Barco fantasma que transportaba 649 kilos de cocaína fue hallado en una remota isla del Pacífico - Chilevisión
Publicidad
17/12/2020 17:45

Barco fantasma que transportaba 649 kilos de cocaína fue hallado en una remota isla del Pacífico

Según medios locales de las Islas Marshall, la embarcación fue encontrada por los propios habitantes, quienes además recorrieron la estructura y evidenciaron la carga distribuida en ladrillos que tenían estampado con un logo rojo con las letras "KW".

Publicado por catamarchant
(CNN) - Un bote pequeño llegó a una isla remota en el Pacífico la semana pasada sin pasajeros, pero cargado con alrededor de 649 kilos de cocaína.

La embarcación de fibra de vidrio de 5,4 metros fue descubierta en una playa del atolón Ailuk en las Islas Marshall, una cadena de atolones de coral e islas volcánicas entre Filipinas y Hawai.

La cocaína venía sellada y envuelta en bloques, según la policía de las Islas Marshall. Y tras el hallazgo, recogieron y destruyeron la mayoría de los paquetes quemándolos en un incinerador. Las fotos de los bloques muestran plástico amarillento manchado, estampado con un logo rojo que lleva las letras "KW".

Un residente de Ailuk, que es el hogar de unas 400 personas, descubrió el barco la semana pasada, según Radio New Zealand, afiliada de CNN. La embarcación era demasiado pesada para que los residentes la llevaran a la playa, por lo que investigaron el interior, donde un gran compartimento debajo de la cubierta reveló los ladrillos de cocaína.

Lee también: Cuatro cachorros fueron rescatados tras ser escondidos en un refrigerador para ser vendidos en Navidad

Los residentes notificaron a las autoridades y la policía devolvió las drogas a la capital, Majuro, en otra isla. Esta semana, la policía llevó la cocaína al incinerador; sólo se ahorraron dos kilos para que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos realizara análisis de laboratorio, dijeron las autoridades.

En total, el botín tiene un valor estimado de 80 millones de dólares, según RNZ, y es la mayor cantidad de cocaína que jamás haya llegado a las Islas Marshall.

Las autoridades dijeron que creían que el barco había llegado a la deriva desde América del Sur o Central y que podría haber estado en el mar durante uno o dos años.

Este puede ser uno de los mayores lances de drogas, pero ciertamente no es el primero. Las islas del Pacífico se encuentran en una importante ruta internacional de tráfico de drogas y anteriormente se han incautado o descubierto numerosos paquetes de drogas en las Islas Marshall.

Lee también: Le habría sacado los órganos mientras estaba viva: Acusan a influencer de parricidio contra su madre

Un residente encontró casi 18 kg de cocaína en 2016 y fue arrestado por no entregarlo inmediatamente a la policía; un pescador pescó 48 kg de presunta cocaína en 2018. Solo este año, la policía sospecha que un suministro de cocaína pudo haber llegado al atolón Maloelap y contribuido a una explosión en el uso de drogas y complicaciones de salud relacionadas con las drogas.

Muchos de los paquetes que se lavan están empaquetados profesionalmente; a veces, los residentes toman las drogas en lugar de denunciarlas, lo que aumenta la disponibilidad y el uso generalizados de drogas. El problema se ha intensificado tanto este año que el parlamento de las Islas Marshall estableció en mayo un grupo de trabajo antidrogas como parte de un esfuerzo mayor de represión.