Más de 100 desaparecidos tras el desprendimiento de un glaciar en India - Chilevisión
07/02/2021 19:10

Más de 100 desaparecidos tras el desprendimiento de un glaciar en India

El suceso provocó inundaciones repentinas en el estado de Uttarakhand. Autoridades del país advierten "pérdidas significativas de vidas humanas e infraestructura".

Publicado por cgalleguillos

(CNN) - Al menos siete personas murieron y más de 100 están desaparecidas después de que un glaciar se desprendiera, provocando inundaciones repentinas en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, este domingo.

Algunos trabajadores podrían quedar atrapados en un túnel en un proyecto hidroeléctrico estatal NTPC, obstruidos por los escombros de la avalancha provocada por el estallido glacial, dijo el ministro principal Trivendra, Singh Rawat, en una conferencia de prensa.

"Uttarakhand ha sido testigo de un terrible desastre", dijo Rawat, y agregó que el Estado espera "pérdidas significativas de vidas humanas e infraestructura".

El ejército indio y los miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de la India (NDRF) han estado ayudando en los esfuerzos de rescate, y se están transportando más equipos desde Nueva Delhi y se espera que lleguen el lunes.

El proyecto de energía de Rishiganga, en el distrito de Chamoli de Uttarakhand, resultó dañado por las inundaciones. Se instó a los que vivían junto al río Alaknanda a que huyeran a un lugar seguro, pero mantuvieran la calma.

Lee también: Perú recibe 300 mil vacunas contra el COVID-19: El primer inoculado será el presidente Sagasti

El ministro dijo que del total de 35 personas que trabajan en el proyecto Rishiganga Power, "aproximadamente de 29 a 30 personas están desaparecidas".

A unos 5 kilómetros de ese proyecto, las inundaciones repentinas afectaron el proyecto hidroeléctrico aguas abajo de NTPC, una compañía eléctrica estatal en el río Dhauliganga, dijo Rawat. Unos 176 trabajadores estaban trabajando en ese proyecto, que tiene dos túneles, detalló la autoridad.

"Aproximadamente 15 personas" lograron salir de un túnel después de recibir la noticia de la avalancha en sus dispositivos móviles, dijo Rawat, agregando que entre 35 y 50 trabajadores habían sido rescatados y devueltos a la planta NTPC.

Más de 30 trabajadores podrían quedar atrapados en el segundo túnel, advirtió. Los equipos de rescate están luchando para llegar a ellos, pero el camino circundante está cubierto de escombros.

Publicidad