China confirma el arresto de presentadora australiana por sospecha de espionaje - Chilevisión
Publicidad
08/02/2021 06:34

China confirma el arresto de presentadora australiana por sospecha de espionaje

El gobierno de Pekín presentó el viernes cargos contra la profesional Cheng Lei, nacida en China, pero de nacionalidad australiana. Ha estado bajo la custodia de las autoridades chinas en paradero desconocido.

Publicado por Bruno Delgado
(EFE) - El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó este lunes el arresto de la presentadora de nacionalidad australiana Cheng Lei, sobre quien pesa la sospecha de las autoridades de "proporcionar ilegalmente secretos de Estado a países extranjeros".

El arresto se aprobó el pasado día 5 de febrero, señaló durante la rueda de prensa diaria el portavoz de la cancillería china Wang Wenbin.

Según Wang, el procedimiento se está llevando a cabo respetando los derechos legales de Cheng y las investigaciones continúan.

Horas antes, el gobierno de Australia había confirmado el arresto de Cheng, nacida en China pero de nacionalidad australiana.

Lee también: Protestas en Myanmar: Ciudadanos piden la liberación de líder civil

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, apuntó en un comunicado que las autoridades chinas presentaron el viernes cargos formales contra Cheng, presentadora del canal estatal chino CGTN y detenida desde mediados de agosto.

Desde entonces, la ciudadana australiana había estado bajo la custodia de las autoridades chinas en paradero desconocido, un tipo de internamiento que puede prolongarse durante hasta seis meses y en el que varios entrevistados por EFE han denunciado torturas y malos tratos.

Este arresto es una vuelta más de tuerca en las maltrechas relaciones entre Pekín y Camberra, especialmente tensas desde que el país oceánico impulsó una investigación sobreel COVID-19, que derivó en represalias comerciales.

También las recientes leyes contra el espionaje y la injerencia en asuntos internos australianos han tensado aún más las relaciones con Pekín.