Alcalde de Brasil anunció que reabrirán el comercio "muera quien muera" - Chilevisión
03/07/2020 16:49

Alcalde de Brasil anunció que reabrirán el comercio "muera quien muera"

Las declaraciones del jefe comunal de Itabuna llamaron la atención en el segundo país con más contagios del coronavirus a nivel mundial. El municipio, a través de un comunicado, indicó que todo fue un "malentendido"

Publicado por kfernandez

Un alcalde de Brasil dijo que el próximo 9 de julio si o sí se abriría el comercio de la comuna, a pesar de las altas cifras de coronavirus y que el hospital local esté colapsado en su totalidad.

"Muera quien muera". Esas fueron las palabras de Fernando Gomes, alcalde de la comuna de Itabuna, en el estado de Bahía, quien a través de un video difundido por redes sociales se volvió tendencia.

Lee también: Reportera de CNN Brasil fue asaltada con cuchillo mientras despachaba en vivo

“Entonces, con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura (comercio). Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera”, indicó Gomes durante una entrevista.

La localidad tiene unos 200 mil habitantes y el centro asistencial solo cuenta con 30 camas para atender a los pacientes contagiados por COVID-19. Sin embargo, son 2.637 las personas contagiadas y 58 personas muertas.

Aún así, la fecha de la reapertura del comercio estaba programa para el 2 de julio, pero fue pospuesta por la falta de necesidad de personal e insumos en el hospital.

El sector de la provincia de Bahía es uno de los más pobres del país y, por ende, uno de los más afectados social y económicamente.

Lee también: Ministro de Educación de Brasil renunció tras 5 días en el cargo: Había mentido en su CV

Tras la polémica y las críticas que causaron las declaraciones, la municipalidad divulgó un comunicado señalando que se habían "malinterpretado" sus palabras.

Brasil no da tregua en su cifra de contagios y continúa creciendo. Más de 1.500.000 personas están contagiadas de coronavirus y, a la fecha, 62.045 han muerto. Brasil es el segundo país más afectado en el mundo, después de Estados Unidos.

Publicidad