Reportan más de 100 muertos en Irán tras ataque durante aniversario de general Soleimani - Chilevisión
Publicidad
03/01/2024 13:02

Reportan más de 100 muertos en Irán tras ataque durante aniversario de general Soleimani

Las explosiones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Qasem Soleimani, en la ciudad de Kermán.

Publicado por cgalleguillos
(AFP) - Unas 103 personas murieron este miércoles en Irán al estallar dos bombas en rápida sucesión contra una multitud que conmemoraba a Qasem Soleimani en el cuarto aniversario de su muerte. Las explosiones se produjeron en un momento de gran tensión en Oriente Medio, un día después de que el número dos de Hamás, Saleh al Aruri, aliado de Irán, muriera en un ataque con dron en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel. Las explosiones tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba del general Soleimani, en la ciudad de Kermán, en el sur de Irán. "Una enorme explosión se escuchó cerca de la mezquita", informó el canal de televisión estatal, antes de añadir que otra explosión había resonado minutos más tarde. Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kermán, declaró en la televisión fue "un atentado terrorista". Sin embargo, de momento nadie ha reivindicado el ataque. El balance, inicialmente de 20 víctimas mortales, aumentó rápidamente. "El número muertos aumentó a 103 tras el fallecimiento de personas heridas durante las explosiones terroristas", dijo la agencia oficial de noticias IRNA.

Habrían detonado bombas por control remoto

Imágenes difundidas por redes sociales mostraron a la multitud tratando de huir del lugar mientras el personal de seguridad acordonaba la zona. La televisión estatal mostró ambulancias y socorristas en el lugar. Al menos 141 personas resultaron heridas y algunas de ellas se encuentran "en estado crítico", según IRNA. Por otra parte, la agencia de noticias iraní Tasnim afirmó que los autores "detonaron aparentemente las bombas por control remoto".