yo era el presidente de Asexma, entonces me responsabilicé de los actos de la institución, y creo que ahí cometí un error porque debería haber sido más controlador», comentó.

«Habíamos hecho cosas que eran incluso peores que esa. Cambió el mundo y no me di cuenta, ese fue el error que cometí», sentenció.

Revisa la entrevista completa:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto