Cancillería de Rusia acusa "rusofobia": ¿En qué consiste el término y cómo surgió? - Chilevisión
Publicidad
05/03/2022 19:05

Cancillería de Rusia acusa "rusofobia": ¿En qué consiste el término y cómo surgió?

Desde el organismo acusaron que "hemos tomado nota de un nivel sin precedentes de rusofobia en varios países extranjeros en el contexto de la operación militar especial en Ucrania". Aquí te explicamos el fenómeno.

Publicado por Sofía Concha

Durante la tarde de este sábado, la Cancillería de Rusia publicó en su cuenta de Twitter que los ciudadanos rusos estaban siendo víctimas de “rusofobia” debido al conflicto bélico que existe entre aquel país y Ucrania.

En la publicación se puede leer: “Hemos tomado nota de un nivel sin precedentes de rusofobia en varios países extranjeros en el contexto de la operación militar especial en Ucrania. Tenga la seguridad de que estamos tomando nota de todos estos incidentes”.

Pero esta no es la primera vez que el país euroasiático acusa a las potencias extranjeras de discriminarlos, ya sea con un bloqueo económico como en la época de Guerra Fría o con restricciones deportivas, culturales y artísticas como las que hemos visto ahora.

Lee también: Por agresión a Ucrania: Gobierno de Chile retira invitación a Rusia para asistir a la FIDAE

¿Qué es la rusofobia?

Se plantea que es un “fenómeno” que sucedió desde los años '60 hasta los '90, es decir, durante la época de Guerra Fría, donde la Unión Soviética se enfrentaba de manera indirecta con Estados Unidos.

Pero no fue hasta el 2007 cuando embajador ruso Yuri Fedótov utilizó el concepto para definir la relación que tenía Rusia con el Reino Unido.

Lee también: Ucrania adelanta que tercera ronda de negociaciones será el lunes 7 de marzo

En el actual contexto, algunos artistas rusos se han visto afectados por el rechazo de los países de occidente hacia Rusia, como es el caso de Anna Netrebko, quien tenía programada una ópera en el Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York y fue despedida por el hecho de ser rusa.