Internacional - Argentina

Médico de pacientes con COVID-19 renuncia: “Tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto”

"Si la gente no toma consciencia propia, haga lo que haga el Gobierno, esto va a ser un caos", fueron parte de las palabras que compartió Marcelo Lemus, médico de guardia argentino que decidió apartarse del hospital donde trabaja por temor a perder la vida.

VIDEO RELACIONADO - Periodista de CNN llora en despacho de COVID-19 (05:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"bKZDRb","duration":"00:05:47","type":"video","download":""}}

Marcelo Lemus tiene 64 años y hace cuatro décadas que trabaja ligado a la salud. Su labor más reciente es como médico de guardia en el Hospital de San José, un recinto público de la ciudad de Entre Ríos, Argentina.

Probablemente, antes de la llegada del COVID-19 a su país y al resto del mundo, jamás pensó que llegaría el día en que anunciaría su renuncia a trabajar por temor a perder la vida. Y eso es justamente lo que sucede con Lemus, quien tomó la decisión tras ver cómo tres de sus colegas fallecieron atendiendo a sus pacientes contagiados por coronavirus.

«No puedo arriesgarme gratuitamente. Si hubiese consciencia me la banco y sigo adelante, o si tuviese 20 años menos, pero la verdad es que tengo miedo. Se están riendo de todo el sistema de salud en la Argentina», expresó el facultativo a través de un video.

«Es la primera vez que tomo una decisión así. He cambiado de trabajo como todo el mundo por situaciones convenientes, pero por razones sociales es la primera vez«, agregó el médico. Además, señaló que la situación que lo llevó finalmente a renunciar fue una foto, según consignó el diario El Litoral de Argentina.

Lee también: Ministro Paris advierte que “la gente no aprendió de la primera ola”

«Estábamos en la guardia del hospital, hubo varios casos el mismo día. Se habían duplicado en las últimas dos semanas y un amigo de la facultad me mandó una foto, como diciendo ‘mirá cómo se cuidan’. Era una foto de un balneario con un grupo de más de 200 jóvenes, todos amontonados, cantando, tomando, apretaditos, todos juntos. Algo lógico en tiempos normales, pero no en este», criticó el Lemus.

Además de esto, el doctor se refirió a un audio de WhatsApp de una presunta estudiante de cuarto año de Medicina convocando a una fiesta clandestina. «Algo estamos haciendo mal para que un alumno de cuarto de Medicina haga eso en plena pandemia, con lo que implica para la gente en general. Porque para los jóvenes es bastante menor el riesgo, pero para mayores y enfermos con comorbilidades es de alto riesgo».

«Tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto. Tengo una vida y lo que me quede quiero disfrutar y vivir bien«, recalcó Lemus, médico que teme por su salud en una nación que actualmente supera el millón y medio de contagios registrados, con más de 170 mil casos activos y muy cerca de las 45 mil muertes por causa del COVID-19.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto