Internacional - Alemania

Líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, salió del coma tras su intoxicación

El gobierno alemán sostuvo que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok y emplazó a las autoridades rusas a explicar el incidente.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk2d0cbs","duration":"00:01:40","type":"video","download":""}}

(CNN) — El líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, salió de un coma inducido médicamente, dijo en un comunicado el lunes el hospital de Berlín donde está siendo tratado.

Navalny “está siendo retirado de la ventilación mecánica” y “está respondiendo a estímulos verbales”, según el comunicado.

“Es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave intoxicación”, añadió el hospital.

Los médicos tratantes permanecen en estrecho contacto con la esposa del Sr. Navalny. Después de consultar con la esposa del paciente, a Charité se le asegura que la decisión de hacer públicos los detalles del estado del paciente estaría de acuerdo con sus deseos”.

Lee también: Reino Unido está dispuesto a anular partes del acuerdo del Brexit

Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, dijo el gobierno alemán.

Navalny, quien cayó enfermo en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú el mes pasado, está siendo tratado en un hospital de Berlín.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que las pruebas toxicológicas de muestras tomadas de Navalny se llevaron a cabo en un laboratorio militar alemán. Dijo que proporcionaron “evidencia inequívoca de un agente neurotóxico” del grupo Novichok.

En un comunicado, Seibert dijo que era “sorprendente” que “Navalny fuera víctima de un ataque con un agente neurotóxico en Rusia”.

Lee también: Ex abogado de Trump publica nuevo libro que acusa al mandatario de racista: Detalla que contrató un “falso Obama”

“El gobierno federal condena este ataque en los términos más enérgicos posibles”, dijo el comunicado, y agregó: “se insta al gobierno ruso a que se explique sobre el incidente”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo la semana pasada que el Kremlin no había recibido ninguna información de Alemania de que Navalny fuera envenenado con una sustancia del grupo Novichok, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto