Internacional - Brasil

Jair Bolsonaro se otorgó a sí mismo el premio al Mérito Científico

El presidente de Brasil firmó un decreto para rendirse homenaje con la condecoración que reconoce los destacados aportes a la ciencia, tecnología e Innovación. Ante esto, un grupo de científicos renunció a la Orden Nacional del Mérito.

Jair Bolsonaro se otorgó a sí mismo el premio al Mérito Científico Foto: EFE
  • Enlace copiado

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto otorgándose a sí mismo y a los ministros de su gobierno una serie de títulos de la Orden Nacional del Mérito Científico.

El Diario Oficial de Brasil publicó el decreto en donde el presidente brasileño se adjudicó el reconocimiento de honor reservado para personalidades nacionales y extranjeras que se han distinguido por sus destacados aportes a la ciencia, tecnología e Innovación. 

Además, al ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, fue reconocido como canciller. El ministro de Economía, Paulo Guedes; ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Françam; y el ministro de Educación, Milton Ribeiro, recibieron una propuesta para ocupar un puesto en el Consejo del Orden.

Lee también: Río de Janeiro ya no exigirá el uso de mascarillas al aire libre

Foto: Diario Nacional de Brasil

Asimismo, Bolsonaro le negó la condecoración a científicos que discrepan del comportamiento del mandatario frente a la pandemia del COVID-19.

Ante esto, un grupo de científicos brasileños galardonados renunció al homenaje en protesta contra la decisión del presidente. La renuncia colectiva a la Orden Nacional del Mérito Científico volvió a encender las alarmas en el país por el manejo de la pandemia.

“En nuestra condición de científicos no estamos de acuerdo por la forma con la cual el negacionismo en general, las persecuciones a colegas científicos y los recientes recortes al presupuesto para ciencia y tecnología han sido usados como herramientas para hacer retroceder los importantes progresos alcanzados por la comunidad científica brasileña en las últimas décadas”, afirmaron los científicos a través de un comunicado público.

Lee también: Bolsonaro vivió tenso momento en estadio de Brasil: Le negaron el acceso por no estar vacunado contra el COVID-19

De acuerdo con una reciente investigación del Congreso de Brasil, las omisiones del Ejecutivo frente a la crisis sanitaria contribuyeron para que Brasil se convirtiera en el segundo país con más muertes en el mundo por COVID-19, después de Estados Unidos, con más de 600 mil víctimas y más de 21,8 millones de contagios.

En tanto, la comisión parlamentaria investigadora aprobó un informe en que acusó a Bolsonaro de nueve delitos, entre los cuales crímenes contra la humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, uso irregular de dinero público, prevaricación y epidemia con resultado de muerte.


  • Enlace copiado
Lo más visto