Internacional - Brasil

“No voy a entrar en detalles”: Bolsonaro descarta asistir a cambio de mando de Boric

"No quiero crear problemas en las relaciones exteriores, pero ¿quién asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile?", dijo el mandatario brasileño respecto de la ceremonia que se realizará el próximo 11 de enero y a la que acudirán diversas autoridades de la región.

“No voy a entrar en detalles”: Bolsonaro descarta asistir a cambio de mando de Boric EFE

Jair Bolsonaro fue el último mandatario de la región en felicitar al presidente electo Gabriel Boric por su triunfo en las últimas elecciones. Pero sumado a esto, recientemente comunicó su decisión de no acudir al cambio de mando pactado para el próximo 11 de marzo en Chile.

Según manifestó la autoridad brasileña en una entrevista radial, “no voy a entrar en detalles” respecto a esta determinación, “porque no quiero crear problemas en las relaciones exteriores, pero ¿quién asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile?”, consignó Diario Financiero.

“Brasil lo está haciendo muy bien con el mundo todo, hay que ver quién entra en la toma de posesión del nuevo presidente de Chile. No iré, no lo haré“, sentenció Bolsonaro en un conversación con Gazeta Brasil.

Lee también: Viuda de carabinero asesinado llegó hasta “La Moneda Chica” para reunirse con Gabriel Boric

Por otro lado, en medios locales se ha especulado que esta decisión podría deberse también al apoyo que Boric ha recibido por parte del ex presidente de Brasil, Lula da Silva. Una figura de la izquierda que ha surgido como la carta más segura, hasta el momento, para suceder a Bolsonaro en el cargo.

“Somos muy distintos”

Tal como se mencionó anteriormente, Jair Bolsonaro demoró cuatro días en reconocer el triunfo de Boric en Chile por sobre su contendor, José Antonio Kast.

En dicha oportunidad, el mandatario brasileño envió un “saludo formal” al presidente electo, enfatizando además que “prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar, dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast”.

Sobre esta aseveración fue consultado el futuro jefe de Estado, así como los dichos del hijo del líder brasileño, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien sugirió que el el presidente electo hará de Chile una Venezuela parecida a la de Nicolás Maduro.

Lee también: Piñera y gobierno de Boric: “Una cosa es ser candidato, otra es ser presidente donde hay que cumplir”

Al respecto, el representante de Apruebo Dignidad sostuvo que no había visto estas declaraciones y que serían analizadas, pero “yo creo que hay que tener relaciones institucionales y a diferencia de él, yo no voy a tener declaraciones destempladas“.

“Yo creo que en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poquito más cuidadoso“, añadió. Finalmente, reconoció que en relación a su par en Brasil, “claramente somos muy distintos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto