Historias - coronavirus

Este tutorial de prevención por COVID-19 para personas en sillas de ruedas es lo que debes viralizar hoy

El youtuber e instragramer Mauricio Riffo -conocido también como el Teniente Dan Chileno- dice que “es determinante que las autoridades y medios de comunicación comprendan que la prioridad de supervivencia no la tienen sólo los adultos mayores, sino que también las personas con discapacidad”.

christian-acuna
Por Christian Acuña
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT170cbs","duration":"00:13:10","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Actualización de contagios y fallecidos por coronavirus en Chile (13:10)

“La red social que más utilizo es mi cuenta en Instagram, donde muestro mi día a día en fotos e historias o cuento las nuevas noticias que benefician a personas con discapacidad, como la ley de trabajo a distancia y la medida del teletrabajo impulsada el Ministerio del Trabajo”, comenta el instagramer Mauricio Riffo, quien está en cuarentena preventiva, como tantos chilenos, por el coronavirus.

El joven, que también es youtuber, señala en conversación con CHV Noticias que la medida por el teletrabajo “va a lograr que más personas con discapacidad ingresen al mundo laboral y que más empresas cumplan con la ley de inclusión laboral”.

Lee también: Dr. Felipe Teran, del Hospital de la U. de Pensilvania: “Chile va a necesitar cientos de camas UCI que no existen”

Frente a la contingencia, Riffo compartió un tutorial, protagonizado por él mismo, sobre los cuidados de higiene que deben tener las personas que usan sillas de ruedas en medio de la emergencia por la pandemia.

“A parte de lavarse las manos y el uso de alcohol gel, debemos limpiar todas las partes de nuestras sillas, como los frenos, las ruedas y el aro para impulsarse, además de las manillas en caso de que te empujen”, detalla el Teniente Dan Chileno, como es conocido en redes sociales.

Me gustaría destacar dos salvoconductos que hay en la página de la Comisaria Virtual“, cuenta el joven de 28 años a través de su celular.

“El primero es el permiso para la salida de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que con la medida de cuarentena han visto afectadas sus rutinas. Por eso es realmente relevante que se tome en consideración que la persona con discapacidad y su cuidador estén autorizados a salir por un par de horas por esta esta condición”, agrega Mauricio.

Lee también: ¿Quién sobrevive: las personas o el sistema? Cronología del COVID-19 en Chile y el futuro que nos espera

El segundo, es el usado “para tratamientos médicos que podría servir para asistir a centros y establecimientos de salud para cumplir con tratamientos o terapias dependiendo de la patología, o acudir a servicios de urgencia. Es importante también señalar que dichos salvoconductos deben ser solicitados con el registro o credencial de discapacidad o certificado médico que indique el diagnostico”.

Riffo tiene una enfermedad degenerativa llamada Ataxia de Friedreich, que causa debilidad muscular, dificultades en el habla o enfermedades cardíacas. Cuenta que desde niño es asmático crónico, lo que lo deja en el grupo de alto riesgo en caso de contagio de COVID-19.

“Es determinante que las autoridades y medios de comunicación comprendan que la prioridad de supervivencia no la tienen sólo los adultos mayores, sino que también las personas con discapacidad”, señala Mauricio.

“Como discapacidad física y/o movilidad reducida, es decir usuarios de silla de ruedas u otras ayudas técnicas; las personas con discapacidad sensorial, ciegos y sordos; las personas con discapacidad intelectual y psíquica, diversas patologías como Síndrome de Down o trastornos cognitivos; o las personas con discapacidad visceral, quienes tienen problemas en sus órganos como la insuficiencia renal”, complementa el joven.

Lee también: Superchilenos: Reinvención del primer youtuber discapacitado

Frente a la cercanía de la realización de la Teletón, el joven activista cree que “será la más difícil de realizar en la historia de las Teletones. De hecho, en primera instancia yo creí que sería mejor no hacerla en este momento, por la crisis que estamos pasando en el país y en el mundo”.

Pero Riffo hoy ve que la realización de la Teletón será “una instancia súper necesaria y positiva, pues en estos tiempos es una tremenda oportunidad de unidad”.

Respecto de las redes de apoyo para personas en sillas de rueda en el contexto de la crisis del coronavirus, Mauricio Riffo considera que “debiera ser una que considere no sólo a las personas con discapacidad, sino que también a sus cuidadores y familiares, porque no olvidemos que las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal de la cuarentena, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo y asistencia para comer, vestirse o ducharse”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto