Chile acusó a Israel en la Corte Internacional de Justicia por ocupación "ilegal" de territorios palestinos - Chilevisión
Publicidad
20/02/2024 17:56

Chile acusó a Israel en la Corte Internacional de Justicia por ocupación "ilegal" de territorios palestinos

La representante chilena, Ximena Fuentes, afirmó que Israel ha ejercido "violaciones sistemáticas" al derecho internacional del pueblo palestino.

Publicado por Gonzalo Querol
Este martes y en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), realizada en La Haya, Países Bajos, Chile acusó a Israel de omitir las resoluciones internacionales en torno al conflicto armado que mantiene con Hamas en la Franja de Gaza (Palestina). Además, se señaló por parte de la representante nacional, Ximena Fuentes, que Israel ha ejercido "violaciones sistemáticas" al derecho internacional del pueblo palestino.  

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

    "A Chile le gustaría ver la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente y está convencido de que estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino", agregó Fuentes.

El interés de Chile en el conflicto árabe-israelí

  La Corte Internacional de Justicia (CIJ) realizará durante toda esta semana audiencias sobre las "consecuencias" de la ocupación israelí de los territorios palestinos, situación que sucede desde 1967. En total, fueron 52 países los que solicitaron sesiones para intervenir en las audiencias, entre los que está Chile a través de la exposición de Fuentes. La representante nacional afirmó que el interés de Chile sobre este tema recae en que el país alberga a la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente y a la tercera comunidad judía más importante de Sudamérica. "En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro y la legalización de puestos de avanzada. Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado", manifestó. La representante nacional también condenó, tal como lo hizo La Moneda en su momento, el ataque de Hamás en territorio israelí. Sin embargo, cuestionó las políticas israelíes y calificó de "ilegal" la ocupación de los territorios palestinos, asegurando que ésta se ha convertido en una anexión.