Historias - coronavirus

Paz para los vecinos y arreglo de veredas: La transformación de Plaza Italia a causa de la pandemia

A más de cinco meses del 18-O, el epicentro de las concentraciones que se realizan en Santiago vive sus días más solitarios producto de la pandemia del COVID-19. Los habitantes del sector esperan, en sus palabras, "volver a tener lo que dice la manoseada frase: el derecho de vivir en paz".

marianela-estrada
Por Marianela Estrada
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEbNcbs","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Presidente Piñera visitó Plaza Italia (00:59)

De manera espontánea, el presidente Sebastián Piñera se bajó de su auto durante la tarde de este viernes 3, saludó a un grupo de Carabineros y se sentó al pie del monumento del general Baquedano, en plena Plaza Italia.

Esta escena no habría sido posible de no ser por la pandemia del coronavirus, que tiene al país bajo una crisis sanitaria y con la llamada “zona cero” del estallido social en calma tras las medidas de cuarentena total en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Lee también: Piñera se bajó de su auto en Plaza Italia y fue fotografiado a los pies del monumento a Baquedano

En febrero comenzó a asomarse nuevamente el pasto en la rotonda de Plaza Italia cuando, a petición de los vecinos, la Municipalidad de Providencia instaló 6 mil plantas que corresponden a cubresuelos.

Hace un par de semanas, el sector amaneció de manera diferente. La pintura de colores sobre el monumento del General Manuel Baquedano desapareció casi en su totalidad y los rayados de las fachadas se limpiaron.

Desde la Intendencia indicaron que por parte de la Delegación Provincial de Santiago existe un plan de reconstrucción de la Región Metropolitana que lleva más de un mes ejecutándose, e incluye la limpieza y recuperación de fachadas, calzadas, veredas y monumentos.

Entre los trabajos realizados se encuentran el Teatro Municipal, el Monumento a los Héroes de Iquique en el sector Mapocho, y fachadas en los barrios San Antonio, San Isidro y Concha y Toro, entre otros.

Lee también: Limpian monumento a Baquedano y rayados en Plaza Italia durante la noche de este jueves

En el caso de las fachadas de propiedad privada, cuentan con la autorización por escrito de sus dueños y sostenedores.

“En el contexto del plan de reconstrucción de la Región Metropolitana, hemos trabajado con el Gobierno Regional para realizar una serie de trabajos de restauración de fachadas y monumentos, con el objetivo de recuperar el aseo y ornato de la ciudad”, indicó el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán.

Calidad de vida

Para los residentes de los alrededores de Plaza Italia, el principal cambio, más allá de la fachada, es en su calidad de vida. Andrés Fontbote, vecino de Plaza Italia, señaló que “después de cinco meses tenemos las primeras semanas de paz y silencio, podemos dormir”.

Atrás han quedado los sonidos de las patrullas policiales, el caer de las piedras, los gritos y los olores de los gases lacrimógenos, lo que provocó que algunos arrendatarios de viviendas del sector tomaron la decisión de abandonar el barrio.

Lee también: Mauro Tamayo exige cuarentena total ahora: “Quizás, cuando seamos escuchados, ya no tengamos tiempo”

Andrés contó que, tras octubre, comenzaron a aparecer más y más letreros de arriendos disponibles y departamentos en venta. “Disminuyó también la cantidad de gente que se mudaba. Todo eso se congeló por el tema sanitario”, agregó.

En tanto que Rosa Alarcón, otra vecina del barrio, hace énfasis en la necesidad de seguir reponiendo luminarias y aumentar la seguridad, ya que “antes de la cuarentena había muchos asaltos y venta de drogas, Plaza Italia se convirtió en tierra de nadie, y hoy todo quedó en pausa”.

Los vecinos destacan el trabajo que ha hecho la Municipalidad de Santiago en las calles aledañas a Plaza Italia que corresponden a esa comuna, como asfaltar calles de la “zona cero”, la que durante los días de protesta sufrieron su deterioro.

Ramón Corvalán, Vicuña Mackenna y algunas esquinas de la Alameda han recuperado sus veredas. Semáforos y luminarias del Parque Bustamante también han sido repuestas.

Leer también: Se queda donde está: Confirman que monumento del general Baquedano permanecerá en Plaza Italia

En la comuna de Santiago, durante este 2020, han pavimentado 1.700 metros de vereda. Al respecto, el alcalde Felipe Alessandri sostuvo que “en el mes de abril tenemos la misión de recuperar nuestro kilómetro cero, San Borja, el barrio Lastarria, Parque Forestal y el eje Alameda“.

Trabajaremos en la recuperación de veredas antivandalicas más gruesas, de 5 centímetros de grosor, y nos queda un kilómetro más que pavimentar. Estamos reponiendo semáforos y contenedores de basura ya que de octubre en adelante quemaron 1.200 basureros y prontamente queremos comenzar con el borrado de rayados”, agregó la autoridad comunal.

Providencia: apoyo a las pymes

Sobre la zona que corresponde a Providencia, desde el municipio señalan que en el sector de Plaza Baquedano se han realizado operativos médicos, psicológicos y con asistentes sociales, donde se han organizados jornadas de contención para enfrentar de mejor manera la crisis.

También se ha generado un fondo social de $350 millones para mejorar las condiciones de ventilación de sus hogares a través de purificadores de aire y el reemplazo o cambio de ventanas.


Pero para quienes ha sido más difícil es para los locatarios del sector, quienes vieron mermadas sus ventas desde octubre y ahora, con la pandemia, la situación no mejora.

El Hotel Crowne Plaza y el llamado “mall de los músicos” siguen con sus puertas cerradas. Las pymes buscan alternativas para sobrevivir y, ante eso, la Municipalidad de Providencia asegura que ha entregado un apoyo constante.

Lee también: Alessandri salió a fiscalizar y terminó indignado: Más del 70% de personas andaba sin el permiso

En el caso del comercio, se dispuso de un subsidio llamado “Providencia Reactiva Mipyme”, también de $350 millones, con el fin de mejorar la comercialización, difusión e infraestructura de los locales afectados por el estallido social, principalmente del sector de Plaza Baquedano.

Además, a varios locales del Parque Bustamante se les facilitó un espacio e infraestructura en el Parque Inés de Suárez, para que pudieran seguir vendiendo sus productos.

“A los pocos días de iniciado el estallido social, iniciamos las visitas a vecinos y locatarios para conocer sus realidades y ver cómo podíamos ayudarlos. Hemos tratado de contenerlos emocionalmente y de entregarles recursos y herramientas para que pudieran enfrentar de mejor manera el drama que vivían diariamente. Como municipalidad, seguiremos preocupados de ellos y ayudándolos en lo que podamos”, sostuvo la alcaldesa Evelyn Matthei.

Cuando acabe la pandemia y las personas puedan retornar a sus actividades habituales, los vecinos de Plaza Italia esperan, según dice Fontbone, “volver a tener lo que dice la manoseada frase: el derecho de vivir en paz”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto