En medio de masivas protestas: Cámara de Diputados argentina aprueba la Ley Ómnibus de Javier Milei - Chilevisión
Publicidad
02/02/2024 19:59

En medio de masivas protestas: Cámara de Diputados argentina aprueba la Ley Ómnibus de Javier Milei

La iniciativa fue aprobada por 144 votos a favor y 109 en contra. Mientras que en las afueras del Congreso argentino, miles de manifestantes protestaron contra la reforma. El próximo martes se retoma su debate en una nueva sesión.

Publicado por William Padron
La Ley Ómnibus, principal iniciativa del Gobierno de Javier Milei, fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino con 144 votos a favor y 109 en contra. Al concluir la tercera sesión de debate sobre este proyecto, la Cámara Baja respaldó en general el dictamen de mayoría surgido de las comisiones.

¿Cómo fue el respaldo?

El partido del presidente Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), que sólo tiene 38 diputados, recibió el respaldo de Propuesta Republicana (centroderecha) -la formación del expresidente argentino, Mauricio Macri-, la Unión Cívica Radical (centro) y la mayoría de integrantes de Hacemos Coalición Federal. Votaron en contra del proyecto el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de formaciones provinciales. La ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus, por la cantidad de artículos y la magnitud de las reformas que plantea, es la herramienta con el que el Ejecutivo de Milei pretende desregular la economía y reducir el peso del Estado. La situación en minoría del gobernante partido ultraderechista y la resistencia de algunos bloques a respaldar ciertas medidas llevaron el tamaño del texto de los 664 artículos originales a los 584 en los que quedó tras el plenario de comisiones y, después de la eliminación del capítulo fiscal también para evitar desencuentros con la oposición, el dictamen que llegó a la Cámara Baja incluyó 382 artículos.

Próxima sesión el martes

Sin embargo, el próximo martes se votarán los artículos de manera particular, habiendo reducido su número a 382, poco más de la mitad del texto original que constaba de 664 artículos. La sesión quedó convocada para el martes a las 14:00 horas de Argentina. Tras la eventual aprobación del articulado, la Ley Ómnibus pasaría al Senado para su revisión en la Cámara Alta.