Intermitentes y desconocidas: Astrónomos captan señales de radio emitidas desde el centro de la galaxia - Chilevisión
Publicidad
09/09/2021 23:41

Intermitentes y desconocidas: Astrónomos captan señales de radio emitidas desde el centro de la galaxia

La investigación del objeto es liderada por Ziteng Wang, quien explicó que las señales emitidas se encienden y apagan de forma irregular, pero además su brillo puede cambiar drásticamente en periodos cortos.

Publicado por catamarchant

Aún no se identifica qué tipo de objeto es exactamente, pero un grupo internacional de astrónomos reportó el descubrimiento de una señal de radio que regularmente está siendo emitida desde el centro de la Vía Láctea. Un fenómeno que ha captado la atención de los profesionales.

El suceso está siendo investigado por un equipo de astrónomos liderado por Ziteng Wang, de la Universidad de Sídney (Australia), denominando esta señal como ASKAP J173608.2-321635, una fuente de radio variable y altamente polarizada ubicada en medio de la galaxia, cuyas variaciones de onda no son del todo claras.

En total, esta señal ha sido detectada 13 veces entre abril de 2019 y agosto de 2020, pero luego de un periodo de inactividad, reapareció en febrero gracias al telescopio sudafricano MeerKAT, para en abril ser nuevamente localizado por el Australia Telescope Compact Array.

Lee también: Anticonceptivos serán gratuitos para mujeres menores de 25 años en Francia

Con los datos obtenidos hasta el momento, expertos advierten que las ondas electromagnéticas emitidas por este objeto no tienen un patrón de tiempo específico, ya que la fuente parece parpadear durante algunas semanas y después se oscurece. Por esta misma característica, indican que se trata de algo desconocido e inédito, que hace difícil su rastreo.

El estudio de este hallazgo fue publicado por el servidor de preimpresión arXiv, sin embargo, próximamente se oficializará este descubrimiento en la revista The Astrophysical Journal.

Dentro de las características mencionadas, está la polarización. Al respecto, Wang explicó a VICE que "nuestro ojo no puede distinguir entre la luz polarizada circularmente y la no polarizada, pero ASKAP tiene el equivalente a unas gafas de sol polarizadas para filtrarla. Este tipo de fuentes son realmente raras".

Lee también: A 20 años del 11S: Testigos de los ataques a las Torres Gemelas recuerdan el peor atentado en Estados Unidos

"Para aumentar el misterio, la fuente de las señales de radio se enciende y apaga de forma irregular", añadió, pero además de eso, "el brillo de esta fuente puede cambiar drásticamente, disminuyendo en un solo día, pero a veces puede durar varias semanas", precisó el astrónomo.

Por tanto, según el documento publicado, los investigadores proponen que "aumentar la cadencia de la investigación y comparar los resultados de esta búsqueda con otras regiones nos ayudará a comprender cuán verdaderamente única es ASKAP J173608.2-321635 y si está relacionada con el plano galáctico, lo que en última instancia debería ayudarnos a deducir su naturaleza".

Cabe destacar que este objeto fue descubierto con el Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP), reconocido como uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo, creado para explorar los orígenes de las galaxias, analizar el magnetismo cósmico y rastrear agujeros negros.