Más de 92 mil médicos, científicos e ingenieros emigraron de Venezuela en los últimos años

Según Naciones Unidas, 5.7 millones de ciudadanos del país petrolero, se han marchado en busca de nuevas oportunidades. Para Juan Guaidó, líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, la situación es una verdadera "fuga de talento".

Más de 92 mil médicos, científicos e ingenieros emigraron de Venezuela en los últimos años EFE

Este lunes 2 de agosto, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, denunció que “al menos” 92 mil médicos, científicos, arquitectos e ingenieros, emigraron de Venezuela en los últimos años, describiendo este hecho, como una “gran fuga de talento”.

En ese sentido, según confirmó EFE, el presidente en disputa de la Asamblea Nacional Venezolana (poder legislativo unicameral), manifestó que urge “un cambio político en el país”, para que así, “cada venezolano que emigró regrese”.

Según Naciones Unidas (ONU), alrededor de 5.7 millones de ciudadanos y ciudadanas venezolanas se han marchado de su territorio, en busca de nuevas oportunidades a raíz de la crisis política y humanitaria que vive el país petrolero.

En esa misma línea, Colombia es la nación que más migrantes ha recibido desde ese país, con aproximadamente un total de 1.7 millones de personas. Luego, lo sigue Perú, con 1 millón y en tercer lugar Estados Unidos, con 465 mil, según las cifras entregadas por la plataforma Regional de la Coordinación Interagencial de la ONU.

Lee también: «¿Podemos tener dos oros?»: El emotivo momento en que atleta qatarí compartió la medalla con italiano

En ese contexto, el director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Jorge Lorenzo, reveló que los estudios gremiales, indicaron que se han ido 32 mil médicos, a marzo de 2020 cuando comenzaba la pandemia provocada por el COVID-19.

Incluso, yendo más en específico, los especialistas en bioanálisis y enfermería han tenido un éxodo de al menos un 60% del total de profesionales del país, hasta diciembre de 2020.

Es por eso, que, sumado al deceso de trabajadores y trabajadoras de la salud, además de las denuncias de los sindicatos debido a la falta de equipos de protección suficientes, llevaron a la ONG a levantar la alerta que Venezuela “se está quedando sin profesionales sanitarios”.

Según sondeos Venezuela es uno de los países que peor ha manejado la pandemia.

Es relevante destacar que el pasado jueves 29 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA), proyectó que a finales de 2021, la migración venezolana podría llegar a los 7 millones de personas, superando incluso, el desplazamiento de Siria, con 6.7 millones de refugiados, considerándose hasta la fecha, el más grande del mundo.

Lee también: Paris responde a Orrego por petición de acortar el toque de queda: «Vamos a mantener la tasa de vacunación de 80%»

Dado los antecedentes, es relevante recordar que, en mayo de 2020, Lorenzo reflexionó que el personal sanitario empezó a “hacer otra migración sin salir del país”, refiriéndose a las otras alternativas de trabajo. “Algunos se fueron al sector privado, otros empezaron a atender pacientes en domicilios y otros se fueron de la salud a trabajar en otra cosa”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto