Gobierno chileno condena irrupción de policía ecuatoriana en embajada de México - Chilevisión
Publicidad
06/04/2024 12:40

Gobierno chileno condena irrupción de policía ecuatoriana en embajada de México

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue capturado por la policía ecuatoriana en medio de la irrupción a la embajada ubicada en Quito.

Publicado por Valentina Meneses

Durante este sábado, la Cancillería de Chile expresó "su más enérgica condena" a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito. El hecho tuvo como objetivo la posterior captura de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador.

Cabe recordar que él había solicitado asilo en dicha misión diplomática. Sin embargo, desde el gobierno ecuatoriano se violó este derecho, lo que ha generado preocupación a nivel internacional tras lo sucedido.

VER MÁS SOBRE ECUADOR

La reacción de Cancillería

Frente a la alarmante situación de Ecuador, la Cancillería de nuestro país se manifestó a través de X con un comunicado: "Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex vicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática", parte diciendo el escrito.

"El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión", reclama.

Además, precisa que "Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador. Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional".

"Finalmente, abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente", cierra el comunicado.

Asimismo, se sumó el presidente Gabriel Boric al hilo abierto en X, donde escribió: "Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito".

De esta manera, manifestó el apoyo al presidente mexicano e incluso le envió un "abrazo fraterno" a Andrés Manuel López Obrador.

Revisa la publicación en X: